Lenguaje no sexista e inclusivo en 15Mpedia

Saltar a: navegación, buscar

Recupero este hilo de junio de 2012 para tratar el tema del lenguaje no sexista/lenguaje inclusivo en 15Mpedia.

La pregunta sería: ¿deberíamos incluir criterios de lenguaje no sexista e inclusivo en 15Mpedia? De ser así, ¿cuáles?

¿Opiniones?

Yo por mí parte estoy totalmente a favor de que apliquemos como mínimo las indicaciones de lenguaje no sexista que hace Antonia Medina para la administración[1] y, en la medida de lo posible, fomentar el uso del femenino a la hora de dirigirnos a la gente (como hacen muchos colectivos surgidos a raíz del 15M).

El feminismo debe ser, sin lugar a dudas, no de los pilares de cualquier proyecto enciclopédico. Véase por ejemplo el grave problema que sufre actualmente Wikipedia, donde el porcentaje de participación de mujeres ha caído recientemente del 12,6% al 8,5%.[2] Contemplando fracasos como ése no puedo sino mostrarme totalmente en desacuerdo con limitarnos a seguir los estándares de otros proyectos enciclopédicos donde se aplican, sin cuestionarlas, tradiciones hegemónicas que probablemente sean una de las causas de la actual crisis de participación.

También mencionar que el lenguaje inclusivo no se refiere únicamente al femenino sino también a otros colectivos invisibilizados como personas con diversidad funcional, homosexuales, etc cuya visibilización en el lenguaje choca frontalmente con algunos estándares de la RAE.

Pues eso, ¿cómo lo veis?

Referencias
  1. Antonia M. Medina Guerra (coord.): «Manual de lenguaje administrativo no sexista» (ver también: Lenguaje no sexista)
  2. ¿Por qué las mujeres no escriben en la Wikipedia?", noticia publicada en El Confidencial en septiembre de 2014.
Transonlohk (discusión)15:48 13 mar 2015

En general se está respetando la forma en la que escribe cada uno en los artículos. Si alguien pone masculino + femenino, no se está quitando. Creo que por economía del lenguaje casi siempre se puede buscar un equivalente que sea neutro e incluya a ambos sexos, para no andar duplicando palabras. Serán pocos los casos en los que no exista neutro y entonces sí está plenamente justificado duplicar. Las guías que pones pueden venir bien para ahondar en el tema.

Todo esto se vería mejor con ejemplos concretos. Si algún grupo feminista puede hacernos un "estudio" de cuánto de (micro)machistas somos en 15Mpedia, sería útil.

Emijrp (discusión)00:02 18 mar 2015