Lista de comisiones del Congreso

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Comisiones del Congreso»)
Saltar a: navegación, buscar

Las Comisiones son órganos del Congreso de los Diputados que están divididas por temáticas y tienen “competencia legislativa plena”, es decir, que pueden tramitar proyectos y proposiciones de ley delegados , según recoge el Reglamento de la Cámara.

Contenido

[editar] Funcionamiento

El Pleno no tiene capacidad para dar cabida a todas las leyes que se tramitan en el Parlamento , por lo que las Comisiones, formadas por una selección representativa de diputados y que están “especializadas” en temas, se encargan de tramitar esos proyectos. Estos órganos tienen potestad para aprobar de forma definitiva las leyes o bien el Pleno puede llevar a cabo el debate y votación final de un proyecto.

En el Pleno los votos se ofrecen desde junio de 2012 en formato XML (es decir, reutilizable) y en PDF, detallados por diputado y grupo parlamentario. Los votos en Comisión se ofrecen solo en número (de síes, noes y abstenciones), en HTML en la propia página de la iniciativa y en PDF, pero no se trata de un documento aparte solo con los votos, sino del acta de la sesión (es decir, con todo lo que se haya dicho antes, durante y después de votar).

Esta diferencia se da porque en el Pleno hay un sistema electrónico para votar y en las Comisiones se vota a mano alzada . Los miembros de la Mesa de la Comisión lo cuentan y apuntan, pero solo el número, sin el nombre de los diputados o de qué grupo son.

La única manera de saber con qué grupos se ha aprobado una ley en Comisión es porque lo comenta un diputado en Twitter o si se les pregunta, o porque durante el debate van diciendo si votarán a favor o en contra. Según QHLD, es poco operativo y el Congreso está dejando de lado una función de informar a la ciudadanía muy importante.


[editar] Críticas

A continuación se expone un post de QHLD[1] .

Opacidad en parte del proceso legislativo

Para cualquier persona, pero sobre todo para una organización de monitorización parlamentaria como Qué hacen los diputados, no poder disponer de los detalles de las votaciones en Comisión presenta tal obstáculo que limita mucho el acceso al proceso legislativo.


Sin embargo, hasta obtener los síes, noes y abstenciones de votaciones en Comisión no es tan sencillo . En esta página en HTML con las votaciones de la Ley de Transparencia se puede observar que los diferentes puntos no siguen un patrón, ya que es la transcripción de lo que anuncia o dice el presidente.

La enunciación de las votaciones sí sigue un mismo patrón y su obtención sería fácilmente automatizable. El problema está donde se especifica qué se está votando (en negrita), ya que no se anuncia siempre de la misma manera.

Para automatizarlo habría que conocer todos los posibles tipos de especificación o enunciación de los votos, lo cual es una tarea apabullante y muy difícil de llevar a cabo. Lo recomendable sería que el Congreso publicara las votaciones en Comisión en XML, JSON o HTML con un formato o patrón igual para todas las votaciones, que haga sencillo su procesamiento, y lo ideal de verdad sería lo anterior pero además especificando qué vota cada diputado, como hacen en el Pleno.

Según fuentes del.Congreso no hay un sistema electrónico en las salas de las Comisiones y es poco probable que se vaya a instalar por su elevado coste, tal vez el personal del Congreso podría encargarse de documentar de forma completa las votaciones, aunque las sesiones se alarguen un poco más.


[editar] Comisiones Permanentes Legislativas

[editar] Comisiones Permanentes no Legislativas

  • Comisión de Reglamento
    • Ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento (154/8) Comisión del Estatuto de los Diputados
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Seguimto. y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo
  • Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
  • Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad
  • Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados
  • Comisión Consultiva de Nombramientos

[editar] Comisiones no Permanentes

  • Comisión para el Estudio del Cambio Climático

[editar] Comisiones Mixtas Permanentes

  • Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
  • Comisión Mixta para la Unión Europea
  • Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo
  • Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
    • Ponencia de estudio de perspectivas en abordaje de adicciones (154/5) Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades

[editar] Referencias

  1. quehacenlosdiputados.net/mision-imposible-para-el-congreso-publicar-los-votos-en-comision/


v · d · e         Instituciones
Administración General del Estado

Congreso · Senado · Gobierno central · Banco de España · Consejo de Ministros  · Comisiones Delegadas del Gobierno  · Ministerios  · Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios  · Comisiones Interministeriales Delegaciones del Gobierno  · Embajadas  · Consulados  ·

Administraciones autonómicas

Parlamentos autonómicos · Gobiernos autónomicos ·

Administraciones locales

Ayuntamiento de Barcelona · Ayuntamiento de Madrid · Diputaciones  · Ayuntamientos

Instituciones europeas

Parlamento Europeo · Banco Central Europeo · Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Otras

FMI · ONU · OTAN · Embajadas

Véase también: Administración Pública de España ·