Campaña de insumisión fiscal impuesto sobre la renta 2011

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Campaña de insumisión fiscal impuesto sobre la renta 2011 es el nombre dado a una campaña.

Contenido

[editar] Estrategia gradual

Una vez constatado que este Gobierno como todos los demás antes y después sólo sirve a sus verdaderos amos, los bancos y corporaciones financieras, los grandes capitales, llamamos a la población a ejercer su derecho a no pagar, y por tanto objetar, aquellos impuestos que consideramos injustos, desproporcionados, por su propia condición o por comparación con los de las élites financieras. La Declaración de la Renta de este año, correspondiente al año 2011, es el momento perfecto para decires que VUESTRA CRISIS NO LA PAGAMOS

Pretendemos poner al alcance de quienes presentarán la declaración opciones diversas, que ordenaremos en grado del riesgo que conllevan frente al fisco. Existen en cualquier caso características comunes en todas ellas que debemos tener en cuenta:

  1. No debemos aceptar en ningún caso el borrador tal y como se nos presenta.
  2. Las modificaciones a introducir en la declaración las haremos descargando el programa de ayuda y presentándola en persona en el banco o en la delegación correspondiente.
  3. El procedimiento es el mismo si es a pagar o a devolver, en el primer caso pagaremos menos y en el segundo nos devolverán más.
  4. En cualquier caso deberemos realizar un ingreso por la misma cantidad en una ONG o asociación que nos parezca adecuada, pedir un recibo/factura por ello y adjuntar a la declaración:
    1. La carta de razonamiento de la objeción (Ejemplo de razones para la objeción fiscal 2011)
    2. El recibo del pago realizado a nuestra ONG favorita. Con este objetivo, para ayudar a elegir a quien no tenga ya decidido dónde destinar el porcentaje, se ha creado la Lista de proyectos autogestionados para la autogestión fiscal.

Te invitamos a que optes por la modalidad a tu alcance, según tus posibilidades. Pero sobre todo te invitamos a que ejerzas tu derecho a no pagar.

[editar] Riesgo bajo. Insumisión abierta

En las manifestaciones que acudimos coreamos a menudo vuestra deuda no la pagamos. Ha llegado el momento de hacerlo simbolicamente, y decimos simbolicamente porque la cantidad a detraer de cada declaración de IRPF es del 10%, suficientemente insignificante como para que cada declarante no sienta temor alguno a represalias por parte de Hacienda. En definitiva se trata de enseñar los dientes para decir lo que estamos dispuestos a hacer si esto no cambia, en una campaña que en años sucesivos puede ser mas contundente. Las razones que tengamos para no pagar el porcentaje se dejan abiertas, pudiendo elegir cual se desee e incluirla en la carta anexa a la declaración, que puede o no tomar como base el Ejemplo de razones para la objeción fiscal 2011.

La filosofía que sostenemos en esa Objeción Fiscal, es decir por ejemplo que gastos como Defensa, Casa Real y un largo etc... no los asumimos como propios y para que quede claro que no pretendemos defraudar a Hacienda, el importe de la casilla 746, lo donamos a UNICEF, Cáritas ó alguna ONG que nos merezca la pena, la cuál nos extendera una factura por el importe donado y ésta factura previa fotocopia la grapamos junto a la declaración y la remitimos a Hacienda o al Banco o como cada uno tenga costumbre, pero que quede claro que si el borrador de la declaración la efectúa Hacienda, nosotros no la podremos confirmar por telefono como otros años sino que tendremos que corregirla en la casilla 746 según he comentado.

[editar] Insumisión clásica (al presupuesto militar). Riesgo bajo

La insumisión al presupuesto militar se viene realizando "de toda la vida" en España y en todo el mundo. Su riesgo es bajo (como en el primer caso, Hacienda no investiga las declaraciones por debajo del 10% de desviación, y la partida directa del presupuesto del Estado para 2012 es del 5,13%). Será mucho mejor que nos lo expliquen quienes lo conocen bien, con un vídeo, tal y como hicieron en la AGSol el 17 de abril.

