Valentina Grizodubova

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Valentina Grizodubova fue una de las primeras mujeres piloto en la Unión Soviética. Recibió la distinción de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Nacida en Járkiv, era hija de Stepán Vasílievich Grizodubov, un pionero diseñador de aviones. A la edad de catorce años, voló en solitario un planeador. Tocaba el piano y se graduó en el conservatorio y en el Instituto Politécnico de Járkiv. Hablaba varios idiomas. En 1929, se graduó en el Club de vuelo Penza.

En 1933, se graduó de la Escuela avanzada de vuelo de Tula. Aquí se convirtió en instructora de vuelo y entrenó a 86 pilotos masculinos, muchos de los cuales se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética. De 1934 a 1938, voló en un escuadrón de "Propaganda" que lleva el nombre de Maxim Gorky.

Sello conmemorativo de Valentina Grizodubova. El avión Rodina aparece en el fondo.

Valentina voló muchos tipos de aviones y estableció siete récords mundiales​ incluyendo uno para la mayor altitud alcanzada por una piloto en un hidroavión de dos plazas, 3.267 metros el 15 de octubre de 1937, tres registros de velocidad y uno para vuelos de larga distancia entre Moscú y Aktiúbinsk (en Kazajistán) junto con Marina Raskova.

Del 24 al 25 de septiembre de 1938, como comandante y junto con Marina Raskova y Polina Osipenko, completó el vuelo de 5.908,61 kilómetros del Ródina (ruso para "Patria") en el Túpolev ANT-37bis, estableciendo un registro de mujeres para un vuelo a distancia en línea recta. Valentina ya había acumulado 5.000 horas de vuelo antes de su vuelo histórico,​ y junto con su tripulación se convirtió en una de las primeras mujeres nombradas Héroe de la Unión Soviética el 2 de noviembre de 1938.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Valentina Grizodubova en WarHeroes.ru

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Valentina Grizodúbova» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Mujeres Héroes de la Unión Soviética

Valentina Grizodubova