Absoluto

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Absoluto.

(del latín “absolutus”: incondicionado.) Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual es “suficiente en sí mismo”, no depende de ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea. Para la religión, lo absoluto es Dios; en Fichte, es el “Yo”; en la filosofía de Hegel, aparece como lo absoluto la razón universal (el espíritu absoluto); en Schopenhauer, es la voluntad; en Bergson, la intuición. El materialismo dialéctico rechaza la concepción no científica de lo absoluto.


[editar] Absoluto y relativo.

Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicionado, independiente, desligado, lo que es en sí, lo que no está mediatizado por nada, lo inmutable. Lo relativo caracteriza al fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos, en dependencia de otros fenómenos. La materia en movimiento, tomada en su conjunto, no se halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta. Las innumerables variedades de la materia, las formas concretas de su movimiento, que se suceden sin fin unas a otras, son temporales, finitas, transitorias, relativas. Cada cosa es relativa, pero forma parte de un todo y, en este sentido, contiene en sí un elemento de lo absoluto; lo que en una conexión es relativo, en otra es absoluto, &c. De ello se sigue que la diferencia misma entre lo relativo y lo absoluto también es relativa.

[editar] Absoluto.

(del latín absolutus, lo que no se halla condicionado por nada, que existe por sí mismo.) Concepto utilizado en la filosofía idealista para significar una “esencia” sin límites e incondicionada, una “esencia” independiente y que actúa por sí misma. En Platón esta “esencia” es la idea; en los escolásticos, dios, que no es condicionado por nada, pero que crea todo lo existente; en Hegel es el espíritu universal que en su auto movimiento dialéctico se convierte en la fuente primera de todo: la naturaleza, la historia humana, el pensamiento. Actualmente el concepto de absoluto ha sido sometido a crítica por parte de las corrientes positivistas y del existencialismo. Sin embargo, sólo la filosofía marxista lo ha sometido a una crítica verdaderamente científica. En el sentido común y corriente lo absoluto es lo incondicionado, lo que no admite dudas ni discusiones. Conceptos antípodas son lo relativo, lo condicional, lo limitado, lo transitorio.


[editar] Absoluto.

(latín absolutus): concepto de la filosofía idealista para designar al sujeto eterno, infinito, incondicional, perfecto e inmutable, que no depende de nada, contiene en sí todo lo existente y lo crea. Lo absoluto para la religión es Dios; en Fichte es el “Yo”; en Hegel, razón universal (el espíritu absoluto); en Schopenhauer, la voluntad; en Bergson, la intuición. El materialismo dialéctico rechaza como acientíficas tales ideas sobre lo absoluto.


[editar] Absoluto y relativo.

Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicional, independiente, no determinado por nada, irrevocable. Lo relativo caracteriza el fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos, su dependencia de ellos. En su conjunto, la materia en movimiento, no está condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, es decir, absoluta. Los innumerables tipos y estados de la materia y las formas concretas de su movimiento, que se sustituyen sin cesar unas a otras, son temporales, finitas, pasajeras, relativas. Cada cosa es relativa, pero es una partícula del todo y en este sentido contiene en sí elementos de lo absoluto; lo que es relativo en una relación, es absoluto en otra, &c.

[editar] Fuentes.

  1. Diccionario filosófico · 1965:1
  2. Diccionario marxista de filosofía · 1971:9
  3. Diccionario de filosofía · 1984:5