Acampada Amsterdam

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Amsterdam fue una de las acampadas del movimiento 15M en Países Bajos.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada. Blog: http://dutchrevolution.blogspot.nl/ Email: spanishrevolutionadam@riseup.net N-1: https://n-1.cc/g/take-the-square-nl Facebook: Movimiento reivindicativo de españoles en Holanda

         15-M Holanda


- A partir del llamamiento del colectivo ¨Democracia Real Ya" para el que quisiera abriera manifestaciones en su ciudad, se empezó a buscar gente para organizar una acción de protesta en frente del Consulado de España en Amsterdam para el mismo 15 de Mayo de 2011. Para la organizacion de este evento se intentó hablar con otras ciudades que también estaban a nivel internacional intentando organizar algo, como en Dublín por ejemplo, y se buscaron españoles residentes en Holanda. La acción de protesta del día 15 de Mayo del 2011, en Ámsterdam coincidía con las manifestaciones en España y fue convocada de igual manera bajo el lema: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. La acción consistió en una protesta frente al Consulado y, espontáneamente, se siguió con una marcha por Kalverstraat (una de las calles más comerciales de Amsterdam) hasta la Plaza Dam. Este primer día participaron 50 personas.

VÍDEO 15 de Mayo del 2011, ACCIÓN EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN ÁMSTERDAM https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L2-yDuZXgTk

- Ese mismo día por la tarde se abrió en facebook un grupo llamado ¨Movimiento Reivindicativo de Españoles en Holanda¨. A través de este grupo en facebook, y viendo la dimensión que estaban tomando las manifestaciones en España, se decidió ir al día siguiente a las 18 h de la tarde a la Plaza Dam. El mismo día que se creó el grupo en facebook 300 personas se unieron a él. Llegando a 1000 al día siguiente.

- El primer día en la Plaza Dam se organizó la primera Asamblea con un único punto del día, si debíamos continuar yendo a la Plaza Dam los días siguientes. Se decidió por consenso que así debía ser para apoyar y difundir lo que estaba ocurriendo en España, ya que en muchas ciudades se estaban empezando a organizar las primeras acampadas. Decidimos ir cada tarde a manifestarnos en la plaza Dam pero sin acampar. Desde el inicio de las acampadas, ¨Democracia Real Ya¨ se desentendió de éstas diciendo que éllos ya no tenían nada que ver con la respuesta espontánea de acampar. Desde este momento, el grupo en Holanda empezó a llamarse ¨15 M¨.

- En la primera protesta en la Plaza Dam el día 16 de Mayo asistieron alrededor de 130 personas. Se continuó yendo cada tarde a las 18 h, durante tres semanas. En este período de tiempo la participación fue creciendo de 130 a 170, 300, 350 hasta llegar a ser aproximadamente 500 personas el día 21 de Mayo, llamado el día de reflexión pues al día siguiente había elecciones en España.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:18_de_Mayo_2011_en_Dam.jpg

Manifestación del 15M Amsterdam en la Plaza Dam el día 18 de Mayo de 2011.
Manifestación del 15M Amsterdam en la Plaza Dam el día 18 de Mayo de 2011.

VÍDEO 20 DE MAYO EN LA PLAZA DAM DE ÁMSTERDAM

http://www.youtube.com/watch?v=FgkYS6iRM0Q

- Manifestación en Ámsterdam del día 21 de Mayo, el día de reflexión. Al día siguiente se celebraban elecciones generales en España.

VÍDEO MANIFESTACIÓN DEL 21 DE MAYO DE 2011

http://www.youtube.com/watch?v=loQdJsfR90c


- 23 de Mayo de 2011. Artículo en "Noticias de Holanda" sobre el apoyo desde el extranjero a las protestas de España.

http://www.noticiasholanda.com/2011/05/23/en-amsterdam-tambien-se-lucha-por-una-democracia-real/

- En este tiempo en el que cada tarde nos reuníamos en la Plaza Dam, un grupo de griegos al vernos comenzó a organizarse. ¨Reinform¨ es el nombre del movimiento griego en Amsterdam. Desde ese momento, el ¨15M¨ en Holanda y ¨Reinform¨ no han cesado de colaborar y trabajar en conjunto.

http://www.reinform.nl/

Acción del movimiento griego cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia Giannitsis vino a La Haya para hablar de la reforma en Grecia. http://www.youtube.com/watch?v=jFi-IXK3Dto

- En este mismo período de tiempo se creó el blog dutchrevolution.

http://dutchrevolution.blogspot.nl/
Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />