Capitalismo de rostro humano

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Viñeta sobre las distintas caras del capitalismo.

El capitalismo de rostro humano es la modalidad de capitalismo defendida por los partidos socialdemócratas o autodenominados como de centroizquierda. Pretenden posible un estado del bienestar o salir de la crisis manteniéndose dentro del capitalismo y así lo hacen creer a su electorado.

En la práctica, en el capitalismo de rostro humano o capitalismo B, la burguesía mantiene la propiedad privada de los medios de producción, es decir, la explotación mediante la venta de la fuerza de trabajo y la plusvalía, como en todo capitalismo. En los gobiernos protagonizados por estos partidos socialdemócratas, se llevan a cabo privatizaciones y reformas laborales que recortan derechos a la clase trabajadora al igual que en los gobiernos abiertamente de derechas.

Tras el mensaje de votar con ilusión, esperanza, por un cambio, etc, se encuentra oculta la salvación y la continuidad del sistema capitalista.

Contenido

[editar] Ejemplos

A continuación se muestran ejemplos de cómo un capitalismo de rostro humano no solo no es posible sino que bajo dicho mensaje se enconde la traición a la clase trabajadora, dando un balón de oxígeno al sistema capitalista en sus peores momentos.

[editar] Syriza

Partidos como Podemos o Izquierda Unida apoyaron a la coalición griega Syriza,[1] que prometía el fin de la austeridad,[2] de las privatizaciones,[3][4] una auditoría de la deuda, amagaba con salirse de la Unión Europea y la OTAN, etc.

Unos meses después, Syriza aprobó un rescate peor que el rechazado por el pueblo griego en referendum, violando la voluntad popular. En un acuerdo con la Troika, Syriza aceptó aumentar la contratación temporal, no subir el salario mínimo, no condonar la deuda a los sectores más pobres, subir el IVA, no subir las pensiones y privatizó 14 aeropuertos.[5][6][7]

Ante esta traición a las clases populares griegas, miembros de los dos partidos que apoyaron a Syriza, y que aspiran a gobernar España, salieron al paso justificando poco menos que no había otra salida. Íñigo Errejón de Podemos declaró que Txipras merece «respeto y admiración» y Joan Josep Nuet de Izquierda Plural «Tsipras no tenía una alternativa fácil».[1][8]

Por otra parte, Javier Couso dijo «siento discrepar pero para no cumplir programa, privatizar sectores estratégicos o firmar acuerdo militar con Israel, conmigo que no cuenten».[1] Kostas Papadakis del Partido Comunista de Grecia (KKE) afirmó «Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. Nosotros decimos, ¿qué clase de izquierda es esta?», para finalizar añadiendo «No hay miedo de la UE a Syriza, no es la preferencia de la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, útil para el sistema».[9] Yanis Varoufakis, el exministro de finanzas griego, acusó a Syriza de traicionar el mandato del pueblo.[10]

[editar] Podemos

Promesas de Podemos, entre mayo y noviembre de 2014.

Podemos ha propuesto las siguientes medidas:



[editar] PSOE

El PSOE ha gobernado España en tres ocasiones, de 1982 a 1996 con Felipe González de presidente, entre 2004 y 2011 siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero y entre 2018 siendo Pedro Sánchez el Presidente del Gobierno de España. Los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero efectuaron privatizaciones, reformas laborales y recortes que afectaron a las clases trabajadoras.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que estuvieron prohibidas desde 1980 por el Estatuto de los Trabajadores por considerarse «tráfico de mano de obra» y que son un foco de precariedad laboral, fueron legalizadas durante el gobierno de González.[11]

[editar] Citas

Entrevista a Willy Toledo.

Pregunta: El 15M puede considerarse el último gran hito en materia de protesta social ante la cantidad de injusticias que nos llegan a los españoles con la excusa de la crisis. Tú participaste en aquellas protestas y en tu libro Razones para la rebeldía señalas que observaste cierta carencia de ideología y de formación política. ¿A qué crees que se debe la carencia de cultura política de algunos sectores sociales en el 15M y por extensión, en la sociedad española?

Respuesta: El 15M tiene dos ramas. Una que fue la acampada en la Puerta del Sol, Plaza de Catalunya y diversas plazas, donde se reunieron principalmente jóvenes con una ideología capitalista inyectada en vena gracias a un sistema educativo implantado por capitalistas y para capitalistas en base a apuntalar el sistema desde los primeros años de vida de la ciudadanía, que en muchas ocasiones -en mi opinión- por lo que estaban rabiosos era porque habían perdido su parte del pastel dentro del sistema. Ya ni si quiera el sistema les aceptaba a ellos como miembros de pleno derecho: habían perdido sus becas, habían perdido sus casas, habían perdido sus posibilidades de trabajo, su libertad de expresión, de reunión, de manifestación, etcétera. Me da la impresión de que lo que buscaban era que el sistema volviera a ser de alguna manera una socialdemocracia capitalista.

—Willy Toledo[12]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

v · d · e         Capitalismo
Formas

Capitalismo · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo

Pirámide del sistema capitalista
Biografías

Ronald Regan · Adam Smith · Margaret Thatcher

Conceptos

Capital · Capitalismo de rostro humano · Medios de producción · Propiedad privada · Reformismo · Refundar el capitalismo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Capitalismo y fascismo · Crímenes del capitalismo · Pobreza en regímenes capitalistas (normalización)

Véase también: Comunismo

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...