Lista de agresiones de la extrema derecha en España

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de agresiones de la extrema derecha en España. Se incluyen asesinatos, agresiones, ataques a locales, etc.

No existen datos exactos sobre las personas asesinadas por la ultraderecha ni estadísticas oficiales. Esta lista es una recopilación de los casos que han trascendido en la prensa, aunque a todas luces es incompleta, ya que el carácter racista o fascista de numerosos asesinatos no sale a la luz pública, especialmente en el caso de las muertes de inmigrantes en incidentes racistas.[1]

Para una cronología más amplía, consulta Historial represivo criminal del postfranquismo.

Agresiones de la extrema derecha en España

Años 1970

1976

  • 8 de julio: Un guerrillero de Cristo Rey asesina a María Norma Menchaca Gonzalo en Santurtzi (Vizcaya). Tenía 44 años y había bajado con sus vecinos a celebrar el día de la sardina. Los fascistas hirieron de gravedad a otras dos personas: Sebastián Peña y José Unamuno. 26 años después, la Audiencia Nacional sentenció que Norma Menchaca tiene derecho a ser considerada a todos los efectos víctima del terrorismo. Su familia deberá ser indemnizada con casi 140.000 euros.[2]

1977

Arturo Ruiz García, asesinado por ultraderechistas en 1977.

Años 1980

1980

Años 1990

1991

  • 5 de Octubre de 1991. Barcelona. Siete skins nazis, militantes de Vanguardia Nacional Revolucionaria, asesinan a una mujer transexual Sonia Rescalvo y apalean brutalmente a otros 4 mendigos que dormían en la plaza de la Ciutadella.

1992

  • Lucrecia Pérez. 13 de Noviembre de 1992. Madrid. La inmigrante dominicana, mientras dormía en la discoteca FOUR ROUSES de Aravaca, es asesinada por un grupo skin neonazi, relacionado con Bases Autónomas y liderado por un guardia civil.
  • Hassan Al Yahami. 14 de Noviembre de 1992. Madrid. En Majadahonda, el inmigrante marroquí Hassan muere tras ser agredido por un skinhead racista.

1993

Pasaje en homenaje a Guillem Agulló en Vich, Barcelona
  • Susana Ruiz. 9 de Enero de 1993. Madrid. Desaparece la joven de 16 años, Susana Ruiz, tras participar en una fiesta de cumpleaños en un caserón ocupado de Vicálvaro. El 25 de febrero aparece su cadáver muy cerca de donde fue vista por última vez. Aunque la policía y la juez mantienen que su muerte se debió a un paro cardiaco y no hubo violencia, la familia de la víctima mantuvo una versión diametralmente opuesta, sosteniendo que pudo ser estrangulada; versión que después fue confirmada por un skin neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso.
  • Guillem Agulló i Salvador. 11 de Abril de 1993. Castellón. Muere asesinado este joven antirracista de 18 años, apuñalado por el skin-nazi, Pedro José Cuevas de 22 años.
  • Indigente. 27 de Mayo de 1993. Valencia. Muere quemado vivo un indigente de 64 años, calcinado en el interior de un coche abandonado, tras ser rociado con gasolina por tres skin neonazis.
  • José Herrería. 23 de Octubre de 1993. Barcelona. Muere este joven de Mingriñan. 33 años, vigilante de una discoteca de Molina del Rey asesinado a manos de skinheads nazis.
  • Jesús Sánchez Rodríguez. 12 de Noviembre de 1993. Madrid. Muere apaleado este joven toxicómano en la Plaza de las Comendadoras de Madrid. Cuatro cabezas rapadas fascistas le hundieron el cráneo de un golpe con barra antes de apalearlo en el suelo.

1994

  • David Furones. 20 de Febrero de 1994. Valladolid. Muere el joven de 19 años David, apuñalado por un grupo de skins nazis, tras ataque sorpresivo. Dejaron pintada una cruz céltica donde falleció.
  • Emiliano López Prada. 12 de marzo de 1994. La Coruña. Este estudiante de derecho, de diecinueve años, aficionado al fútbol, murió al recibir dos puñaladas de un ultra nazi del Barcelona, de dieciocho años, Manuel José Edreira Val, en el transcurso de una reyerta mientras se encontraba viendo un partido por televisión en un bar.

1995

  • Ricardo Rodríguez García. 21 de Mayo de 1995. Madrid. En Costa Polvoranca (Alcorcón), cabezas rapadas de extrema derecha de la sección de cubos, comandados por El Mallorquín (Cristóbal Castejón), hirieron a 4 jóvenes y mataron a Ricardo Rodríguez, de 20 años.
  • Ricardo Rodríguez García. 21 de mayo de 1995. Madrid. En Costa Polvoranca (Alcorcón), varios cabezas rapadas de extrema derecha de la sección de Cubos, comandados por José Cristóbal Castejón, alias el Mallorquín, acometen a Ricardo Rodríguez, de veinte años. El Mallorquín fue el autor de la puñalada mortal en el corazón de Ricardo, y también hirió a Raúl Tomillo de una puñalada en la nalga. Otros tres jóvenes sufrieron lesiones por parte de los neonazis cuando socorrían al joven moribundo.
  • Gabriel Doblado Sánchez. 3 de Agosto de 1995. Barcelona. Un anciano embriagado, de 60 años, es muerto a golpes por una banda de skins nazis.
  • Eduardo García. 3 de Octubre de 1995. Barcelona. Muere apuñalado un joven guardia civil por un grupo de skins nazis en extrañas circunstancias.
  • David Martín Martín. 14 de Octubre de 1995. Arganda del Rey (Madrid). Muere el joven de Pinto, de 21 años, como consecuencia de la brutal paliza que le dieron varios miembros skins de la banda de los pastilleros. Según el informe elaborado por 111 Comandancia de la Guardia Civil, los agresores comparten una ideología neonazi.
  • Miguel Blanco. 17 de Noviembre de 1995. Barcelona. Asesinado este joven de 29 años, toxicómano, por un skin fascista, al pedirle un cigarrillo en el barrio barcelonés de La Mina.

1996

  • Aracelli Guillén. 8 de Enero de 1996. Madrid. Prostituta muerta tras ser golpeada brutalmente y arrojada en el metro de Antón Martín contra la escalera desde la calle, rompiéndose el cráneo. La agresión fue presenciada por un indigente que afirmó ver a los cabezas rapadas (lógicamente, nazis) como autores de la misma.
  • David González Rubio. 20 de Enero de 1996. Madrid. Asesinado de una puñalada en el corazón, este joven de 20 años, tras una pelea con cabezas rapadas de ultraderecha, y ser perseguido por tres ultras armados.
  • Rafael Rincón Rodríguez. 17 de febrero de 1996. Mataró. Falleció a consecuencia de las puñaladas que le propinaron unos skins nazis de los Boixos Nois en la entrada de la discoteca Chasis. Su amigo Jorge Vázquez recibió heridas en un brazo de menor gravedad. Un comentario despectivo sobre Hospitalet de Llobregat fue la causa del apuñalamiento.

Años 2000

2007

Años 2010

2013

2015

  • 28 de agosto: Ultraderechistas le pegan una paliza a un menor y le graban una esvástica en el brazo.[7]

2016

  • En el informe de SOS Racismo de 2016 se alerta de al menos 309 casos de violencia xenófoba dentro del Estado.[8]

2017

  • 9 de octubre: Un grupo de ultraderechistas atacan una manifestación y causan varios heridos.[9][10]

2018

  • Entre enero de 2017 y diciembre de 2018 hubo más de 300 agresiones de la ultraderecha en Cataluña, según la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCP).[11] 120 contra la integridad física, 76 actos vandálicos contra entidades, 66 intimidaciones y amenazas y 47 actos vandálicos a particulares.

2019

  • 19 de octubre: Un bombero de Vigo recibe una paliza por parte de un grupo nazi tras una manifestación en Madrid.[15][16]

Años 2020

2020

  • Un vecino de Granada que había colocado una bandera republicana en su balcón tras el fallecimiento de Julio Anguita, es agredido por individuos ultraderechistas que entraron a su vivienda.[17][18]

2024

  • 2 de marzo: Una treintena de personas, cargadas con palos y barras y vinculadas a la extrema derecha, perpretaron una agresión grupal el primer sábado de las fiestas de la Magdalena de Castellón, contra la sede de una colla antifascista, La Cosa Nostra. En el ataque resultó herido de gravedad un hombre de 32 años, vecino de Vila-real, que ingresó la misma noche del suceso en la UCI del Hospital General, donde permaneció tres días. Una docena de personas sufrieron heridas de diferente consideración.[19][20][21][22]

En el cine

La violencia ultraderechista y algunas de estas agresiones han sido llevadas al cine. Es el caso de las películas 7 días de enero de Juan Antonio Bardem y Camada negra de Manuel Gutiérrez Aragón.

El Colectivo de Cine de Madrid capturó en su documental Amnistía y libertad algunos instantes de la Transición a este respecto, como el entierro de los abogados laboralistas asesinados en Atocha. El documental El Papus, anatomía de un atentado de David Fernández de Castro indaga en los hechos que rodearon el atentado perpetrado contra la revista satírica El Papus en 1977 en el que murió Joan Peñalver Sandoval. El documental Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición de Luis Moles recoge numerosas entrevistas a agredidos en las últimas décadas y a sus familiares.

