Administración Pública de España
La Administración Pública de España es el aparato de gobierno y gestión de los intereses públicos españoles. La Constitución de 1978 declara en su artículo 103.1 que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.
La estructura de la Administración Pública revela una auténtica pluralidad de administraciones con personalidad jurídica propia que no sólo incluye las Administraciones territoriales (Administración General del Estado , administraciones autonómicas y entidades locales); sino también las llamadas Administraciones instrumentales ( Organismos públicos) y las Administraciones corporativas (Colegios profesionales, Cámaras de Comercio, etc).
Contenido |
[editar] Organización
La organización de la Administración Pública de España está basada en tres niveles básicos de Administraciones territoriales independientes y autónomas, cuyas potestades se dividen en función de la distribución competencial que hagan las leyes y la Constitución.
[editar] Ministerial
- Artículo principal: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España
[editar] Territorial
Son las siguientes, de mayor a menor amplitud territorial:
- Administración General del Estado
- Administración autonómica de España
- Administración local de España
- Administración local (España) en Wikipedia (es) [DBpedia]
[editar] Críticas de sobredimensionamiento
- Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
[editar] Referencias
- Este artículo incluye contenido de la página «Administración Pública de España» de Wikipedia (CC-BY-SA).
- Este artículo incluye contenido de la página «Organización de la Administración Pública de España» de Wikipedia (CC-BY-SA).