La bolsa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La bolsa o asfixia seca es un método de tortura que consiste en colocar una bolsa o capucha a la persona en la cabeza para asfixiarla. También se han descrito golpes en la traquea o estrangulamiento.

Los efectos que produce son de desorientación, pérdida de referencias, no saber si va a ser golpeado ni cuando, aturdimiento por falta de oxígeno y sensación de que puede morir en cualquier momento.

Este tipo de tortura ha sido documentada en el informe Incomunicación y tortura: Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul.[1]

Los interrogatorios eran con antifaz, con bolsa o capucha. La bolsa, que me agobiaba... ellos fumaban y me metían humo dentro de la bolsa, me tapaban la boca y nariz con la mano, hasta que me caía.
Me pusieron aquella bolsa sobre la capucha, que todavía era más horrible porque se me metía en la boca el plástico de la bolsa y la lana, y me ahogaba. Apretaban la boca, la agarraban con las manos, perdía el conocimiento. Me decía «¡como vomites te lo comes!» (...) No vomité [con la bolsa], pero sí que sentía nauseas. Hubo un momento en que me meé. Estaba vestida.

Oier Zúñiga, uno de los 40 jóvenes imputados de pertenecer a Segi,[2] describió los dos tipos de interrogatorios a los que fue sometido:

Unos más tranquilos donde había amenazas y gritos, pero en ningún momento fuerza física, y donde se realizaban una serie de preguntas continuas, una y otra vez: información sobre mi vida, sobre mi actividad, sobre mis amigos... Más tarde fueron combinándose con otra serie de interrogatorios donde me obligaron a hacer ejercicio físico y continuaron con golpes, tanto en la cabeza como en los genitales; me obligaron a ponerme en el suelo con la camiseta quitada, a abrir la mano y luego me pusieron una pistola suya que me hicieron apretar, todo ello acompañado de amenazas... Me pusieron una bolsa en la cabeza y me practicaron lo que se conoce como ‘la bolsa’ un par de veces.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Tortura
Métodos

La bolsa · Simulacro de ejecución

Documentación

Incomunicación y tortura (informe) · Protocolo de Estambul · Proyecto de Investigación de la Tortura en Euskadi

Organismos

Comité de Prevención contra la Tortura

Víctimas por país

Argentina · Brasil · Chile · España · Estados Unidos · Paraguay · Uruguay