Administración local

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Administraciones locales»)
Saltar a: navegación, buscar

En España, la Administración Local es el conjunto de Administraciones Públicas que gestionan las provincias y municipios principalmente; ambos entes de carácter territorial. Existen otras Administraciones Locales, como son las mancomunidades, las comunidades de villa, consorcios, comarcas, entidades de ambito inferior al municipio, unas territoriales, otras no. . La Constitución española de 1978 en su título VIII estableció un Estado organizado territorialmente en comunidades autónomas, provincias y municipios. Cada una de estas entidades goza de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

Contenido

[editar] Composición

Los distintos entes que integran la Administración Local son:

  • De existencia obligatoria:
    • El municipio (artículo 140 de la CE). La Constitución le garantiza la autonomía de los municipios, con plena personalidad jurídica. El Ayuntamiento realizará el gobierno y la administración, a través del Alcalde y Concejales.
    • La provincia (artículo 141.1 de la CE). Art 31 de la Ley de Bases de Régimen Local, indica que es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia, con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, el Gobierno y la administración le corresponde a la Diputación, formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Pleno y la Comisión de Gobierno. En el caso de las islas, las diputaciones provinciales están disueltas; en su lugar el Gobierno y Administración se circunscribe a la isla en torno a los consejos insulares (Baleares) y los cabildos insulares (Canarias).
  • De existencia opcional:

La Administración Local en España está regulada por la ley Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). Esta ley se encuentra actualmente en proceso de revisión. Se ha elaborado un anteproyecto en el que se revisan las competencias municipales actuales pudiendo traspasar servicios no rentables a las diputaciones, reducción del número de concejales, mayor potestad de control para los interventores, control de sueldos de cargos políticos, etc.[referencia requerida]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Este artículo incluye contenido de la página «Administración local (España)» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Instituciones
Administración General del Estado

Congreso · Senado · Gobierno central · Banco de España · Consejo de Ministros  · Comisiones Delegadas del Gobierno  · Ministerios  · Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios  · Comisiones Interministeriales Delegaciones del Gobierno  · Embajadas  · Consulados  ·

Administraciones autonómicas

Parlamentos autonómicos · Gobiernos autónomicos ·

Administraciones locales

Ayuntamiento de Barcelona · Ayuntamiento de Madrid · Diputaciones  · Ayuntamientos

Instituciones europeas

Parlamento Europeo · Banco Central Europeo · Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Otras

FMI · ONU · OTAN · Embajadas

Véase también: Administración Pública de España ·