El fraude electoral español

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El fraude electoral español es el nombre dado a una actividad.

Contenido

[editar] Contexto

Informe de irregularidades electorales para intentar que la OSCE venga en las generales 2015 como observadores internacionales

[editar] Irregularidades electorales del régimen político español que ya afectan o vayan a afectar el respeto por los procedimientos democráticos en los comicios del 20d y en la legislatura y el gobierno resultantes

Las elecciones periódicas de representantes son en España muy importantes al ser el único medio de expresión política, pues el régimen político español prohíbe las demás libertades políticas (referéndum vinculante, iniciativa legislativa popular, iniciativa a la reforma constitucional, revocación de cargos...). Y más aun lo son las elecciones generales, pues de esos comicios emanan la totalidad de los poderes del Estado, en todas sus facetas y niveles, durante los cuatro años de legislatura, así como todas las demás instituciones del estado, altos cargos, diputaciones, etcétera, incluyendo las juntas electorales.

La actual ley electoral es una mala mezcla de los sistemas mayoritario y proporcional que no ayuda al avance de la democracia, que termina por ser un sufragio desigual en lugar de universal, de una proporcionalidad ridícula, que no respeta el voto en blanco, que impide la elección directa por sus listas cerradas y bloqueadas... Esto es bien conocido por la sociedad española y por las elites políticas (véase el informe al respecto del Consejo de Estado) pero el bloqueo por parte de los dos principales partidos PP / PSOE y la anuencia de otros hacen imposible toda reforma.

Estas son algunas de las irregularidades que deberemos tener en cuenta el próximo 20d, que hemos agrupado en siete bloques:

