YoSoy132

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
YoSoy132.jpg


YoSoy132 es un movimiento surgido en México. El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes mexicanos de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México[1], así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo[2][3]. El movimiento inicialmente buscaba: la democratización de los medios de comunicación[4], la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales[5] y el rechazo a la supuesta imposición mediática[6][7][8] de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012[9], entre otras. Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público[10]. El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132[11] tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

Las protestas realizadas en contra del entonces candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones federales en México de 2012[12], fueron un detonante que puso en marcha una cadena de manifestaciones que se fueron uniendo a este movimiento. A pesar de lo declarado en el Manifiesto YoSoy132, en la práctica no es claro cuántos movimientos ya se han incluido, por ejemplo #MarchaAntiEPN. El movimiento fue autoproclamado en sus inicios como la "Primavera Mexicana"[13]



Contenido

[editar] Principios generales

Boletín Informativo 1
El 18 de junio de 2012, en una conferencia de prensa de la Asamblea General, se dio lectura al primer boletín del Movimiento YoSoy132, donde se declaró, entre otros puntos, el contexto histórico y los principios generales del movimiento:[14][15][16]

Contexto histórico
El Movimiento Yosoy132 emerge frente a una situación nacional desastrosa marcada por una ola de violencia que se extiende por todo el territorio nacional y ante una coyuntura electoral manipulada por los medios.

Principios generales
El movimiento se declara:

  • Apartidista, negando vinculo con cualquier partido político.
  • Pacífico, desaprobando de manera categórica cualquier acto de violencia.
  • De base estudiantil, se entiende con esto que el estudiantado es catalizador del cambio social.
  • Laico, desvinculándose de cualquier doctrina e institución religiosa.
  • Plural, porque los sectores sociales adherentes son parte esencial de movimiento, reconociendo un vinculo compartido de solidaridad y unidad en lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya.
  • De carácter social, ya que nuestras acciones inciden directamente en las formas de relación entre individuos encaminadas a la construcción activa del bienestar común.
  • De carácter político, de tal forma que se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar la participación ciudadana, sin limitar ésta a la llamada clase política, que pretende ser la única intérprete de los asuntos públicos del país.
  • Humanista, entendiendo que se busca revalorizar y desarrollar todas las capacidades humanas y la redefinición del carácter ético.
  • Autónomo, porque respeta y valora las decisiones de cada asamblea que lo integra sin que exista otra forma de participación en el movimiento.
  • De carácter permanente, puesto que nuestros fines trascienden la coyuntura electoral.
  • Anti-neoliberal, porque busca erradicar este injusto sistema económico, político y social.

[editar] Manifiesto

Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento YoSoy132 (Manifiesto)

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas. Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente! A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:

Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios. En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que: Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.

  • Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
  • Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
  • Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
  • Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
  • Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.

¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.


¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!



[editar] Actividad postelectoral

[editar] Programa de seis puntos para el cambio

En la toma pacífica del viernes 27 de julio del 2012, el Movimiento YoSoy132 presentó un programa de seis puntos para el cambio, que incluye:[17]

  1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.
  2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico .
  3. Cambio en el modelo económico neoliberal.
  4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
  5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
  6. Cambio en el modelo de salud pública.[18]

[editar] Contrainforme 2012

El 1 de septiembre, el movimiento da a conocer un primer balance de la situación del país a través de un documento con seis ejes temáticos, que responde de manera crítica el informe anual del presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa.[19][20]

[editar] Lecciones aprendidas

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Vídeos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Internacional


[editar] Referencias

  1. «"Miles de estudiantes y simpatizantes del Movimiento #Yosoy132 marchan hacia Televisa y el Zócalo» (30 de Junio de 2012).
  2. «"#YoSoy132 presume contar con 52 asambleas internacionales"» (1 de Agosto 2012).
  3. «"Se globaliza #YoSoy132; cuenta con 52 células en distintas partes del mundo"» (1 de agosto de 2012).
  4. García Hernández, Arturo; Poy Solano, Laura (24 de mayo de 2012). «"Democratizar medios de comunicación", clamor de #YoSoy132». laJornada.
  5. González, Martha Elva; Ríos, Guillermo (1 de junio de 2012). «El movimiento "Yo Soy 132" exige un tercer debate». El Sol de México.
  6. «"La partera de la imposición"» (20 de agosto de 2012).
  7. «"La OPC-Cleta, frente a la imposición de Peña Nieto"» (jul 6, 2012).
  8. «"Acepta PRI debatir con PRD gastos de campaña"» (24 de julio de 2012).
  9. Martínez, Paris (5 de julio de 2012). «No se aceptará la imposición de Peña Nieto: #YoSoy132». Animal Político.
  10. «Convoca #YoSoy132 a la transformación de México». La Jornada (28 de julio de 2012).
  11. «Estudiantes en México: "Yo soy 132"». Terra noticias (03 de junio de 2012).
  12. Prados, Luis (22 de mayo de 2012). «Nacen los enojados mexicanos» (en español). El País. Consultado el 2 de junio de 2012.
  13. Torres, Isaac (31 de mayo de 2012). «Yo Soy 132, la Primavera Mexicana» (en español). La Crónica de Hoy. Consultado el 2 de junio de 2012. «Horas antes, el estudiante de la UNAM, Sandino Busio dio la bienvenida a sus compañeros y externó que el movimiento estudiantil se conforma como "La Primavera Mexicana", en el cual “los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones y se abren la mentes”.».
  14. «Conferencia de Prensa de la Asamblea General 18 de junio de 2012». Consultado el 2012.
  15. «Conferencia de prensa de la asamblea general». Consultado el 2012.
  16. «Principios Generales del Movimiento» (2012).
  17. «PROGRAMA DE LUCHA (NO ACCIÓN) #YO SOY 132» (agosto 2012).
  18. Nota "Convoca #YoSoy132 a la transformación de México: Presenta programa de seis puntos para el cambio: '¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso'", p. 5, sección Política, La Jornada, sábado 28 de julio del 2012 (consultado 29 julio 2012)
  19. «Contrainforme #YoSoy132 en San Lázaro». Consultado el septiembre 2012.
  20. Plantilla:Obra citada/enlace. http://yosoy132internacional.wikispaces.com/file/view/Contrainforme132.pdf. 
Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Yosoy132» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Movimientos
Actuales

15M · 20F · Black Lives Matter · Idle No More · Occupy · Primavera árabe · Protestas en Brasil · Occupy Gezi · Tamarod · Uniți Salvăm · YoSoy132

Históricos

Mayo del 68 · Movimiento Autónomo en Madrid

Libros

Crónicas del estallido · Tomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011

Véase también: Movimiento estudiantil · Movimiento jornalero · Movimiento obrero · Movimiento sindical · Movimiento vecinal