Maratón para mejorar los artículos de diputados

Saltar a: navegación, buscar

Hola a todo el mundo. Los artículos de diputados están fatal... no tienen contenido. Solo pone en la mayoría "Fulanito es...", ¿es qué?

Propongo hacer un maratón y mejorarlos todos del siguiente modo. Damos a editar y...:

Pestaña datos básicos:

  • Añadir el nombre al campo nombre
  • Añadir el sexo (Hombre/Mujer)
  • Añadir ciudad de nacimiento (mirando en Wikipedia/ficha del congreso)
  • Añadir fecha de nacimiento (mirando en Wikipedia/ficha del congreso)
  • Añadir ocupación (mirando en Wikipedia/ficha del congreso)
  • Añadir web/e-mail/twitter/facebook (mirando en Wikipedia/ficha del congreso; recomendaría solo e-mails del congreso)

Pestaña política:

  • Añadir partido
  • Añadir cargo de parlamentario (Congreso de los Diputados, X Legislatura, Grupo, Circunscripción, las fechas yo no las he puesto). Todo está en la ficha del congreso (la circunscripción viene en la frase "Diputado por...").

Pestaña ingresos:

  • De momento nada

Pestaña familia:

Pestaña texto libre:

  • En la introducción : Fulanito es un político del Partido XYZ
    • Quizás la ocupación si tiene, si es portavoz del partido, si es alcalde/presidente de algún lugar... Pero sin complicarse
  • Estudios: los estudios que tenga. En la ficha del congreso a veces pone "Estudios en..." eso creo que significaba que no había acabado la carrera. Yo solo lo incluiría cuando diga "Licenciado en..." o "Diplomado en...", por supuesto también doctores, catedráticos, etc.
  • Debajo de la sección declaraciones (que no me molestaría ampliar en esta fase) ponemos la plantilla {{resumen votaciones}}.
  • En enlaces externos verificamos que existe apunta al artículo correcto en Wikipedia, y añadimos las {{ficha congreso}} en función del número de legislaturas que haya estado. Esto se puede saber entrando en su ficha del congreso actual, y en la parte de arriba pone "Todas las legislaturas", ahí vemos las distintas legislaturas en las que ha estado, y poniendo el cursor encima del enlace, vemos que la URL tiene el siguiente formato http://www.congreso.es/portal/page/...s/BusqForm?_piref73_1333...154.next_page=/wc/fichaDiputado&idLegislatura=10&idDiputado=244 Esos son los dos números que le pasamos a la plantilla. ¡Cuidado que el id diputado suele cambiar para la misma persona si la legislatura es distinta!
  • Finalmente, añadir la plantilla {{políticos}} al final. Si hemos puesto el campo partido, cargará los nombres de sus compañeros de partido.

Y poco más. Foto de momento no pondría a menos que haya una libre en Wikipedia, copiamos el nombre del fichero y no hace falta subirla aquí, ya la coge el MediaWiki solo.

Un ejemplo con Aitor Esteban Bravo. Ver cómo estaba antes y después. Ver diff.

De modo que así quedarían mucho mejor. Es un poco de trabajo pero creo que asumible. Si cada día hacemos entre todos 10, en un mes sería 10*30 y casi habríamos acabado.

Todos están aquí Categoría:Diputado de la X legislatura (esta categoría hay que renombrarla, por cierto, es Diputados y Legislatura, pero eso se hará cuando hayamos acabado). Conforme vamos retirando la categoría a mano de cada artículo, la categoría se irá vaciando y nos servirá para saber cómo vamos.

Los diputados para el día de hoy serían:

  1. Aitor Esteban Bravo (hecho)
  2. Albert Soler Sicilia (hecho)
  3. Alberto Garzón Espinosa (hecho)
  4. Alberto Ruiz-Gallardón (hecho)
  5. Alejandro Alonso Núñez (hecho)
  6. Alejandro Fernández Álvarez
  7. Alfonso Alonso Aranegui
  8. Alfonso Candón Adán
  9. Alfonso Guerra González
  10. Alfred Bosch i Pascual

(Sobre lo de poner Apellidos, Nombre, para que salga ordenado por apellido no me preocuparía de momento, hay que tocar la infobox persona y es algo que afecta a todos las biografías, no solo los diputados, ya lo veré más adelante)

¿Quién se apunta?

Emijrp (discusión)13:38 28 ene 2014

¡Me apunto! Pero creo que esto molaría organizarlo mejor en un artículo wiki propio más que en un foro de discusión XD

Por lo que he abierto el Wikiproyecto Personas con una subsección "Diputados" dentro de la sección "Tareas" (estructura abierta a mejoras).

Transonlohk (discusión)00:58 29 ene 2014

Al final lo estoy haciendo con bot, ya que la mayoría de los pasos se podían automatizar. En el wikiproyecto personas he dejado algunos detalles.

Emijrp (discusión)18:58 29 ene 2014