La Marea

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Marea es el medio editado por MásPúblico, una cooperativa periodística -constituída legalmente el 15 de noviembre de 2012- fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público,[1] así como por socios usuarios. El proyecto fue anunciado en ¡Rebelaos!, publicación promovida por la Cooperativa Integral Catalana.[2] Hasta el otoño de 2012, Más Público sólo mantenía el blog maspublico.com y había distribuído dos números especiales en papel, gratuitamente. El primero de ellos, que se sacó a la calle el fin de semana del 12M-15M, estuvo dedicado al movimiento 15M.[3]

En asamblea se decidió que el medio se llamaría "La Marea", y el contenido se trasladó a http://lamarea.com. También en asamblea se decidieron los principios editoriales: "La defensa de lo público, de la igualdad y de la laicidad; la economía justa, la memoria histórica, el trabajo digno, el medio ambiente, el derecho a la vivienda y la cultura libre son los principios que inspiran nuestro trabajo. También el interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática."

La edición regular en papel arrancó el 21 de diciembre de 2012, y en verano de 2013 aún se está trabajando en la página web definitiva, con una creciente porción dedicada a los lectores, y a los socios lectores. La periodicidad inicial de la edición en papel es mensual y a medio plazo pretende ser quincenal o semanal.[4] La licencia es Creative Commons BY/SA 3.0.[5]

La distribución en papel generalizada solamente alcanza a puntos de venta de la red de distribución comercial en Madrid, Barcelona y Valencia (desde el primer número), y Sevilla, Córdoba, Granada y Alicante (desde el número 7). Los socios y lectores están estableciendo una red de distribución en puntos alternativos, mayoritariamente kioscos, librerías, tiendas de productos ecológicos o de comercio justo, cooperativas y centros sociales. Estos últimos incluyen La Libre de La Casa Invisible (Málaga), La Tejedora del Mercado Social de Córdoba y La pantera rossa (Zaragoza).[6] También se distribuye por correo, y desde junio de 2013 es posible adquirir la versión en pdf.

Contenido

[editar] Dossier

Cada número contiene un dossier de 12 a 16 páginas (de las 64) que estudia un tema en profundidad.

  1. Leyes al servicio del capital: La convivencia entre gobiernos, la banca y grandes empresas se traduce en normas que perjudican a la ciudadanía
  2. Felipe VI: El heredero aprovecha sus fundaciones para diseñar una corte de grandes empresarios afines con vistas a la sucesión
  3. El dinero que se esfuma: La evasión de impuestos a países como Suiza supone una sangría para el Estado español. La lucha contra el fraude y los paraísos fiscales es la alternativa a los recortes.
  4. El Estado blinda la 'caja B' de la Iglesia. Las demandas de transparencia no afectan a las finanzas millonarias de la curia
  5. España se entrega al petrodólar. Juan Carlos I lidera el desembarco de multinacionales y comisionistas en el Golfo Pérsico, mientras el Estado cierra los ojos ante las violaciones de derechos humanos de estos regímenes.
  6. El Gobierno agota sus parches contra el paro. Los recortes de derechos, la bajada de salarios y el autoempleo son las únicas recetas de un Ejecutivo sordo a propuestas alternativas.
  7. Claves para un pacto de las izquierdas. Los partidos progresistas, frente al espejo: definen sus objetivos y evalúan al resto de fuerzas políticas de cara a una posible alianza electoral.

(verano 2013) SE VENDE COSTA Razón: reforma legal. La Ley de Costas deja desprotegidas amplias zonas del litoral, muchas veces en beneficio de empresarios afines al Partido Popular.

