Asesor político

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de asesores

Un asesor político es un asesor, experto en un campo determinado, ya sea la comunicación, la estrategia política, el marketing, discursos, etcétera, y pone en práctica sus conocimientos para asesorar a un político. Debido a que un político no puede ser un especialista en todas las materias necesarias para su cargo, necesita de expertos que le guíen.

Contenido

[editar] Características

Los estudios comunes entre los asesores políticos pueden ser las ciencias políticas,[1] sociología, periodismo, demoscopia y telegenia.

El asesor político puede ser ajeno o miembro de un partido político. El trabajo de asesor político está remunerado del mismo modo que cualquier trabajo de consultoría y comunicación.

Se considera el cargo del asesor como personal eventual de la administración pública.

[editar] España

En España, los asesores políticos no son elegidos por los ciudadanos. Son elegidos por los políticos, sin necesidad de superar ninguna prueba o unas oposiciones. Algunas estimaciones indican que en noviembre de 2012 son unos 15.000 o 17.000 en total, y cuestan al año 850 millones de euros. [2]

Se han dado varios casos donde el cargo de asesor político lo ocupan familiares del político.[3][4]


A raíz de una demanda presentada por la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Ciudad Real, en abril del 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado los nombramientos a dedo para puestos de asesores de confianza con los que la Diputación de Ciudad Real recolocó a seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones autonómicas y municipales les dejó sin cargo público.[5]

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

Este artículo incluye contenido de la página «Asesor político» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos