Portada

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Other languages: Català · English · Español · Galego · Actualizar
Puertadelsol2011.jpg

El Movimiento 15M es un movimiento social surgido de la indignación popular y que eclosionó tras la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que recorrió más de 50 ciudades de toda España y en la que participaron más de 200 asociaciones.

Las principales demandas exigidas son un cambio radical en la política española (bipartidismo PP-PSOE) y el rechazo al desempleo, los recortes, la corrupción y a un sistema injusto que considera a las personas mercancías. Se exige que se cumplan los derechos básicos, como el derecho de acceso a la vivienda, el derecho al trabajo, a la participación política, a la cultura, a una sanidad y educación públicas y de calidad.

A lo largo del año 2011 tuvieron lugar más de 200 acampadas y 600 asambleas (organizadas en grupos de trabajo) en las que se hicieron estas reivindicaciones y propuestas. Posteriormente se sucedieron Acampada Bankia (2012-2013), Inviernos al Sol (2013) y Acampada Mordaza (2015). Las manifestaciones y marchas cubrieron toda la geografía española.

En estos años han aparecido más de 1 000 colectivos que concentran sus esfuerzos en luchas concretas. Algunos sectores como el de la sanidad o la educación públicas se han organizado en mareas, la marea blanca y marea verde respectivamente. Así mismo han surgido asociaciones, centros sociales, cooperativas, bancos de tiempo y monedas sociales.

Republique-allegorie.jpg

Estamos construyendo una Enciclopedia de la Memoria Histórica con biografías de todas las víctimas del franquismo, tanto si fueron fusiladas, encarceladas en prisiones o campos de concentración, torturadas, depuradas o sufrieron otra clase de represión. Hasta el momento contamos con 44 119 fichas de víctimas del franquismo.

Igualmente estamos trabajando en la creación de biografías de las víctimas españolas del nazismo, personas que fueron deportadas a campos de concentración nazis al acabar la guerra. Hemos logrado agregar 4 800 fichas de este tipo.

También contamos con información sobre las más de 2 100 fosas diseminadas por toda España. Así como de la guerrilla antifranquista y las Brigadas Internacionales que vinieron a combatir al fascismo.

Efemérides de hoy 12 de marzo

Recientemente hemos empezado a recopilar información sobre las víctimas del Plan Cóndor que asesinó a miles de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en las décadas de 1970 y 1980. También sobre los líderes sociales y sindicalistas asesinados en Colombia y las víctimas de las guarimbas en Venezuela.

Para la represión desde la «modélica» transición, existen páginas de manifestantes asesinados y agresiones de la extrema derecha.

 Archivo: Audioteca + Biblioteca + Filmoteca + Fototeca + Web

Desde los primeros días de las acampadas, se hizo evidente la necesidad de recopilar, ordenar, almacenar y preservar todo el material generado por el movimiento. En 15Mpedia, haciendo uso de la tecnología MediaWiki y su extensión semántica, hemos logrado acumular una gran cantidad de audios, imágenes, textos, vídeos y streamings, junto con sus metadatos.

  • La Audioteca dispone de más de 150 grabaciones sonoras.
  • La Fototeca cuenta con más de 9 000 imágenes, tanto fotografías como pancartas y cartelería.
  • El Archivo Web enumera más de 1 000 sitios web de acampadas, asambleas y otros colectivos.

¡Ya hemos conseguido todo esto y tú puedes participar! Ayuda a mantener la memoria del 15M y de las luchas sociales.

Otros wikis: Bancos de tiempo · Hack Story · No les votes · Occupy Boston · Toma la plaza

Portadas anteriores: 2012 · 2013 · 2014 · 2015 - ¡15Mpedia se puede descargar!