Lista de definiciones del 15M

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de conceptos

La siguiente es una lista de definiciones del 15M. No existe una única definición sobre el movimiento, el 15M está integrado por personas de muy diversa índole y cada una puede dar una definición distinta en función de cómo lo ha percibido. Incluso hay quien opina que no es posible dar una definición.

[editar] Definiciones

El 15M es un grito de una sociedad que está cansada. Como dice la placa “dormíamos, despertamos”. A ratos ha sido un grito mudo y otras muy intenso. Ha sido un grito pero con una sonrisa. La sonrisa es una de las armas más importantes que tenemos.
Julio Albarrán
El 15M es un estado de ánimo de mucha gente. El sistema político actual ha dejado de servir a la gente y sirve a intereses particulares. Tenemos un sistema de organización de la sociedad que era el menos malo en un contexto preinternet, pero no en el siglo XXI.
Julio Alonso
El movimiento 15M es el hartazgo de la sociedad de cómo nuestros políticos están gestionando la situación de crisis.
Virginia P. Alonso
El 15M es un movimiento que se define mucho por sus formas de actuar más que por su contenido. Surge del hartazgo de que los políticos no nos hagan caso. Todo está en permanente definición, que todo el mundo pueda participar, un espacio poco definido y muy dinámico. Está vivo y continuamente definiendo qué somos.
Miguel Arana
El movimiento 15M son muchas cosas distintas: es un movimiento social, es un movimiento de reinvención de la ciudad y del papel político de la ciudad, es probablemente la primera expresión muscular de las redes sociales, de las políticas digitales como tal, como expresión política. Son muchas y muy distintas cosas, formas. Es una especie de monstruo de muchas cabezas y casi todas ellas interesantes.
Alberto Cosín
Me niego a contestar qué es el 15M. Lo que se está forjando es un nuevo modelo de ilustración que está intentando luchar contra las desigualdades. Si ponemos la etiqueta “15M” estamos reduciendo las posibilidades conceptuales del movimiento.
Javier de la Cueva
Yo lo entiendo como un despierte de la ciudadanía. Es decir, el 15M lo entiendo como una máquina de hacer ciudadanos, una máquina de hacer ciudadanías y de las formas más dispares. Y entiendo que es todo un proceso de experimentación de conexiones en red.
Domenico Di Siena
El 15M es una manera de practicar la ciudad, una manera de plantear un cierto derecho a la ciudad, de que algunos se legitimen como un sujeto político que tiene derecho a una cierta ciudad y que la pone en práctica, por otro lado.
Adolfo Estalella
El 15M es un lugar en el que me he encontrado a gusto en el movimiento porque es un espacio para los que sentimos que estamos fuera de lugar. El 15M es una especie viento nuevo, un cambio de aire, un cambio de atmósfera, un clima nuevo, no tanto una estructura.
Amador Fernández-Savater
Indefinible. Estamos tan cerca de lo que está pasando que yo creo que nos falta perspectiva. Nadie que esté cerca del km cero entiende bien qué es el 15M. Es un estado de ánimo, es una ilusión, es una cosa en la que confluyen intereses divergentes –decir cosa es un poco raro ¿no?–, creo que falta perspectiva. Está bien hacerlo y que después vengan a explicarlo.
Enrique Flores
El movimiento 15M es un estado de politización o repolitización de la ciudadanía, un momento en el que la gente despierta de alguna manera y empieza a sentirse junta y a poder hablar de ciertos temas que nos estaban preocupando a todas. Es un espacio de encuentro.
Marta G. Franco
Lo que mejor describe el 15M es la placa que se puso en Sol: “dormíamos, despertamos”. Es la regulación de las personas... Hemos recuperado nuestra parte “persona”, con ganas de compartir, que habíamos perdido.
Carolina García
El 15M es un conglomerado de gente que, en algún momento, ha visto que puede cambiar el sistema en el que vive. Se encontró el 15 de mayo y siguieron trabajando.
Mai Gredilla
