Izquierda Republicana

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Página web: http://www.izquierdarepublicana.com/

HISTORIA

Izquierda Republicana se fundó como partido político el 3 de Abril de 1934, al fusionarse los partidos de Manuel Azaña, Acción Republicana, el de Marcelino Domingo, Partido Republicano Radical Socialista, y la Organización Republicana Gallega Autónoma, de Santiago Casares Quiroga. Entre sus fundadores se encontraban personajes de primera importancia de la vida política y cultural de la época, como José Giral, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, Luis Bello o Amós Salvador, entre otros.


En su primer discurso ante el Consejo Nacional, el mismo día que se fundaba Izquierda Republicana, Manuel Azaña explicaba: Me espanta que España pueda ser un país convulsionado. Eso es el fracaso político. Pero no será así. A nosotros querrán barrernos de la faz de la política española. ¿Qué vamos a invocar ante la opinión? Sencillamente la necesidad de que se funde una paz en la libertad, en la justicia y en el orden, que no sale de las manos del verdugo, sino del respeto al régimen de equidad. Azaña se convirtió en el primer presidente del primer Consejo Nacional del partido.

Izquierda Republicana consiguió 88 diputados en las elecciones de Febrero de 1936, a las que acudió con el Frente Popular, y formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil. Manuel Azaña fue, como es sabido, Presidente de la República de 1936 a 1939. Tras el fin de la contienda fratricida Izquierda Republicana se convirtió en el principal apoyo del Gobierno republicano en el exilio desde 1946 hasta 1977. Asimismo, participó en la mayoría de las plataformas y organizaciones de oposición a la dictadura del general Franco.

Con la instauración de la actual monarquía, Izquierda Republicana fue postergada de tal manera que sólo fue legalizada tras las primeras elecciones, comicios a los que, sin embargo, pudieron concurrir incluso grupos proetarras y los fascistas de Blas Piñar, que en aquellos años ya sembraban el terror en las calles de España. Izquierda Republicana, no obstante, continuó con sus actividades políticas, incorporándose a las Plataformas del Referéndum OTAN desde 1983 a 1986. Posteriormente en Abril de 1986 participó en la creación de Izquierda Unida, apostando por el avance, la renovación y la unidad de la izquierda, y en la que participa tanto desde la base como desde sus órganos de dirección. Izquierda Republicana formó parte de esta coalición hasta marzo de 2002. Desde entonces ha realizado su andadura en solitario con puntuales coaliciones electorales con otras fuerzas republicanas de izquierda.

Fuertemente extendida e implantada en toda España, Izquierda Republicana plantea la necesidad de abrir un debate sobre la forma de Gobierno en la sociedad española, a la reivindicación de la República. Constituye, hoy un sólido y creciente movimiento, que va más allá de los partidos y organizaciones que programaticamente la resumen.

DOCUMENTO POLÍTICO

Descargar en pdf


Este documento un elemento clave para fijar con precisión nuestra ideología, los principios que perseguimos y que son, a fin de cuentas, aquello por lo que todos luchamos.

Hemos querido tratar en profundidad todos aquellos aspectos fundamentales que afectan y condicionan nuestra vida como ciudadanos en el terreno de lo social, lo político y lo económico, ofreciendo, al mismo tiempo, las alternativas que consideramos necesarias para alcanzar una sociedad mas libre, mas justa y con un mayor bienestar para el conjunto de los españoles. Nuestras propuestas, basadas siempre en principios de solidaridad y no de ciego egoísmo individualista, exigen cambios radicales en el modelo productivo que garanticen el derecho al trabajo, con un salario justo, y acabe con el oligopolio financiero, que sólo beneficia a una minoría en detrimento de los intereses de una inmensa mayoría; de ahí nuestra propuesta de creación de una Banca pública, entre otras medidas.

La organización territorial de España ha sido, desde hace siglos, una eterna asignatura pendiente, precisamente desde la obligatoria uniformidad cultural, administrativa y lingüística, impuesta, curiosamente, por el primer Borbón reinante en nuestro país a principios del siglo XVIII, y continuada por sus sucesores y la criminal dictadura de Franco. Sólo durante la I y la II Repúblicas hubo intentos para acabar con ese injusto estado de cosas, esfuerzos que fueron definitivos para poder llegar al actual modelo de autonomías que ahora se resquebraja.

Desde la fundación de IR, hemos ido proponiendo diferentes modelos de organización territorial que dieran justa satisfacción a las demandas de autogobierno de algunos territorios españoles. El modelo de República Federal que proponemos en nuestro Documento Político, es la solución idónea para mantener la convivencia y solidaridad entre todos los españoles, dentro del máximo respeto a los signos identitarios de todos los pueblos que habitan esta Península Ibérica, sin olvidar a nuestros hermanos portugueses, defendiendo con ello una unión fraternal entre todos.

Como partido que tiene vocación de gobierno, y no de ser algo meramente testimonial, no podemos dejar de tener en consideración aquellas cuestiones que preocupan hondamente al ciudadano y que, incluso, afectan a la supervivencia del medio geográfico en que vivimos.

Creemos en una economía humanizada para una sociedad humana y nos oponemos a la destrucción sistemática del medio ambiente en aras del interés de los de siempre, y como ejemplo de ello, nos hemos opuesto al Plan Hidrólogico Nacional. Nuestra preocupación por una sociedad mejor, mas humana, nos lleva a la defensa de instituciones al servicio de los ciudadanos, y no al de aquellos políticos profesionales que las usan para su propio lucro, pero también a la defensa y preservación del medio ambiente que es fuente de bienestar y salud para todos.

Nuestro mayor esfuerzo ha de dirigirse a constituirnos en un referente de una izquierda moderna y vanguardista, frente a la vetustez y reaccionarismo de los partidos monárquicos, alguno de los cuales tiene el descaro hipócrita de calificarse de izquierdista. Es esta una labor que nos compete a todos, que nos obliga a todos, que depende de todos.