Wolfgang Schäuble

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Wolfgang Schäuble (nacido el 18 de septiembre de 1942 en Friburgo de Brisgovia) es un abogado y político alemán, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En la actualidad, es ministro federal de Finanzas. En 2012 recibió el Premio Carlomagno por su contribución al fortalecimiento y estabilización de la Unión Europea.[1] [2]

Contenido

[editar] Escandalo de donaciones a la CDU

Logo de la CDU

El 2 de Diciembre de 1999, Schäuble, en una reunión del Bundestag alemán recibió abucheos del diputados como Hans-Christian Stroebele[3] por sus contactos con el traficante de armas Karlheinz Schreiber[4][5]. Wolfgang Schaeuble, dijo en audiencia pública ante el Bundestag alemán, que tuvo "en algún momento a finales del verano o principios del otoño de 1994" , "una tarde de charla en un hotel en Bonn [...] en la que conocí a un señor que suponía que dirigía una empresa. Más tarde me enteré que este señor era Schreiber. [...] En todo caso, me encontré con el Sr. Schreiber. Eso fue todo ".

El 10 de enero de 2000 Schauble admitió que ha fue aceptada por el condenado por evasión de impuestos traficante de armas Karlheinz Schreiber en 1994, una donación de 100.000 marcos alemanes a la CDU. El 31 de Enero de 2000, se encontró otra reunión con Schreiber en 1995. El tesorero de la CDU había registrado la cantidad como "otros ingresos".[6]

Schäuble, declaró que había recibido personalmente el dinero en un sobre de Schreiber en su oficina de Bonn. Esta dotación se había pasado "cerrada y sin alteraciones" a Brigitte Baumeister. Más tarde se enteró de que la donación no fue "tratada adecuadamente". El ex tesorero de la CDU, Brigitte Baumeister contradijo esta versión de Schäuble.

A partir de septiembre de 2000 el pueblo alemán pidió a Schäuble, en el Bundestag, que justificara "que bajo la responsabilidad de la CDU las leyes se rompieron". Por otra parte, también pidió "disculpas sinceras" en diciembre de 1999, por la parte de verdad que él había ocultado de su contacto con el traficante de armas Karlheinz Schreiber.

El dinero, en cualquier caso apareció en ningún informe anual de la CDU. Se inició una investigación en contra de Schäuble por falsedad en las declaraciones relativas a la donación, así como de investigación de Brigitte Baumeister.Según los datos en el momento del procesamiento es de suponer que se donaron 100000 marcos alemanes una sola vez. La sospecha era, de hecho, sobre la cuestión de si existían probablemente otra de de 100.000 marcos: la primera vez como una donación de "inocua" para la campaña de la CDU, y posteriormente como soborno "bajo la mesa" para un proyecto de defensa. Tampoco está claro son las especulaciones, y si es así el cómo, Schäuble utilizó sus conexiones con la Cancillería Federal (lo que Schäuble, siempre ha negado). La pregunta sigue siendo, dónde están los 100.000 marcos que se dejaron en ella.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «Wolfgang Schäuble, premio Carlomagno 2012», EuroXpress, 17 de mayo de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  2. Sánchez, Rosalía. «Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea», El Mundo, 18 de mayo de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  3. wikipedia:en:Hans-Christian Ströbele
  4. wikipedia:en:Karlheinz Schreiber
  5. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/bild-833848-257529.html
  6. Plenarprotokoll des Deutschen Bundestags zur Sitzung vom 2. Dezember 1999, gezippte Textdatei

[editar] Fuente

Buscar o guardar en Internet Archive Wolfgang Schäuble en Wikipedia (es) [DBpedia]