Véase también

Referencias

  1. Las víctimas - Ojos que no ven
  2. La Audiencia considera víctima del terrorismo a una mujer asesinada por la ultraderecha en 1976
  3. El Supremo declara víctima del terrorismo a un joven asesinado en 1976
  4. Eran cuatro, y el que disparó contra el muchacho fue el más joven
  5. Crimen de Estado: el caso Fernández Quesada
  6. Asalto fascista al despacho de un letrado que impulsa la causa contra el franquismo
  7. Identificados dos de los implicados en la agresión neonazi a un menor bilbaíno
  8. El odio y la violencia de la extrema derecha en España y en otros diez países europeos
  9. Los ultras revientan la manifestación del 9 d’octubre en València
  10. Un año de violencia de la extrema derecha contra la izquierda valenciana
  11. El Govern ha contabilizado 328 ataques de la ultraderecha en Cataluña desde enero de 2017
  12. Ultraderechistas agreden brutalmente a un joven en el centro de Barcelona
  13. Un joven antifascista ha sufrido una brutal paliza a manos de un grupo de neonazis en el cruce entre las calles Rosselló con Balmes.
  14. El juez envía a prisión provisional a los dos ultras detenidos por agredir a un joven en Barcelona
  15. Un bombero de Vigo recibe una paliza en Madrid por parte de un grupo nazi
  16. Un bombero gallego, agredido por ultraderechistas tras manifestarse en Madrid: "La apatía de la gente fue peor que los golpes"
  17. El vecino de Granada agredido por tener una bandera republicana en el balcón denuncia delito de odio: "He sobrevivido de milagro"
  18. Ayer a un amigo mío le dieron una paliza unos tipos en su propia casa.
  19. El juez manda a prisión a tres de los ocho detenidos por la agresión de un grupo de extrema derecha a un casal antifascista en Castellón
  20. Cuatro detenidos por la agresión con un herido grave en la Cosa Nostra de Castelló
  21. La Policía detiene a un hombre por la presunta agresión de un joven en la pelea multitudinaria cerca de La Cosa Nostra
  22. Detenidas 8 personas relacionadas con la agresión en la Cosa Nostra en Castelló

Noticias relacionadas

Enlaces externos

v · d · e         Fascismo
Formas

Franquismo · Fascismo italiano · Nazismo · Pinochetismo

Por país

Alemania · Argentina · Bolivia · Brasil · Chile · Corea del Sur · Colombia · España · Estados Unidos · Finlandia · Francia · Grecia · Hungría · India · Italia · Israel · Japón · Letonia · Noruega · Paraguay · Polonia · Portugal · Reino Unido · Rusia · Suecia · Turquía · Ucrania · Uruguay · Venezuela

España

Hogar Social Madrid

Víctimas
Otros

Capitalismo y fascismo · Crímenes del capitalismo

Véase también: Anticomunismo · Capitalismo · Nazismo

v · d · e         España
Acontecimientos

Acampadas · Actividades · Huelgas · Manifestaciones

Bandera de España
Mapa de España
Colectivos

Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comedores sociales · Comisiones · Cooperativas · Grupos de trabajo · Nodos · Plataformas · Realojos

Temas

Actualidad · Alimentación · Anarquismo · Antifascismo · Autogestión · Capitalismo (crímenes· Censura · Cine (películas, documentales· Comunismo · Corrupción (casos· Cultura libre · Derechos de los animales · Economía (privatizaciones· Educación · Energía · Fascismo (víctimas· Feminismo · Hambre · Historia · Imperialismo · Justicia (juicios· Literatura (libros· Medio ambiente · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Pobreza · Política · Preparacionismo · Racismo (víctimas· Refugiados · Religión · Represión (víctimas· Revoluciones · Sanidad · Sindicalismo · Software libre · Tortura (víctimas· Trabajo (explotación· Transparencia · Violencia de género · Vivienda

Regiones

Comunidades autónomas · Provincias · Municipios

Escándalos

Aeropuertos fantasma · Cargas policiales · CIEs · Condenas a España por tribunales internacionales · Corrupción (políticos condenados· Declaraciones (controvertidas· Despilfarro · Indultos · Manipulación mediática · Privatizaciones · Suicidios relacionados con la crisis (desahucios· Vídeos censurados

Otros

Ayuntamientos · Bancos · Cajas de ahorro · Consejerías · Empresas (EREs, públicas· Instituciones · Juicios · Medios de comunicación · Parlamentos · Partidos políticos (fundaciones· Plenos · Patronales · Sindicatos · Subvenciones (partidos políticos· Universidades

Otros

Empresas · Instituciones · Medios de comunicación (alternativos· Partidos políticos · Patronales · Sindicatos

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de estados