Día Internacional de la Democracia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió observar el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia.

Contenido

[editar] Conmemoración

El 8 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/7 decidió observar el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia.[1]

Tema de 2013: «Reforzar las voces de la Democracia»

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los Gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.
El lema de este año -Reforzar las voces de la Democracia- tiene como objetivo alumbrar la importancia de la voz del pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre el desarrollo, tanto si se expresa directamente como a través de sus representantes electos, En el corazón de la democracia reside la capacidad de expresar esa voz del pueblo para decidir cómo es gobernado.
La Unión Interparlamentaria promueve el Día Internacional de la Democracia a través de sus parlamentos miembros en 162 países alrededor del mundo.

Organización de las Naciones Unidas

[editar] Temas del Día Internacional de la Democracia

Año Tema
2013 «Reforzar las voces de la Democracia»
2012 «Educación para la democracia»
2011 «Paz y Democracia: haz que tu voz se oiga»
2010 «La democracia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio»
2009 «La democracia es...»
2008 El primer Día Internacional de la Democracia

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Sistema de la ONU