Lista de agresiones de la extrema derecha

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Atacado por la extrema derecha»)
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de personas muertas en manifestaciones y Lista de víctimas del terrorismo de Estado

La siguiente es una lista de agresiones de la extrema derecha. Se incluyen asesinatos, agresiones, ataques a locales, etc.

No existen datos exactos sobre las personas asesinadas por la ultraderecha ni estadísticas oficiales. Esta lista es una recopilación de los casos que han trascendido en la prensa, aunque a todas luces es incompleta, ya que el carácter racista o fascista de numerosos asesinatos no sale a la luz pública, especialmente en el caso de las muertes de inmigrantes en incidentes racistas.[1]

Para una cronología más amplía, consulta Historial represivo criminal del postfranquismo.

[editar] Agresiones de la extrema derecha

[editar] Años 1970

[editar] 1976

  • 8 de julio: Un guerrillero de Cristo Rey asesina a María Norma Menchaca Gonzalo en Santurtzi (Vizcaya). Tenía 44 años y había bajado con sus vecinos a celebrar el día de la sardina. Los fascistas hirieron de gravedad a otras dos personas: Sebastián Peña y José Unamuno. 26 años después, la Audiencia Nacional sentenció que Norma Menchaca tiene derecho a ser considerada a todos los efectos víctima del terrorismo. Su familia deberá ser indemnizada con casi 140.000 euros.[2]

[editar] 1977

[editar] 1978

[editar] 1979

[editar] Años 1980

[editar] 1980

[editar] 1981

[editar] 1984

[editar] 1989

[editar] Años 1990

[editar] 1991

Juan José Rescalvo. 5 de Octubre de 1991. Barcelona. Siete skins nazis, militantes de Vanguardia Nacional Revolucionaria, asesinan al travesti Juan José, conocido por SONIA, y apalean brutalmente a otros 4 mendigos que dormían en la plaza de la Ciutadella.

[editar] 1992

Lucrecia Pérez. 13 de Noviembre de 1992. Madrid. La inmigrante dominicana, mientras dormía en la discoteca FOUR ROUSES de Aravaca, es asesinada por un grupo skin neonazi, relacionado con Bases Autónomas y liderado por un guardia civil.

Hassan Al Yahami. 14 de Noviembre de 1992. Madrid. En Majadahonda, el inmigrante marroquí Hassan muere tras ser agredido por un skinhead racista.

[editar] 1993

Pasaje en homenaje a Guillem Agulló en Vich, Barcelona

Susana Ruiz. 9 de Enero de 1993. Madrid. Desaparece la joven de 16 años, Susana Ruiz, tras participar en una fiesta de cumpleaños en un caserón ocupado de Vicálvaro. El 25 de febrero aparece su cadáver muy cerca de donde fue vista por última vez. Aunque la policía y la juez mantienen que su muerte se debió a un paro cardiaco y no hubo violencia, la familia de la víctima mantuvo una versión diametralmente opuesta, sosteniendo que pudo ser estrangulada; versión que después fue confirmada por un skin neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso.

Guillem Agulló i Salvador. 11 de Abril de 1993. Castellón. Muere asesinado este joven antirracista de 18 años, apuñalado por el skin-nazi, Pedro José Cuevas de 22 años.

Indigente. 27 de Mayo de 1993. Valencia. Muere quemado vivo un indigente de 64 años, calcinado en el interior de un coche abandonado, tras ser rociado con gasolina por tres skin neonazis.

José Herrería. 23 de Octubre de 1993. Barcelona. Muere este joven de Mingriñan. 33 años, vigilante de una discoteca de Molina del Rey asesinado a manos de skinheads nazis.

Jesús Sánchez Rodríguez. 12 de Noviembre de 1993. Madrid. Muere apaleado este joven toxicómano en la Plaza de las Comendadoras de Madrid. Cuatro cabezas rapadas fascistas le hundieron el cráneo de un golpe con barra antes de apalearlo en el suelo.

[editar] 1994

- David Furones. 20 de Febrero de 1994. Valladolid. Muere el joven de 19 años David, apuñalado por un grupo de skins nazis, tras ataque sorpresivo. Dejaron pintada una cruz céltica donde falleció.

- Emiliano López Prada. 12 de marzo de 1994. La Coruña. Este estudiante de derecho, de diecinueve años, aficionado al fútbol, murió al recibir dos puñaladas de un ultra nazi del Barcelona, de dieciocho años, Manuel José Edreira Val, en el transcurso de una reyerta mientras se encontraba viendo un partido por televisión en un bar.

[editar] 1995

- Ricardo Rodríguez García. 21 de Mayo de 1995. Madrid. En Costa Polvoranca (Alcorcón), cabezas rapadas de extrema derecha de la sección de cubos, comandados por El Mallorquín (Cristóbal Castejón), hirieron a 4 jóvenes y mataron a Ricardo Rodríguez, de 20 años.

- Ricardo Rodríguez García. 21 de mayo de 1995. Madrid. En Costa Polvoranca (Alcorcón), varios cabezas rapadas de extrema derecha de la sección de Cubos, comandados por José Cristóbal Castejón, alias el Mallorquín, acometen a Ricardo Rodríguez, de veinte años. El Mallorquín fue el autor de la puñalada mortal en el corazón de Ricardo, y también hirió a Raúl Tomillo de una puñalada en la nalga. Otros tres jóvenes sufrieron lesiones por parte de los neonazis cuando socorrían al joven moribundo.

- Gabriel Doblado Sánchez. 3 de Agosto de 1995. Barcelona. Un anciano embriagado, de 60 años, es muerto a golpes por una banda de skins nazis.

- Eduardo García. 3 de Octubre de 1995. Barcelona. Muere apuñalado un joven guardia civil por un grupo de skins nazis en extrañas circunstancias.

- David Martín Martín. 14 de Octubre de 1995. Arganda del Rey (Madrid). Muere el joven de Pinto, de 21 años, como consecuencia de la brutal paliza que le dieron varios miembros skins de la banda de los pastilleros. Según el informe elaborado por 111 Comandancia de la Guardia Civil, los agresores comparten una ideología neonazi.

- Miguel Blanco. 17 de Noviembre de 1995. Barcelona. Asesinado este joven de 29 años, toxicómano, por un skin fascista, al pedirle un cigarrillo en el barrio barcelonés de La Mina.

[editar] 1996

- Aracelli Guillén. 8 de Enero de 1996. Madrid. Prostituta muerta tras ser golpeada brutalmente y arrojada en el metro de Antón Martín contra la escalera desde la calle, rompiéndose el cráneo. La agresión fue presenciada por un indigente que afirmó ver a los cabezas rapadas (lógicamente, nazis) como autores de la misma.

- David González Rubio. 20 de Enero de 1996. Madrid. Asesinado de una puñalada en el corazón, este joven de 20 años, tras una pelea con cabezas rapadas de ultraderecha, y ser perseguido por tres ultras armados.

- Rafael Rincón Rodríguez. 17 de febrero de 1996. Mataró. Falleció a consecuencia de las puñaladas que le propinaron unos skins nazis de los Boixos Nois en la entrada de la discoteca Chasis. Su amigo Jorge Vázquez recibió heridas en un brazo de menor gravedad. Un comentario despectivo sobre Hospitalet de Llobregat fue la causa del apuñalamiento.

[editar] 1997

[editar] 1998

[editar] 1999

[editar] Años 2000

[editar] 2000

[editar] 2001

[editar] 2002

[editar] 2003

[editar] 2004

[editar] 2005

[editar] 2006

[editar] 2007

[editar] 2008

[editar] 2009

[editar] Años 2010

[editar] 2010

[editar] 2011

[editar] 2012

[editar] 2013

[editar] 2014

[editar] 2015

  • 22 de agosto: Neonazis alemanes atacan un autobús de refugiados e impiden su acceso a un albergue en la ciudad de Heidenau.[7]
  • 25 de agosto: Un centro de refugiados que iba a acoger a 130 personas en septiembre es incendiado en un ataque anti-inmigrantes en la ciudad alemana de Nauen.[8][9]
  • 28 de agosto: Ultraderechistas le pegan una paliza a un menor y le graban una esvástica en el brazo.[10]

[editar] En el cine

La violencia ultraderechista y algunas de estas agresiones han sido llevadas al cine. Es el caso de las películas 7 días de enero de Juan Antonio Bardem y Camada negra de Manuel Gutiérrez Aragón.

El Colectivo de Cine de Madrid capturó en su documental Amnistía y libertad algunos instantes de la Transición a este respecto, como el entierro de los abogados laboralistas asesinados en Atocha. El documental El Papus, anatomía de un atentado de David Fernández de Castro indaga en los hechos que rodearon el atentado perpetrado contra la revista satírica El Papus en 1977 en el que murió Joan Peñalver Sandoval. El documental Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición de Luis Moles recoge numerosas entrevistas a agredidos en las últimas décadas y a sus familiares.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Fascismo
Por país

Alemania · Argentina · Chile · Corea del Sur · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · India · Italia · Israel · Japón · Polonia · Portugal · Reino Unido · Rusia · Turquía · Ucrania · Venezuela

España

Hogar Social Madrid

Otros

Lista de agresiones de la extrema derecha · Relaciones entre empresas y la Alemania Nazi

Véase también: Anticomunismo · Capitalismo · Nazismo

v · d · e         Crímenes del capitalismo
Democracia burguesa

Represión · Lista de personas muertas en manifestaciones

Capitalism graffiti luebeck.jpg
Colonialismo

...

Imperialismo

Primera Guerra Mundial · Guerra de Afganistán · Guerra de Iraq · Guerra de Libia · Guerra de Siria · Guerra de Vietnam

Fascismo

Alemania nazi · Dictadura de Franco · Dictadura de Pinochet · Italia fascista · Lista de agresiones de la extrema derecha

Patriarcado

Lista de asesinatos por violencia machista

Por ejército

Lista de masacres del ejército de EEUU y la OTAN · Lista de masacres del ejército de Israel

Otros

Relaciones entre empresas y la Alemania Nazi