Más información, en este manual editado por lxs compañerxs antimilitaristas de Tortuga. Este es el cálculo que han realizado para la declaración de este año, que figura en esta misma web, donde también hay un formato de carta para anexar completamente asumible. En ambos casos, como puede observarse, el porcentaje no supera el 10%:

Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2011:
* GASTO MILITAR: 18.618,97 millones de euros. 5’13% de los gastos del Estado.
* GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL: 30.786’57 millones de euros. 8’49% de los gastos del Estado.
Gasto Militar + Control Social por habitante: 666’42 €
No necesitamos un ejército: Gasto Militar 0%

[editar] Riesgo medio. Campaña derecho de rebelión

La campaña de Derecho de Rebelión nos ofrece un manual de desobediencia, para objetar en torno al 25%. Este porcentaje no se impone, cada cual, valiéndose de sus instrucciones, puede objetar el porcentaje que le parezca, por las causas que le parezcan, y dárselo a la asociación que le parezca. En este último punto se ha hecho un gran trabajo también, recopilando una Lista de proyectos autogestionados para la autogestión fiscal que puede orientarnos acerca de dónde ingresar el dinero del porcentaje que objetaremos.

NO ACEPTES: ¡SI has recibido el borrador de la declaración de renta no lo aceptes! No aceptes los presupuestos del 2012. Participa en la campaña insumisión fiscal 2012. Hasta el miércoles se estan recogiendo proyectos a los que realmente vale la pena dar apoyo. Si sabes de un buen proyecto autogestionado pídele que se inscriba en http://www.autogestio.cat/autogestionfiscal
El pago de la deuda externa es el 23% de los presupuestos del 2012. Extendiendo la experiencia de la objeción fiscal a los presupuestos militares, este año debemos ir mucho más allá. Proponemos una insumisión fiscal del 25% para simbolizar el alto grado de ilegitimidad que tiene la gestión estatal de los presupuestos, que se recortan en beneficio de unos pocos. Con el listado de proyectos autogestionados ofreceremos una alternativa de pago de impuestos para beneficiar lo común.
En breve difundiremos la guia básica de insumisión fiscal al IRPF y el Manual de desobediencia económica."

El Manual de Desobediencia Económica se encuentra disponible en pdf en esta dirección web. Y esta es su anterior revisión. Más información en las dos Oficinas de Desobiediencia Económica abiertas en Madrid:

ODE Madrid
2012autogestion@gmail.com
Calle General Lacy, 8 (muy cerca de estación de metro y tren de Atocha) Madrid (Mapa)
Calle de Embajadores, 49 (metro y tren Embajadores).
Tfno. 668858857
Horario de atención al público: Martes de 10 a 14h y de 17 a 21h

[editar] Procedimiento

El procedimiento de actuación que detallamos es comun a todas las opciones, aunque pueda variarse la casilla donde introduciremos la cantidad a detraer, su efecto es siempre el mismo, el de una desgravación. La edición de la declaración, como hemos mencionado, deberá realizarse sin ayuda del sistema de modificación del borrador de la web, y se recomienda se haga apoyándonos en el padre (programa de ayuda) que podemos descargar en el mismo sitio de la web de la agencia tributaria en el que tenemos disponible el borrador, pues nos facilitará mucho el trabajo.

