X.net

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

X.net (ex EXGAE) surge de la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión (SGAE, AIE, AGEDI…) y de las industrias culturales con el objetivo de dotar la sociedad civil de herramientas artísticas y legales de visibilización y defensa.

X.net es una plataforma sin ánimo de lucro, o sea: con muchos ánimos y sin ningún lucro.

X.net es una puesta en común de herramientas, informaciones y documentos que han ido creando sus propios miembros (ciudadanos corrientes que, cada uno desde su profesión, han tenido que enfrentarse a distintas problemáticas) y quieren dejar al alcance de todo el mundo. Cualquier ciudadano que se encuentre en la misma situación puede utilizar estos recursos para defenderse de los abusos de aquellas industrias culturales que intentan por todos los medios impedir la transición a la era digital.

X.net dialoga y trabaja con todo el mundo. Cree firmemente que los antiguos modelos culturales tienen que poder convivir con los nuevos, sin que los primeros intenten poner trabas desleales a los segundos.

X.net está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general y, en particular, a asesorar comercios, creadores, artistas y emprendedores culturales, estén estos atados de pies y manos a una entidad de gestión o no.

X.net fomenta, con la práctica, la normalización de los nuevos modos de crear, entender y producir. Apuesta, junto a la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura y por un Internet libre y neutral.

El propósito es cambiar los hábitos y las normas para un uso más justo y beneficioso de los recursos digitales. X.net no es un proyecto asistencial. X.net inventa y practica.

Contenido

[editar] Historia

X.net hasta noviembre de 2010 se denominaba EXGAE, cambió su denominación por amenazas legales.

[editar] Actividad

[editar] Oxcars

El mayor evento de cultura libre de todos los tiempos. Porque su negocio no es nuestra cultura. Estamos destruyendo un monopolio.

Barcelona capital mundial de la cultura compartida. Artistas y personajes de todos los ámbitos de la cultura nacional e internacional participan en una gala con sorpresas de todo tipo para pedir que la cultura cese de ser pura mercancía en manos de los lobbies de las industrias culturales y de las entidades de gestión. En nombre de los “artistas”, se ponen las trabas a nuestro acceso al conocimiento y al desarrollo de internet, pero los artistas no las respaldan. La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados y pide que no se impida el desarrollo de nuevos modelos sostenibles para la creación y difusión de la cultura.

http://whois--x.net/proyectos/oxcars

[editar] FcForum

El FCForum responde a la necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El FCForum reúne a las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres con el objetivo de trabajar juntos/as y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.

http://fcforum.net/es

[editar] Véase también

[editar] Referencias


[editar] Enlaces externos


v · d · e         Plataformas
Plataformas de Internet
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M