FotogrAcción

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Fotogracción»)
Saltar a: navegación, buscar

FotogrAcción es «un colectivo fotográfico que pretende tener una filosofía de autogestión, denuncia, transformación social y activismo político, a través de la fotografía como arma de transformación social».[1]

Contenido

[editar] Presentación

FotogrAcción nace de la discusión y la reflexión de un grupo de individualidades que ve la necesidad de llevar a cabo acciones sociales usando herramientas accesibles, gratuitas y con las cuales teníamos alguna relación, así vimos en la fotografía el arma necesaria para cumplir nuestros objetivos, es decir, informar de la diversidad de acciones y movimientos culturales a través de la imagen y por otro lado, realizar una activismo en la consecución del cambio social deseable.

Nuestras bases teóricas y funcionales se resumen en el consenso y la estructuración horizontal del colectivo, así mismo destaca la utilización del espacio web como un espacio libre a la participación y de fácil acceso.

Nuestro objetivo se “limita” a informar desde la implicación participativa y militante de aquellos movimientos sociales, redes, eventos culturales, activistas que sean afines a nuestros intereses y/o de los que formamos parte, realizando un activismo de denuncia para lograr el cambio social, siempre usando la fotografía como herramienta de lucha y comunicación.

Lo que nosotrxs hacemos es otra forma de activismo político, de militancia, que ha decidido emplear las mismas herramientas que los medios de comunicación comerciales pero dando una vuelta importante, esta es usando las herramientas como elemento subversivo, desde otra perspectiva, desde la ContraInformación.

Creemos en el poder informativo y de denuncia (por lo tanto de transformación social) que tiene la imagen.

La información es un derecho que se le niega a la gente que los medios de comunicación convencionales monopolizan, nuestra idea es cambiar esto, empoderar a la gente a crear, participar y “consumir” la información, creemos que debemos romper con la linealidad de emisor – mensaje – receptor...eso debe cambiar.

Así mismo otro de nuestros principios básicos es que todas las publicaciones fotográficas en la web (www.fotograccion.org) se encuentras bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, y donde el/la autor cede todo el protagonismo a FotogrAcción, siendo esto algo muy importante en nuestro colectivo, ya que no existe el protagonismo del autor/a sino el protagonismo de quien lleva a cabo la acción fotografiada.

[editar] Historia

[editar] Comienzos

En Marzo de 2008, se celebra la primera asamblea abierta de FotogrAcción en la facultad de Trabajo Social de la UCM.

El 13 de Abril de 2008 surge por primera vez la palabra FotogrAcción en una web amiga para someter a votación el logo que acompaña, hasta día de hoy, la imagen de FotogrAcción.

FotogrAcción nace usando un servicio de blog gratuito (Blogspot, propiedad de Google), donde no durará mucho tiempo, ya que los principios fundacionales de FotogrAcción son la independencia de índole privada, así pues, en Abril de 2008, nace la nueva web de FotogrAcción alojada en un Proveedor de Servicios de Internet autogestionado y horizontal (www.ourproject.org), que nos permite alojar nuestro proyecto.

[editar] Consolidación

Se puede decir que es a partir de Diciembre de 2009 FotogrAcción adquiere una calidad de movimiento social, y comienza a vincularse en redes sociales relacionadas con la ContraInformación.

Se comienza a configurar una praxis en el colectivo, donde el principio de pertenencia activa a las acciones que se pretende dar cobertura informativa, nacen de la vinculación directa con los colectivos que plantean dicha acción.

Sobre la pertenencia y la militancia activa del colectivo FotogrAcción a los movimientos sociales que acompaña, destaca el “Movimiento contra Bolonia” vinculado, principalmente a la Asamblea de Estudiantes de Somosaguas (UCM) y posteriormente a la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid. De esta forma, la cobertura de las diferentes manifestaciones acontecidas, junto con la coordinación de FotogrAcción con otros medios de ContraInformación fue fundamental para posicionarnos en un lugar dentro del panorama social de las luchas en la calle.

Así mismo, han existido vinculaciones con otras luchas sociales (obviamente vinculados a diversos movimientos sociales de carácter crítico), como las luchas contra la Privatización de la Sanidad, la cobertura informativa de los Foros Sociales Mundiales (Migraciones en Madrid, de las Américas en Guatemala , Mundial en Madrid...), los movimientos okupas (desalojo del PSOA Malaya, intento de desalojo del EPA Patio Maravillas...), movimientos antifascista, luchas estudiantiles (Contra Bolonia en el Estado Español, Contra la ley Gelmini en Italia...).

[editar] Disolución

Con este comunicado, la asamblea de FotogrAcción hizo publica el fin de una etapa:[2]

Hoy, 5 de Febrero de 2016, nos enfrentamos a la cobertura más difícil de todas, hoy nos enfrentamos al mayor de los miedos…hoy nos toca decir adiós, sin embargo no es un adiós triste, es un adiós que viene motivado por los nuevos tiempos.

Hace más de 7 años decidimos armarnos con nuestras cámaras de fotos al cuello e intentar crear un nuevo contrapoder frente a la hegemonía de los grandes medios de comunicación corporativos, queríamos ser voz de aquello que se silenciaba, ser parte del cambio y sobre todo ser militantes desde nuestra barricada de la información teniendo muy claro desde dónde comunicábamos…mientras unxs sujetaban la pancarta, gritaban o actuaban, nosotros estábamos codo a codo juntoa ellxs.

Decidimos colectivamente que nuestras fotos no nos pertenecían y por eso siempre fueron fotos para su libre distribución, creímos en las licencias libres y por ello siempre optamos por ser Creative Commons, creímos que éramos un colectivo y por ello siempre nuestra firma fue colectiva lejos de egos y protagonismos, y sobre todo creímos que lo que hacíamos merecía la pena por eso lo hicimos.

Hemos pasado por muchos momentos, buenos y malos, hemos compartido miedos y alegrías, hemos convivido en las calles pero también en los centros sociales, hemos aprendido de todos y hemos intentado enseñar lo poco que sabíamos…y sabemos que aunque esto es un adiós seguiremos luchando desde donde siempre lo hemos hecho, desde la calle, desde nuestros barrios, y quizá ahora más que nunca estando muy atentos y alertas frente a los nuevos tiempos que están por llegar.

Y esto no sería un digno adiós sin dar las gracias a todos y todas con los que hemos convivido en estos años, a los que nos dieron apoyos en la red (especialmente al apoyo de Nodo50, ya que sin su ayuda nada de esto hubiera sido posible) y en las calles, a los movimientos sociales que confiaron en nosotros para dar difusión a sus acciones, a aquellos con los que podíamos contar en caso de problemas legales, y sobre todo a aquellos que pese a la represión, a la falta de ilusión, al cansancio, a las multas, han seguido en la calle.

Y así quedará FotogrAccion, como un pequeño archivo histórico de fotografías que han intentado reflejar unos tiempos de cambios, un tiempo interesante que aun sigue en marcha, un pequeño trozo de historia forjada día a día en la calle junto a vosotros y vosotras.

Muchas gracias.

Para que nos vieran nos tapamos los ojos, para tener un nombre adoptamos el anonimato.

Asamblea de FotogrAccion

Febrero 2016

[editar] Coberturas

FotogrAcción ha cubierto las luchas sociales desde 2008 a 2014.

[editar] Galería

Se pueden ver las galerías de fotos en su web.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE