Discusión:Isidoro Lino Arbeloa Fernandez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

He encontrado esta ficha en la que se afirma que mi abuelo materno, Isidoro Arbeloa fue fusilado en Lasarte el 6 de Noviembre de 1936. Después de que mi abuelo Isidoro fuera detenido, mi abuela, Dolores Lopez Aranda, huyó de San Sebastian (mediados de septiembre de 1936) con sus tres hijas pequeñas (una, mi futura madre), en dirección a Bilbao, creo. Su intención era refugiarse en Francia, pero Irún ya estaba tomado por el ejercito Franquista. Las cuatro pasaron la guerra refugiadas en Francia y Cataluña. Alli se enteraron de la muerte de un hijo en el frente, de la desaparición de otro y del posible ajusticiamiento de su marido Isidoro. Pasó muchos años buscando su cadaver o alguna noticia de dónde estaba enterrado... sin ningún resultado. Y ahora, yo, después de 86 años, casi por casualidad, encuentro esta referencia que, a pesar de algunos errores, no me deja duda de que se refiere a él. Dice que fue fusilado por el ejercito franquista en Lasarte el 6 de Noviembre de 1936. Y esto para mí y para mi hermana tiene un valor enorme. Así que ME INTERESARÍA MUCHO CONOCER QUIÉN HA SUBIDO ESTA REFERENCIA, PARA QUE PROFUNDIZASEMOS JUNTOS EN EL TEMA. De paso, quisiera hacer algunas correcciones. Estos son datos fidedignos porque dispongo de Partidas de Nacimiento. Su nombre no es Isidro, sino ISIDORO LINO CIRÍACO ARBELOA FERNANDEZ (lo de Lino es una coincidencia que le da credibilidad a la ficha). Nació en Mañeru el 23 de septiembre de 1886, o sea que falleció con 50 años. Y, efectivamente, vivía en San Sebastián hasta el desgraciado suceso. Por favor, póngase en contacto conmigo quien haya subido esta referencia. Muchisimas gracias. Jesús Bengoechea Arbeloa

Comenzar una nueva discusión

Contenidos

Título de hiloRespuestasÚltima modificación
Fernández Arbeloa, Isidro019:45 16 nov 2022

Fernández Arbeloa, Isidro

Estimado Jesús,

El nombre "Arbeloa Fernandez, Isidro" figura en varios listados de fusilados. Por ejemplo en:

Si busca en Google poniendo los apellidos antes del nombre, salen resultados. Mientras que si pone el nombre delante, no sale nada. Son pequeños trucos de Google.

Como comenta, probablemente se trate de su familiar, aunque no disponemos de más información que la indicada en las distintas fuentes que le enumeramos arriba.

Puede escribirnos para cualquier duda adicional.

Reciba un cordial saludo.

Emijrp (discusión)19:45 16 nov 2022