Ganemos Melilla

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ganemos Melilla es un nodo de Ganemos.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La Plataforma Ciudadana Ganemos Melilla nace en octubre de 2014 al compás de los movimientos del mismo nombre surgidos en muchas otras ciudades españolas y que tienen su origen en Guanyem Barcelona. Esta plataforma ha estado apoyada desde sus inicios por los partidos políticos Izquierda Unida y EQUO y conformado por personas independientes que tienen como objetivo acabar con las políticas aplicadas por el Partido Popular en Melilla en los últimos años y que han sumido a esta ciudad en la precariedad.

[editar] Manifiesto

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

¿Quiénes somos?

GANEMOS MELILLA es un espacio abierto a la participación, donde tiene voz toda la sociedad melillense (ciudadan@s, movimientos sociales, partidos, profesionales, colectivos…) y cuyo objetivo es ganar la ciudad de Melilla para sus gentes.

GANEMOS MELILLA apuesta por impulsar una plataforma ciudadana que ponga en práctica un nuevo modelo de gobierno local, transparente y participativo, bajo el control ciudadano y que haga frente a la situación de emergencia social y política en la que nos encontramos.

Para ello, consideramos presentar una candidatura ciudadana en las próximas elecciones municipales del 2015 al estilo de los procesos abiertos en otras ciudades y pueblos de España

¿Por qué cambiarlo todo?

Vivimos tiempos de cambios profundos y vertiginosos. El contexto de crisis que padecemos desde hace años, ha sido aprovechado por las élites económicas y políticas para emprender una ofensiva abierta contra los derechos y las conquistas sociales de la mayoría de la población.

Melilla no sólo no es una excepción, sino que además la voluntad de la ciudadanía lleva ya muchos años secuestrada y amordazada por unos gobernantes que entienden la política como un negocio privado, donde la falta de ética, la opacidad y la corrupción ha sido el elemento común. Quienes se han enriquecido a costa de lo público nos fuerzan ahora a soportar unas cifras de paro alarmantes, a la incertidumbre del mes a mes, nos sitúan en unas altas tasas de pobreza y exclusión social, a la precariedad, a recortes en educación, en sanidad, a la privatización de servicios públicos básicos, mostrándonos su incapacidad para gobernar a pesar de contar la ciudad con grandes recursos económicos.

El miedo, el hastío y el desencanto se ha instalado en Melilla. Hemos oído a sus gentes decir que nada puede hacerse, que todos gobiernan para lo mismo, que cualquier acción nueva será un fracaso. Acabemos con eso, seamos capaces de ilusionarnos y de ilusionar con una candidatura ciudadana que merecemos, pongamos nuestra inteligencia colectiva dispersada al servicio del bien común. Es hora de participar y de que el miedo cambie de bando.

Melilla es una ciudad imaginativa, creativa, rica en saberes y propuestas, ciudad puente entre dos continentes, un paso de grandes viajeros. De cada rincón de Melilla (barrios, calles, plazas y mercados, casas y portales, lugares de reunión y de trabajo, centros educativos y universidades, hospitales, teatros, centros culturales y asociaciones, redes sociales) surgen personas e iniciativas capaces de construir una ciudad más habitable y digna de ser vivida, y cohesionada para el bien común.

Por todo esto creemos que Melilla no puede quedarse al margen de los procesos municipalistas abiertos en muchas ciudades y pueblos de España, procesos de transformación social y democracia, de empoderamiento, de reconstrucción de soberanía ciudadana.

Somos conscientes de que para cambiar nuestra ciudad no basta con sustituir a quienes nos representan, es necesario cambiar la forma de hacer política. Para eso nos convocamos, para construir un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano apoyado por partidos políticos representativos que tengan por principio la democracia trasversal y participación activa de los ciudadan@s. De este proceso ha de surgir un nuevo tejido organizativo que nos llene de fuerza y entusiasmo, con el objetivo de poner las instituciones al servicio de la gente.

Para que esto se haga realidad trabajaremos para elaborar una candidatura elegida en primarias abiertas y participativas, con un código ético fuerte y garantista dispuesta a liderar los cambios profundos que hacen falta. Necesitamos crear grupos motores, abiertos, participativos y cooperativos donde juntos discutamos las mejores ideas para cambiar Melilla, imaginemos la ciudad que queremos y elaboremos un programa de gobierno capaz de obtener el apoyo mayoritario de la ciudadanía

¿Qué Melilla queremos?

Queremos construir una sociedad democrática en la que las personas tengamos voz sobre los asuntos que nos afectan, una ciudad solidaria, que haga frente a la pobreza desenmascarando sus causas reales, que busquemos salidas al desempleo y a la precariedad. Queremos una ciudad capaz de enfrentarse a sus problemas espaciales, sociales, económicos, industriales, comerciales y ambientales. Tenemos que afrontar, entre tod@s, el reto de revitalizar nuestra ciudad. Queremos una Melilla con controles sociales sobre los presupuestos y con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayuden a tomar decisiones compartidas y legitimadas. Queremos una ciudad transparente, con representantes que rindan cuentas sobre la gestión municipal, los presupuestos participativos, las inversiones, el funcionamiento de los servicios públicos y un reglamento de participación ciudadana. Queremos una ciudad igualitaria en la que todos los barrios tengan la misma importancia, trabajando desde ellos y con ellos para ir superando las desigualdades reales existentes, dentro de un proceso de empoderamiento y de participación para crear ciudadanía democrática. Queremos que Melilla, ciudad puente entre África y Europa, se convierta en altavoz mundial de la defensa de los derechos humanos, de la convivencia en igualdad, de la libertad, de la democracia y de una auténtica cultura de PAZ. Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para cambiar nuestra ciudad. No la vamos a desaprovechar.

Ha llegado el momento de que la política recupere su verdadero significado.

Ha llegado el momento de decir ¡basta!

¡Ha llegado el momento de que Ganemos Melilla!

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Ganemos
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Ganemos.jpg
Personas

Ada Colau

Véase también: Lista de nodos