Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos fue una comisión de la verdad puesta en marcha en Bolivia y desarrollada entre 1982 y 1984. Se trató de la primera comisión de la verdad y la reconciliación en Latinoamérica.
Tras un período de inestabilidad política en el país y una serie de golpes militares, gobiernos corruptos y dictaduras, el presidente Hernán Siles Zuazo pretendía restaurar la democracia en el país cuando llegó al poder en octubre de 1982. Estableció la comisión para investigar las desapariciones sospechosas que sucedieron entre 1967 y 1982, contratando a 8 comisionados para dicha investigación.
La comisión fue disuelta tras solo 2 años de trabajo por falta de financiación y apoyo del gobierno. La comisión solo podía investigar muertes y desapariciones, y no otros crímenes de lesa humanidad. Encontraron evidencias acerca de 155 desapariciones sucedidas entre los años sujetos a investigación.
Aunque fue disuelta, 56 oficiales de los gobiernos anteriores fueron llevados a juicio, incluyendo al dictador Luis García Meza Tejada. Los juicios duraron de 1984 a 1993 y 48 personas fueron condenadas.