Errekaleor bizirik!

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Errekaleor bizirik! es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Para hablaros sobre el barrio de Errekaleor, es necesario que nos traslademos hasta la década de los años 50. La industrialización que desarrollaba la ciudad de Gasteiz precisaba de mano de obra barata y esto hizo que familias andaluzas, extremeñas, gallegas… vinieran hasta aquí en busca de una vida mejor. La ciudad pasó de tener 60.000 habitantes a 200.000 en pocos lustros. Varios fueron los barrios que se crearon para acoger a los nuevos gasteiztarras: Zaramaga, Adurtza, Abetxuko… y en nuestro caso, Errekaleor. Este barrio se comenzó a construir en 1959, primero con los ocho bloques de abajo para 96 familias, y más tarde se construyó la iglesia y los otros ocho bloques de arriba, para otras 96 familias.

Desde sus comienzos, Errekaleor fue un barrio trabajador y luchador. Aparte de las diferentes luchas que los trabajadores de Errekaleor desempeñaban en sus respectivas fábricas, también se luchó por la mejora del propio barrio. Crearon la asociación de vecin@s y construyeron los espacios que creyeron necesarios (cine, bar, vestuarios…), metiendo presión al ayuntamiento, además, consiguieron que les construyeran el centro social y el frontón, así como una mejora general de la urbanización del barrio. Vemos necesario recordar en este texto a Romualdo Barroso, vecino de Errekaleor que fue asesinado por la policía española el 3 de marzo de 1976 cuando contaba con 19 años.

En la década de los 80 y 90 much@s de l@s vecin@s de Errekaleor se movieron a otros barrios de Gasteiz, ya que su nivel de vida mejoró. En estos años, la composición sociocultural del barrio cambió radicalmente.

Llegamos al final del siglo XX y el aspecto degradado del barrio se hacía cada vez más presente. Era la época de la especulación urbanística y Gasteiz crecía: Zabalgana, Salburua, Arkaiate, Mariturri… Así pues, el ayuntamiento de la ciudad con la excusa de agrandar la ciudad presentó un plan para derruir y construir nuevas viviendas en Errekaleor. Con medidas de presión y/o chantaje fueron comprando las viviendas a l@s vecin@s y los reubicaron en otras zonas de Gasteiz. El proceso de expropiación estaba en marcha y la excusa de todo esto era que en Errekaleor no había condiciones para vivir dignamente.

Por otro lado, se debe añadir que la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 (responsable de la salvaje extensión de la ciudad) se ha gastado hasta ahora en el proyecto de Errekaleor nada más y nada menos que 22 millones de euros. Sobra decir que esta empresa pública se ha dedicado a especular con el derecho a la vivienda y debido al agujero económico que ha generado durante años, va a ser disuelta. Aparte del tema de Errekaleor, ahí tenemos también los casos de Esmaltaciones o Aretxabaleta.

Los años fueron pasando y llegó la decadencia de la especulación urbanística, debido a la “crisis”, las casas no se vendían igual que antes y el nuevo proyecto de Errekaleor se paralizó. Aún así, la mayoría de los habitantes de Errekaleor ya estaban reubicados en otras zonas de Gasteiz. Para el año 2012 solo quedaban alrededor de 10 propietarios en el barrio y los robos en las casas vacías eran constantes, aunque éstas estaban tapiadas.

En este contexto, tenemos que saltar hasta la universidad. Allí, en una asamblea del movimiento estudiantil se decide hacer frente a la problemática de la vivienda. Después de discutir las diferentes opciones y de hacer un trabajo previo largo y excepcional, el 3 de septiembre de 2013 un grupo de estudiantes okupamos el portal número 26 de Errekaleor. Pronto nos damos cuenta del potencial del barrio y aparte de responder al problema de la vivienda, planteamos que una alternativa integral es posible en el barrio, la antítesis que se sitúa enfrente del cruel sistema capitalista heteropatriarcal: un barrio liberado.

Los meses fueron pasando y nos dedicamos a reforzar y extender el proyecto, liberando y socializando diferentes zonas comunes del barrio. De esta manera superamos el ámbito de la vivienda y pasamos a hacer frente al sistema que nos limita como personas en muchos de sus ámbitos, luchando así por una alternativa real y viable.

En este nuevo curso, el proyecto “Errekaleor Bizirik” ha recibido nuev@s vecin@s, jóvenes que quieren ser parte del proyecto y gracias a esto, el barrio se ha fortalecido. Hemos reorganizado el proyecto y se ha hecho una planificación extensa y ambiciosa. Esta planificación ha hecho suyos todos los espacios comunes, ya que los vemos necesarios para el desarrollo del propio barrio.

Una de las líneas de trabajo que hemos marcado ha sido la soberanía alimentaria. El objetivo principal que se propone es autoabastecerse de alimentos que saquemos de las propias tierras okupadas, respetando el medio ambiente y oponiéndonos al modelo actual de alimentación.

Por otro lado, teniendo en cuenta el número de espacios con los que contamos, apostamos por un modelo de ocio alternativo, ya que el eje principal del modelo actual es la lógica del capital. Además, llevando a cabo este ocio normativo, nos basamos en el consumo, lo medimos económicamente, imponemos roles de género… Por todo esto, ponemos en las manos de toda persona aquellos espacios como el cine, el centro social y el frontón, sin ningún tipo de traba ni límite, ya que entendemos que el ocio debe ser en claves participación, potenciando la activación y la cultura popular.

Subrayar también la importancia que le damos al idioma. Es obvio que la situación del euskera en Gasteiz es para echarse a llorar. Se habla más que antes, sí, pero porque menos no se podía hablar. Aún así, sigue estando en la segunda línea en todos los contextos de la cotidianidad gasteiztarra. Nosotros, más allá de verlo como un producto a consumir, lo tomamos como una manera de ver el mundo y reivindicamos su uso, llevándolo a todos los espacios. Además, ponemos las herramientas y los medios necesarios a aquellas personas que no saben euskera para que lo aprendan. Por todo esto, podemos decir con orgullo que Errekaleor es el barrio de Gasteiz en el que más euskera se habla.

Otro de nuestros ejes es sin duda la organización, ya que no es fácil gestionar un barrio entero. Por ello, cada ámbito de intervención lo hemos repartido en un grupo de trabajo diferente, teniendo cada grupo un punto muy alto de autonomía. Los temas que afectan a todo el barrio los debatimos en asambleas generales en las que tod@s tenemos el mismo derecho a opinar y a decidir. Con intención de coordinar todo esto, se realiza semanalmente una reunión de coordinación para mantener la relación entre los grupos de trabajo y con intención de que cualquier persona de fuera del barrio venga a informarse sobre lo que aquí hacemos. Hoy en día, están en marcha los grupos de alimentación, comunicación, autodefensa, relaciones internas y cultura.

Para acabar, aceptémoslo: vivimos en una sociedad podrida. Podrida porque las propias “reglas del juego” están podridas. El futuro, además, es oscuro. Oscuro porque la putrefacción que antes nombrábamos no nos deja pensar libremente, ni vivir libremente, ni amar libremente. Al fin y al cabo, no nos deja ser libres.

Aceptemos también que la juventud hoy en día, después de identificar las contradicciones del sistema, nos llenamos la boca con palabras, pero que no somos capaces de salir de los esquemas del sistema ni para pensar, ni para crear alternativas. El nuevo mundo que soñamos no lo construiremos desde los bares. Ese nuevo mundo lo conseguiremos okupando tierras, liberando viviendas, construyendo cultura popular y todo esto, hay que hacerlo debatiendo. Aparte de hacer frente al poder, tenemos que jugar a construir nuestro contrapoder.

Construyendo alternativas, queremos construir un nuevo mundo, aunque sea desde nuestro pequeño barrio, y por muchas piedras que nos pongan en el camino, seguiremos en ello.

Mientras algun@s esperan, la revolución ha comenzado. Solo tenemos las cadenas por perder, así que ¡juguemos a ganar!

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M