Els afusellaments al País Valencià (1938-1956) es una obra de Vicent Gabarda Cebellán publicada en 2007.[1][2]
Resumen
Partiendo del análisis detallado de la sección de defunciones del Registro Civil podemos conocer con exhaustividad a cuántas personas afectó la represión franquista hasta las últimas consecuencias: el fusilamiento ante un pelotón de ejecución.
Las víctimas han sido clasificadas por grupos de edad, por profesiones y según el estado civil y, cuando ha sido posible, se ha averiguado la procedencia geográfica. Todas estas cifras, escalofriantes, han estado, sin embargo, identificadas con sus nombres propios, en un ejercicio para restituir la memoria de la represión y para dotar de cara y ojos aquellos muertos, muchos de los cuales habían sido «olvidados» a la fuerza durante tantos años de dictadura.
Aunque se centra en el caso de las ejecuciones, el libro aporta una gran cantidad de casos singularizados de víctimas de la represión que murieron en las celdas de una prisión o «ejecutadas» por las fuerzas de orden público, a la vez que revive el clima en que se produjeron las muertes, con un análisis de las leyes represoras del régimen y de la situación social en que se aplicaron. Un trabajo que pretende sacar a la luz, identificar, a las víctimas de la dictadura franquista que reponen en los cementerios y que constan en los registros civiles del País Valencià.
Vídeos
Véase también
Referencias
Enlaces externos