  1. En la web de la agencia tributaria acceder al enlace de RENTA 2011 y descargar el PADRE.
    1. Previa a la instalación, se debe instalar la llamada "máquina virtual java", seguir las instrucciones que figuran en la web
    2. Una vez instalada la máquina, instalar el programa PADRE adecuado a nuestro sistema operativo y a continuación instalar la actualización disponible en la misma dirección.
  2. Arrancar el programa y dar de alta una nueva declaración.
  3. Escoger la descarga automática de datos desde la web de la AEAT. Deberemos tener conexión a internet, pues esta opción extrae nuestros datos disponibles en Hacienda (los del borrador) y los incrusta en sus correspondientes apartados, facilitándonos el trabajo.
  4. Añadir los datos que proceda añadir, realizar, o no, todas las modificaciones que debamos hacer en los datos, tal y como haríamos si corregiésemos el borrador en la web o a mano.
  5. Una vez hayamos terminado, disponiendo de la declaración tal cual la presentaríamos sin objetar, la imprimiremos en un archivo (pdf)
  6. A partir de aquí realizaremos los cambios en el pdf resultante, bien editando las páginas correspondientes en el propio pdf (extrayéndolas independientemente y grabándolas como *png ó *jpg podremos editarlas en cualquier programa de edición de imágenes, vectorial o de mapa de bits), o bien imprimiendo el documento y recurriendo al tradicional corrector (TIP-EX).
  7. Las modificaciones que debemos realizar (recordemos que deben hacer en ambas copias, la de la administración y la de el contribuyente) son:
    1. Página 14 (19 en ejemplar admon / 33 en ejemplar contribuyente) (detalle en la imagen incluída)
      1. Ocultamos el texto explicativo de la casilla 746, y escribimos en su lugar Objeción Fiscal(10%)
      2. Calculamos el porcentaje que deseamos objetar sobre la cantidad que tenemos en la casilla 741, que es la cuota resultante de la autoliquidación, y lo ponemos en la casilla 746 (en nuestro ejemplo, para 2.050,06 de la casilla 741 escogemos el 10% y resultan por tanto 205,00).
      3. Sustituimos la cifra de la casilla 754 por el resultado de sumarle a la misma cifra que encontramos la que hemos introducido en 746 (en el caso de ejemplo serán las 2.293,85 que figuraban en principio más los 205,00 que hemos introducido en 746, resultan 2.498,85).
      4. Modificamos la cifra obtenida en 755 por la que indica el cálculo (casillas 741-754). Así, restamos a la cifra de la casilla 741, que no hemos tocado, lo obtenido en la 746, que sí hemos modificado. En el caso del ejemplo, los 2.050,06 de la 741 menos los 2.498,85 obtenidos en la 746 son -448,71, que sustituirán a los -243,79 de la versión orginal.
      5. Modificamos la casilla 760 de la misma forma que hemos hecho en la 755, a no ser que tengamos deducciones por maternidad (casillas 756 y 757) en cuyo caso realizamos las operaciones para obtener la cifra. En el caso del ejemplo, no siendo así, sustituimos 760 por la misma cifra a devolver -448,71.
    2. Página Modelo 100 (20 en ejemplar admon / 35 en ejemplar contribuyente).
      1. Modificamos la casilla 770 sustituyendo la cifra original (en el ejemplo -243,79) por la misma cifra a devolver -448,71.
      2. Modificamos la Importe D sustituyendo la cifra original (en el ejemplo 243,79) por la misma cifra a devolver 448,71. En el caso de que la declaración fuese a pagar, esta modificación no será necesaria. En el caso de pago fraccionado, haremos los cambios, o no, en las casillas de Importe I1 e Importe I2, calculando los plazos que queramos.
  8. Una vez conocida la cifra que objetaremos, ingresar esa cantidad en la cuenta de la ONG o la cooperativa elegida, pedir el recibí e introducirlo como anexo a la declaración.
  9. Realizar la carta justificativa, basándose o no en el formato propuesto (de) e introducirla también en la declaración.
  10. Finalmente, presentarla.

Obj-fisc-01 1.jpg

Ejemplo de página 14 (19 en ejemplar admon / 33 en ejemplar contribuyente) antes de modificar.

Obj-fisc-01 2.jpg

Ejemplo de página 14 (19 en ejemplar admon / 33 en ejemplar contribuyente) modificado.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Actividades
Por tema

Charlas-debate · Conciertos · Consultas ciudadanas · Encuentros · Fiestas · Jornadas · Mesas redondas · Reuniones · Ruedas de prensa · Talleres

Por fecha

2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020

Véase también: Lista de acciones