Plataforma para la defensa de la radio y la televisión pública

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: RTVE

Plataforma para la defensa de la radio y la televisión pública es una plataforma.

Contenido

[editar] Presentación

[editar] ¿Quiénes somos

Ante la iniciativa de colectivos de trabajadores de RTVE, nos encontramos el día 14 de febrero de 2013 prejubilados y trabajadores de RTVE de diversas afinidadeds sindicales; compañeros de otros medios de comunicación, (especialmente extrabajadores de Telemadrid), y otras personas en su condición de usuarios de los medios de comunicación.

La amplia asistencia a esta reunión y la unanimidad en la necesidad de una respuesta ante las agresiones que sufre el servicio público de radiotelevisión nos animaron a crear esta plataforma.

Pretendemos ser una estructura integradora de personas y organizaciones, independiente de partidos, sindicatos o de cualquier asociación.

¿Qué queremos?

Coordinar acciones entre colectivos sociales, ciudadanía y organismos de trabajadores de los medios para denunciar y difundir las vulneraciones de los más elementales principios por parte de las empresas públicas de comunicación.

Igualmente, poner de manifiesto las ventajas de todo tipo y la rentabilidad social de una radiotelevisión pública que cumpla su función, así como su ineludible presencia para la existencia de una información plural en un Estado que se quiera llamar democrático.

Desmontaremos la propaganda de aquellos interesados en su desaparición.

No queremos que la ciudadanía esté manipulada por unos medios concebidos como empresas de lucro y a los que solo pueden acceder grandes grupos privados de comunicación.

Pensamos que hay que defender un servicio público, de calidad y comprometido con la ciudadanía. Que sea verdaderemente independiente y plural. Para ello, tenemos que conseguir que el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos sea efectivo.

También consideramos vital que las radios y televisiones públicas sean un referente de la cultura y queremos que se comprometan con la cultura libre, usando licencias abiertas y abriendo su archivo audiovisual.

En definitiva, queremos construir un servicio muy diferente al actual y para el que, desgraciadamente, tenemos pocas referencias en otros países y menos en nuestra propia experiencia.

Ante esa falta de referentes, somos conscientes de las dificultades para que la gente asuma la importancia de esta batalla tras la degradación de años en la mayoría de televisiones autonómicas, máxime cuando asistimos últimamente al dramático deterioro de RTVE y del resto de RTV públicas. El caso más dramático es el de Telemadrid, donde se ha llegado al despido masivo.

Aún así, confiamos en promover entre la ciudadanía la conciencia de lucha por el servicio público de comunicación al igual que se lucha por la defensa de otros servicios públicos esenciales.

En sucesivas reuniones, a las que invitamos a todas las personas y colectivos interesados, iremos perfilando las iniciativas y acciones de esta plataforma.

[editar] Manifiesto

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

Sin información de calidad no es posible la democracia. En nuestro país, la gran mayoría de la población se informa a través de la radio y la televisión. Por ello necesitamos una radiotelevisión pública apartidista, independiente y de calidad, que cumpla con el servicio público esencial y donde no existan ni la manipulación ni la censura.

Una buena RTV pública debe ser los ojos y los oídos de la ciudadanía para que pueda participar con conocimiento en el debate público y en los procesos políticos. Es tan necesaria como la sanidad, la educación y los servicios sociales para una sociedad libre y democrática. El Gobierno actual, continuando con la política de gobiernos anteriores, pretende reducir, privatizar o eliminar el servicio público de RTVE y de las radiotelevisiones autonómicas.

Ahora más que nunca, conviene dejar claras algunas cosas:

  • La RTV pública es la única que debe garantizar el acceso de colectivos y organizaciones ciudadanas, para que se oigan todas las voces.
  • Es falso que la RTV pública española sea cara: al contrario, es la más barata de Europa (aproximadamente 10 céntimos de € por persona y día).
  • Es falso que la radiotelevisión comercial sea gratuita: se financia con la publicidad, que pagamos tod@s l@s consumidores y consumidoras al comprar los productos.
  • Las emisoras privadas, para garantizarse el beneficio económico, tienden a convertir la información y la cultura en meras mercancías, lo que desemboca en el amarillismo y la telebasura.
  • Cuando se habla de las radiotelevisiones públicas no debe olvidarse nunca que atesoran un valiosísimo archivo audiovisual, patrimonio histórico que pertenece a tod@s.

Las agresiones contra la RTV pública forman parte del mismo golpe contra la democracia, los derechos sociales y los servicios públicos que padecemos la inmensa mayoría.

Por eso convocamos a una decisiva marea en defensa de una radiotelevisión pública que garantice el derecho a la información y a la cultura y la auténtica participación democrática.

SIN INFORMACIÓN DE CALIDAD NO HAY DEMOCRACIA. POR UNA RTV PÚBLICA DECALIDAD, INDEPENDIENTE Y PARA LA CIUDADANÍA: ¡HAZLO PÚBLICO!

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Vídeos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M