  1. Irregularidades cometidas por el Gobierno (del Partido Popular, resultante de las elecciones del 20/11/2011)
    1. Vigencia de la totalidad de las irregularidades detectadas en el informe que la OSCE realizó en las elecciones generales del 20n de 2011. Al contrario, leyes como las llamadas "leyes mordaza" empeoran más aun la carencia de libertades y se prevee una jornada electoral donde las irregularidades a pie de urna, la represión y el descontento general serán mayores si cabe por la crispación en aumento.
    2. Aprobación en el ultimo año (a menos de un año de los comicios) de normas para perpetuar el control del Gobierno saliente en los poderes del Estado más allá de las urnas, para imponer los presupuestos al Gobierno entrante, para enmascarar o blanquear los delitos cometidos durante la legislatura y otras medidas completamente inaceptables,
    3. Efectos de la reforma electoral de 2011 (realizada por el Partido Popular)
      1. Mediante el llamado "voto rogado" se ha reducido hasta prácticamente impedirse el voto en el extranjero, un voto habitualmente contrario al gobierno en el poder sea cual sea su signo. Creemos que la lesgilación al respecto vulnera el art 9º de la Constitución Española, sin perjuicio de otros, ya que más que "remover los obstáculos" los crea.
      2. La exigencia de avales para las formaciones políticas que aún no dispongan de representación, por sí misma una discriminación evidente, como recogía el informe de 2011, además de vulnerar el secreto del voto se ofrece a otras discriminaciones aún más graves, que ya se están llevando a cabo.
    4. Efectos de las Leyes Mordaza. La reforma del código penal y la ley de "seguridad ciudadana", conocidas ambas como Leyes Mordaza, rechazadas por la oposición en bloque y puestas en entredicho por numerosos organismos internacionales por vulnerar derechos fundamentales, incidirán necesariamente en la jornada electoral de manera muy negativa en muchos aspectos.
    5. La inexistencia de herramientas como el referéndum vinculante, la iniciativa popular a la reforma constitucional o a la apertura de un proceso constituyente, han condicionado ya las elecciones periódicas a la Generalitat, que se han realizado e interpretado por el electorado en una evidente clave plebiscitaria, y creemos que volverán a condicionar la intención del voto y los resultados en las generales en Cataluña y en toda España.
  2. Irregularidades de la oposición. Los partidos de la oposición, con honrosas excepciones, siguen sin articular procedimientos democráticos en su funcionamiento, contraviniendo el artículo 6 CE, y sin incluir en sus programas electorales propuestas para acabar con la prohibición constitucional de las libertades politicas. Tampoco plantean modificaciones sustanciales que terminen con las carencias e irregularidades de los procesos electorales, limitándose a la promesa de una reforma electoral orientada hacia un sistema más proporcional (la proporcionalidad del sistema electoral español, merced sobre todo al sistema de circunscripciones vigente, es ridícula) por parte de aquellos partidos a los que esa medida les sería favorable.
  3. Irregularidades cometidas por los poderes públicos, instituciones del Estado, fuerzas de seguridad, etcetera. Las particularidades de la llamada transición a la democracia permitieron la pervivencia de actitudes caciquiles que dan origen a numerosas coacciones y manipulaciones de votantes, de personas dependientes de la administración u otros entes interesados, acarreo de votos, fraude electoral... Ancianos alojados en residencias, pacientes de psiquiátricos, empleados de la administración local y otros colectivos tienen en común su dependencia del Estado y por ello y por desgracia en España en muchos casos su libertad de voto (o no voto) está seriamente limitada.
    1. Coacción policial, posible represión y altercados. El Estado español, a la cabeza en lo que a policías por persona se refiere, ha venido incrementando esta presencia policial de una forma exponencial desde los estallidos de protesta de 2011 . Esta sobrepresencia se desplegará sin duda en todo su aparato durante la jornada electoral, arguyendo la necesidad de seguridad en los colegios electorales frente a toda suerte de amenazas sin ninguna lógica, y ejerciendo, ahora sí, una evidente función intimidatoria sobre los votantes de los partidos que el partido en el poder califica de "antisistema".
    2. Manipulación de las encuestas electorales. Tanto el CIS, dependiente en todos los sentidos del Gobierno, como el resto de entidades que realizan encuestas electorales previas, dependientes de los grandes grupos de comunicación, se valen de las numerosas herramientas subjetivas con las que cuentan para, sobre todo, manipular las previsiones de voto minimizando las opciones de los partidos emergentes tratando de desmotivar a sus votantes.
    3. Criminalización de la objeción electoral. Desde el 20n2011, que tengamos constancia, se articulan iniciativas contra la obligatoriedad de la asistencia a las mesas electorales como presidente o vocal de mesa por razones ideológicas. La respuesta del Estado español, en el caso que nos es conocido, ha sido la represión.
    4. Injerencias y manipulacion de otros centros de poder dependientes del Estado directa o indirectamente. Unas irregularidades que iran en aumento a medida que avance el proceso electoral, pues no existe regulación ni forma alguna de sancionarlas, al tratarse en teoría de organismos independientes del partido en el poder.
  4. Irregularidades cometidas por los medios. La situación de la prensa en España desde el fin de la dictadura franquista es el total y absoluto sometimiento al partido en el Gobierno y los centros de poder que representa, como el mismo NYT llevaba en portada hace unos dias. En el caso de la televisión, aún con diferentes medios y procedimientos tanto pública como privada comparten los mismos objetivos a favor de la continuidad de quien les ha designado o les permite existir. Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios de comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creibles de los doce estudiados de todo el mundo.
  5. Injerencia de personalidades internacionales con cargo desde presidentes/as de gobierno de otros paises en la politica española, tomando partido por el Presidente actual o el bipartidismo en periodo pre electoral en España, así como ratificando o aumentando los peligros que a toda costa quieren asociar al fin del actual statu quo. Una injerencia que irá en aumento conforme avance la campaña electoral.
  6. Irregularidades en el escrutinio. Datos inconsistentes. No se realiza desde hace años el escrutinio general, excepto en los pocos casos en los que se ha reclamado expresamente su realización, en los que han aflorado irregularidades significativas. Irregularidades en los concursos de recuento.
  7. Irregularidades crónicas de las elecciones periódicas en España
    1. Libertad del voto: Destrucción de las listas de votantes. No existe norma legal que obligue a su destrucción o diga qué pasa con estas listas, que pueden venirse utilizando para la localización y el acoso de abstencionistas, o incluso posibilitar la localización de votantes de determinados partidos en pequeñas circunscripciones.
    2. Secreto del voto. Desde 2011, como continuación a una iniciativa realizada con anteriorirdad por otros colectivos, nuestro grupo de trabajo promueve que cada votante evalúe la proteccion de este derecho en su colegio electoral mediante la realización del control de irregularidades electorales. El control se dirige a cuatro grupos de irregularidades crónicas que se prestan a la vulneración del secreto del voto en las elecciones periódicas en España.

Este informe es sin duda insuficiente: somos solo un puñado de activistas desinteresadas, empeñadas en hacer respetar los derechos y libertades en España. Pedimos a la OSCE que, con sus medios y conocimientos, nos ayude a conseguirlo acudiendo en calidad de observadores internacionales en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.


Política a Corto Plazo, Acampada Sol, 15M

N-1 || wiki || twitter || facebook

tomalaplaza || actas || vimeo || youtube

facebook || blog (RedPM.15M)

contacto.politicacorto.sol@gmail.com

Bannerdesmontandomentiras.png

Pcp sol.png

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Actividades
Por tema

Charlas-debate · Conciertos · Consultas ciudadanas · Encuentros · Fiestas · Jornadas · Mesas redondas · Reuniones · Ruedas de prensa · Talleres

Por fecha

2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020

Véase también: Lista de acciones