Cualquier intento de definición que hagamos va a ser incompleto por definición y es algo positivo yo creo, ya pueda ser un proceso (me gusta mucho hablar de proceso), diagnóstico también, una explosión colectiva… No sé ni siquiera si lo tenemos que definir como movimiento, o si lo definimos como movimiento debería ser algo como más mayor y diferente.
Bernardo Gutiérrez
Para mí el 15M es un despertar colectivo, en el que la gente se ha dado cuenta de que no está sola y ha salido a la calle para mostrar su indignación por una mala gestión política.
Patricia Horrillo
El 15M ante todo, desde mi punto de vista, es una identidad colectiva.
Karry
El 15M es muchas cosas. Tal como yo lo vivo o lo viví era una respuesta, una reacción a un hartazgo, a un cansancio de la política, de la forma de hacer política de nuestras empresas partidarias que son los partidos políticos, un cansancio ver que entienden demasiado que esto que llaman la razón de Estado es el imperativo que les llama siempre a operar.
Antonio Lafuente
El 15M es un sueño hecho realidad y una manifestación de que lo humano está. Es una explosión de la expresión de una necesidad de hacer cosas con sentido.
Ayelén Losada
El 15M intenta revertir ese equilibrio de poderes. Tenemos que tomar la responsabilidad nosotros mismos. Es una revolución existencialista, con un aliciente añadido: no estamos solos.
Pedro Martí
Realmente al principio no conocí a fondo el movimiento 15M. Ha sido casi más poco a poco a lo largo del año, y sobre todo cuando he participado más de lleno, que ha sido ahora, poco antes del aniversario, cuando he empezado a conocerlo más a fondo.
José Ignacio Martín
El 15M es lo que hagamos de él. (...) Es un momento muy fuerte de ruptura. Quizá es la combinación de esas tres cosas: inclusividad, capacidad de crear lo común y capacidad de ampliar el horizonte de lo posible.
Luis Moreno-Caballud
Como dicen muchos, para mí también es un estado de ánimo, pero sobre todo lo que ha sido es eliminar mediadores en las relaciones que tiene la sociedad, o lo que sería como una especie de disparador; es llevar el Facebook a la calle, el Facebook 1.0 por llamarlo de alguna manera. Toda esa relación, todo ese conocerse con gente con tus mismas inquietudes, que se puedan generar grupos de debate, que se puedan generar pequeñas charlas en cualquier contexto, en lo que sea, para mí eso es lo que ha sido. Y sobre todo es una llamada de atención, es un “estamos aquí y lo estamos viendo”.
Mario Munera
Yo diría que el 15M es un despertar.
Leila Nachawati
Creo que es un movimiento hecho de personas. (...) Si tuviera que definirlo así con una imagen diría que es como un puzzle de 1.000 piezas o 2.000. Y si no están todas las piezas no me vale, incluso los errores, los fallos, las cosas que no me gustan. Pero creo que lo interesante es que es una imagen que se compone de muchas piezas. Y no hay nadie que se pueda arrogar el derecho a decir lo que es el 15M, y yo menos.
Silvia Nanclares
El 15M es la primera expresión social del siglo XXI. Inaugura una nueva manera de estar en el mundo. Es un punto de inflexión muy profundo y abre una expectativa nueva.
Marga Padilla
El 15M es lo que hacía falta y nadie se esperaba, lo que todo el mundo queríamos que ocurriera, que era como una explosión de participación y lo que parecía que nunca iba a venir porque España era un páramo de movilización: teníamos las tasas más altas de paro, unas de las peores condiciones laborales y sin embargo todo el mundo se quejaba en el sofá o en el bar, y de repente cambia.
Pablo Padilla
Se dice mucho que es un despertar y a mí me parece que además es un encuentro.
María Pastor
El 15M es la confluencia de una mente colectiva funcionando en un solo sentido.
Lidia Posada
El 15M es el comienzo de un movimiento de protesta y rechazo por la situación económica, política y social actual. Ahora se llama 15M y en el futuro puede que se llame de otra manera.
Basel Ramsis
El 15M es el empoderamiento de la gente que hasta ahora vivía en el anonimato e ignorada por el poder político, económico y buena parte de los medios de comunicación. La ciudadanía ha tomado las calles y ha conquistado sus nombres y sus apellidos: “estamos aquí”, por encima de los datos macroeconómicos, de las cifras... Por encima de todo eso están los seres humanos. Es un movimiento heterogéneo que ha salido a la luz, ya existía antes de puertas para adentro, era subterráneo, era clandestino.
Olga Rodríguez
Yo entiendo que es un movimiento social. Además es un movimiento social que entiendo que es muy abierto, porque además ahí se mezclan por suerte y a la vez por desgracia, porque creo que es una de las grandezas de este movimiento, es que hay un abanico muy amplio de ideologías, de posiciones políticas e incluso de posiciones vitales. Pero a la vez también le mete una dificultad añadida: como no hay una línea clara, sino que hay que ir definiendo esa línea, ese camino a diario, pues es también una dificultad.
Chema Ruiz
El 15M fue durante muchas semanas un espacio físico para compartir ideas que venía de un espacio no físico (redes sociales). Empezó a hablarse de política y se hizo un diagnóstico sobre la situación actual de crisis. Ahora es un diagnóstico hecho por miles de personas de que hay una serie de problemas que hay que solucionar.
Juanlu Sánchez
El 15M es la cristalización de un cúmulo de circunstancias... Es un síntoma en una situación de clara deficiencia democrática. El flujo de información ha cambiado.
Pablo Soto
El 15M son muchas cosas en realidad. Como depende mucho de la percepción de quién lo mira o de quién lo ha vivido y de qué manera, creo que no puede haber un convenio sobre lo que es y una definición exacta, más allá de que es una fecha en la que se disparó una chispa. (...) No creo que se pueda llegar a una convención sobre qué es el 15M. Yo lo interpreto como un multienjambre, una red de enjambres conectados, de agrupaciones y de personas distintas que tienen capacidad de interactuar, de juntarse y hacer una acción común en la que centran su energía solo en esa acción común.
Dani Vázquez
Creo que el movimiento 15M es la afloración de algo que se venía gestando desde hacía tiempo y que era necesario. Se ha abusado mucho del término “indignación” porque no es solo indignación, afortunadamente. Creo que es creación, que es innovación, que es precisamente esa necesidad de innovar, esa necesidad de creatividad que en muchos sectores se estaba viendo.
Enrique Villalba
Veo el 15M en España como una gran inspiración.
Langdon Winner
Creo que es un acontecimiento, en el sentido de que en general en la vida de las personas hay diferentes acontecimientos de diferentes tipos y los acontecimientos son como momentos que no tienen vuelta atrás: rupturas de todo tipo, enamoramientos, pérdidas del trabajo, viajes… ese tipo de cosas que realmente ya no puedes echar marcha atrás. Lo que pasa es que es un acontecimiento colectivo, y para mí es casi tan potente como lo fue el 11 de septiembre por ejemplo, en términos de acontecimiento internacional, solo que con el signo cambiado: el 11 de septiembre fue un acontecimiento internacional del miedo, de la soledad, del horror, de las élites del mundo contra sí mismas y el resto soportando, digamos, y esto es lo contrario.
Guillermo Zapata
Frase grandilocuente es “el despertar de una consciencia”, por ejemplo. Es el regreso a la vida en comunidad, a la vida de calle, a que ya que Madrid es el pueblo más grande de España y todo se sabe, pues vamos a vivir como un pueblo y a conocer a nuestros vecinos y a volver a la vida de barrio y a compartir y a conocer, sobre todo a aprender mucho, que está cada uno mirándose su ombligo todo el rato y yo creo que ahí ha cambiado un poco el chip.
Zulo
Estamos en un umbral, espacio de transición habitable, desde el que divisamos otro tiempo; un problema que es a la vez la solución a la crisis terminal del capitalismo que conocemos aquí y ahora. Es el problema de los y las cualquiera, o mejor, de quienquiera, de quienes quieren-desean el 15M.
Eduardo Serrano
El 15-M no obedece al esquema izquierda-derecha, sino que es el cuestionamiento de la propia democracia, de su calidad democrática. Por eso no es un partido ni debe caer en la provocación de la derecha de convertirse en un partido. Su balance es más espiritual que material.
[1]

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />