Marea Granate Viena

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Juventud Sin Futuro y Marea Granate en Viena (Austria).

Contenido

[editar] Reuniones presenciales (Asambleas)

12/4/2013 10 personas (7♀+3♂) Pad, Acta
26/4/2013 14 personas (8♀+6♂) Acta
10/5/2013 15 personas Acta
22/5/2013 Acta
1/6/2013 Acta
7/6/2013 Acta
14/6/2013 7 personas (4♀+3♂) Acta
5/9/2013 8 personas (6♀+2♂)
19/9/2013 6 personas (4♀+2♂)
25/10/2013 7 personas (3♀+4♂) Acta
30/10/2013
6/11/2013 10 personas (5♀+5♂) Acta
15/11/2013 10 personas (5♀+5♂) Acta
20/11/2013 7 personas (4♀+3♂) Acta
26/11/2013 6 personas (1♀+5♂) Acta
06/12/2013 8 personas (4♀+4♂) Acta
10/1/2014 8 personas (4♀+4♂) Acta
17/1/2014 8 personas (3♀+5♂) Acta
31/1/2014 8 personas (4♀+4♂) Acta
5/2/2014 Acta
21/2/2014 7 personas (4♀+3♂) Acta
7/3/2014 4 personas (1♀+3♂) Acta

[editar] Solidarity4all

14/5/2013

7/11/2013

[editar] Oficina Precaria

3/9/2013

1/10/2013 22 personas (11♀+11♂)

5/11/2013

4/2/2014 Temática: minería del oro.

Blog. Reuniones preparatorias: 11/2/2014

[editar] Folleto sobre precariedad

28/10/2013

[editar] Material de difusión

Pad para crear un panfleto cara al 1 de Mayo de 2013.

Panfleto

[editar] Formación

2/7/2013

[editar] Acciones

1/6/2013 Asamblea de las maletas

14/2/2014 Concentración ante la Embajada de España en Viena en contra de la Ley Gallardón y por el derecho al aborto

[editar] Presencia mediática

1/7/2013 Minutos 5:50 a 13

8/3/2014 Minutos desde -36:03 al -34:54

[editar] Participación en eventos afines

20/7/2013 Taller en jornadas de ATTAC


[editar] ¿Cómo surgió JSF – Viena?

Al calor de la iniciativa #NoNosVamosNosEchan propuesta y coordinada por el movimiento Juventud sin Futuro, algunos de los emigrantes residentes en Viena respondimos a la convocatoria de salir a la calle el 7 de abril de 2013 en la ciudad en la que actualmente estamos viviendo. En la concentración que tuvo lugar Viena nos reunimos apenas un puñado de personas, pero gestos similares al nuestro se repitieron ese día en más de 30 ciudades por todo el planeta. A raíz de este acto, se formó este grupo para seguir en contacto, organizarnos, intercambiar ideas y de cara al futuro participar en otras acciones locales e internacionales, así como organizar eventos propios. Nos llamamos: Juventud sin Futuro – Viena.

[editar] Situación en España: datos económicos y sociales

El dinero está ahi, pero mal repartido.

¿Cuánto dinero se invierte en educación y sanidad?

¿Cuánto cobran la casa real y la iglesia católica?

¿Cuánto se recorta (en %) – en qué sectores?

¿Cuánto va para rescates de bancos y cuánto para fomento de empleo?

Las últimas reformas, los recortes, las nuevas leyes satisfacen a una minoría, pero ahogan el presente y el futuro de miles de personas. Un ejemplo son los minijobs, que retocan las estadísticas de desempleo, pero en realidad significan más miseria.

Consecuencias:

Empujadas y empujados por la falta de oportunidades en nuestro propio país, toda una generación de trabajadores y trabajadoras altamente cualificadas está abandonando España. Viena es uno de los muchos destinos a los que jóvenes españoles emigramos en busca de trabajo. En los últimos años, la conciencia de participación se ha elevado especialmente en España. El malestar social se ha hecho más visible, y más y más gente busca maneras de actuar conjuntamente para denunciar está situación y sobre todo para generar alternativas.

[editar] Experiencias en los planos social, político y económico

Nuevas formas de protesta, perspectivas, ¿cómo hacerlas funcionar?

Se trata de un problema a nivel europeo (particularmente acuciante en la cuenca mediterránea). La economía no satisface actualmente las necesidades humanas básicas, no atiende a todas las personas, deja fuera a una parte cada vez mayor y en peor medida. La dominación y la falta de democracia económica se hacen evidentes.

La primavera árabe y las movilizaciones españolas, portuguesas, griegas, chilenas, mexicanas, estadounidenses, y por primera vez, globales, han dado una campanada, han generado un toque de ilusión nueva. Pero no han cuajado. Las redes de coordinación nacen y se deshacen. Los grupos de activismo también. La ideología no está expresa, se rehuye, falta contenido.

Se ha conseguido mucho eco mediático, se ha roto el muro de silencio que se imponía en tiempos pasados con el control de los medios de masas, que están en crisis y buscan también esa frescura que les permita parecer menos muertos a esas otras personas también más o menos muertas que los consumen.

En España un ejemplo sería:

La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) que desde 2008 ha parado paralizado más de 500 desahucios. Un millón de firmas ha abierto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca un hueco político y que se admitiera a trámite la Iniciativa Legislativa Popular. Miles de asambleas y mesas en la calle están detrás de su victoria en el Congreso. Destacar que por un lado la PAH está generando redes de solidaridad en los barrios (subrayando la importancia de la cooperación/comunicación entre diferentes asociaciones/agrupaciones) y dos está consiguiendo cambios legislativos importantes.

[editar] ¿Cómo podemos solidarizarnos con las protestas en toda Europa y cómo podemos actuar también en este país (Austria)?

Fomento de las herramientas que nos brinda Internet para el debate y para comunicarnos con otros grupos y asociaciones a nivel local e internacional.

Considerarnos un colectivo nos fortalece y nos dá herramientas para cambiar esto. Construir un futuro mejor, fix the broken.

Los objetivos de este grupo son informar, analizar, denunciar y proponer soluciones a la situación laboral y social española, que lleva a jóvenes —y no tan jóvenes— a elegir entre el exilio o un trabajo precario (o directamente ningún trabajo). Una situación que, sabemos, se repite en muchos otros países europeos y con los que pretendemos organizarnos para realizar esta labor.

Nuestra actividad pretende ser concreta y realista, sin perder de vista objetivos más ambiciosos, pero adecuada a nuestras posibilidades (somos unas 20 personas y no estamos haciendo esto a jornada completa). Somos conscientes de que la situación actual tiene como causa última el capitalismo desbocado que ha sido espoleado por la clase gobernante, pero, a la vez, sabemos que los cambios fundamentales toman su tiempo, que se producen dando pequeños pasos cada vez y que no podemos abarcar todos los temas que nos gustaría y nos parecen interesantes, por lo que hay que priorizar y concentrarse en metas realizables acorde a nuestras posibilidades.

Queremos ampliar esta iniciativa tanto como sea posible. Para ello acabamos de crear un blog y trabajamos en establecer tantos contactos como sea posible: desde “reclutar” y ayudar a nuevos emigrantes a Viena (el goteo es continuo) hasta contactar con la generación exiliada de la postguerra española que vino a Austria. Estamos seguros de que nuestro pequeño grupo cristaliza un sentimiento compartido por muchos otras personas que querrían unirse para cambiar las cosas y sólo necesitan un pequeño empujoncito para hacerlo.

También esperamos que con estas acciones los movimientos sociales austriacos primero y el resto de la sociedad después, simpaticen con nuestra causa y nos ayuden para presionar a nuestro gobierno para impulsar legislaciones que dejen de destruir empleo para empezar a crearlo (y que este no sea precario).

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Marea Granate
Nodos locales

Marea Granate Amsterdam · Marea Granate Argentina · Marea Granate Belfast · Marea Granate Berlín · Marea Granate Bolivia · Marea Granate Bremen · Marea Granate Brighton · Marea Granate Bruselas · Marea Granate Burdeos · Marea Granate Centroamérica · Marea Granate Chile · Marea Granate Cork · Marea Granate Devon · Marea Granate Dublín · Marea Granate Edimburgo · Marea Granate Escocia · Marea Granate Estocolmo · Marea Granate Frankfurt · Marea Granate Hamburgo · Marea Granate Holanda · Marea Granate Lisboa · Marea Granate Londres · Marea Granate Lyon · Marea Granate Marsella · Marea Granate Milán · Marea Granate Montevideo · Marea Granate Montpellier · Marea Granate Montreal · Marea Granate Munich · Marea Granate México DF · Marea Granate NYC · Marea Granate Nantes · Marea Granate Niza-Costa Azul · Marea Granate Nueva York · Marea Granate Olomouc · Marea Granate Oslo · Marea Granate París · Marea Granate Perú · Marea Granate Praga · Marea Granate Soton · Marea Granate Southampton · Marea Granate Turquía · Marea Granate Viena

Véase también: Juventud Sin Futuro · Migración · No Nos Vamos, Nos Echan