Tanquem els CIE

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Tanquem els CIEs»)
Saltar a: navegación, buscar

Tanquem els CIE es un colectivo antirracista cuyo objetivo es el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las deportaciones y la derogación de la Ley de Extranjería.

Contenido

[editar] Historia y organización

Tanquem els CIE nace en enero de 2012, tras la muerte de Idrissa Diallo en el CIE de Zona Franca, Barcelona, menos de un mes después de la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche, Madrid. Junto con CIEs No Valencia y CIEs No Madrid empezaron a crear la Campaña Estatal por el CIErre de los CIE y el Fin de las Deportaciones, que actualmente cuenta con colectivos en diversos territorios de la península y las Islas Canarias.

A nivel local trabajan coordinadas con colectivos y organizaciones antirracistas de Barcelona, ampliando su objetivo original y apoyando la lucha contra las fronteras y el sistema colonial que lideran otras colectivas locales y estatales.

En su web se encuentra (en catalán) la cronología del colectivo y de hechos relevantes en torno a los CIE.

[editar] Actividad

Tanquem els CIE hace un seguimiento y denuncia de las condiciones de las personas encerradas en el CIE de Barcelona, en base a los datos recogidos durante visitas particulares a personas internas, a contacto con familiares y de éstas, y la información más oficial que se recopila desde diversas organizaciones. Visibiliza y denuncia, junto a otras organizaciones, personas que han sufrido el encierro en un CIE, o en solitario, las condiciones del encierro y la violencia institucional que supone la privación de libertad por una falta administrativa.

En alianza con otras organizaciones, se posiciona por el fin de las deportaciones y el cambio de paradigma en la cuestión migratoria. Es un colectivo aliado de las luchas por la derogación de la Ley de Extranjería y, mientras tanto, de la necesidad imperiosa de una regularización masiva a todas las personas irregularizadas por dicha ley.

Tanquem els CIE organiza o participa habitualmente en acciones de calle, charlas, jornadas y formaciones, incluidas acciones en centros educativos. Algunas de sus acciones más representativas son:

  • Cada primer domingo de agosto organiza una jornada de 12 horas de información, denuncia y reflexión en la playa de Bogatell, Barcelona, bajo el nombre Fronteras Invisibles, donde diversos colectivos antirracistas de la ciudad, preferentemente formados por personas migrantes y/o racializadas, comparten talleres y charlas sobre temas concretos atravesados por distintos tipos de violencia del sistema colonial. En 2020 y 2021 ha ido imposible realizar esta jornada por la pandemia COVID19.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M