  1. A la caza del negocio de la educación. Fondos de inversión y empresarios como Arturo Fernández y Florentino Pérez se lucran con la privatización de la escuela pública.
  2. La industria nuclear sobrevive a Fukushima. Iberdrola y Endesa se reparten el negocio del átomo, subvencionado por el Estado a costa del bolsillo de los consumidores.
  3. La trampa de los seguros de salud privados. El Gobierno fomenta la contratación de pólizas, a pesar de que éstas remiten a los enfermos más graves a la Sanidad pública
  4. Así espía el Estado español a los ciudadanos. En la era digital el acceso a nuestros datos personales es casi absoluto y desborda la capacidad de control de los jueces.SIGO, SITEL, Hispalis y otros sistems permiten a las fuerzas de seguridad realizar pinchazos masivos.
  5. 2013 RIP Recortes Imputados Paro Nuestr@s lector@s hacen balance.
  6. Mazazo a la Justicia. Gallardón prepara reformas que protegen a corruptos mientras limita el acceso a los tribunales.
  7. Regate a las arcas públicas. El fútbol español sobrevive gracias a pelotazos urbanísticos y el trato privilegiado de Hacienda.
  8. ¿Se puede cambiar Europa a través del voto? El Parlamento de la UE gana poder pero carece de competencias para controlar organismos como la troika.
  9. Sindicatos en crisis. La mala gestión de las cúpulas, los cambios en el mercado de trabajo y la reforma laboral provocan la erosión de su base social.
  10. Plan de rescate para la Cultura. Nacho Vegas, Paco León, Belén Atienza, Manuel Borja-Villel, Enrique González Macho, Miguel Aguilar y Yolanda Romero proponen soluciones.
  11. El turismo sostenible se enfrente a los viejos vicios del sector. + Especial República: Hoja de ruta tras la proclamación de Felipe VI-
  12. ¿Hasta cuándo? Cataluña vive con incertidumbre la cuenta atrás hasta el 9 de noviembre, la fecha escogida para la consulta soberanista. La falta de diálogo y las tensiones entre el Govern y el Ejecutivo central salpican a una ciudadanía que manifiesta su hartazgo.
  13. La banca contraataca. El lobby financiero se infiltra en las instituciones europeas para impedir que la UE le imponga más normas restrictivas.

[editar] Colaboraciones con otros medios

  • Habitualmente se colabora con la Fundación Ciudadana Civio. Es sección fija una selección de Lo mejor del BOE, y en el número 9 se presentó como avance el sitio Quién Manda.
  • Regularmente se incluyen intercambios publicitarios en forma de faldón con otros medios en papel, que hasta ahora han incluído a Revista Mongolia, El Triangle, El Diagonal, Alternativas Económicas, y la contraportada del número 3 estuvo dedicada a Tm-Ex.
  • La Marea formó parte, junto con otros medios alternativos, de la edición especial de El Heraldo de Madrid en Abril de 2014.
  • Ión Radio colaboró con el "I Encuentro de La Marea" en Madrid, aportando un tren de voces de la calle que fue emitido durante el acto y en la producción de dos reportajes dramatizados. [7] Desde entonces se han producido varias colaboraciones entre Ión Radio y La Marea. [8]
  • En la réplica local de este encuentro, juntamente con Mil de Nou/9exili (extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana) se presentó una mesa redonda "Sobre la posibilidad de un cambio político de izquierdas en el País Valenciano"[9]

[editar] Reseñas sobre otras cooperativas

En cada número se hacen reseñas sobre otras cooperativas transformadoras. En el primer número, por ejemplo, apareció OjosqueOyen. En el número 20 se habló del crédito mancomunado con el ejemplo de Coop 57.

[editar] Colaboraciones con movimientos sociales

El 20 de agosto de 2013 se anunció la edición del libro "La Uni en la calle", en colaboración con La Universidad en la Calle. El libro se editó bajo una licencia que permite su libre distribución siempre que se cite la autoría y se comparta de la misma forma (CC BY-SA). Además, se regalaron ejemplares a todas las bibliotecas de Madrid y también a todo el profesorado que ha participado desinteresadamente en la iniciativa. La edición se financió colectivamente, via Verkami.[10]

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos · Radios (libres· Revistas · Televisiones (privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE