Democracia no es votar cada cuatro años

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Lo llaman democracia y no lo es»)
Saltar a: navegación, buscar

«Democracia no es votar cada cuatro años» o también «Lo llaman democracia y no lo es» es uno de los lemas del 15M.

[editar] Interpretación

El sistema actual consiste en votar cada cuatro años y este lema puede interpretarse como una petición de una verdadera democracia participativa y que la ciudadanía tenga un papel más activo e influyente en la toma de decisiones. Evitar que el voto se convierta en un «cheque en blanco».

Actualmente, en el caso de que el partido político o partidos gobernantes tomen una decisión y un grupo de ciudadanos o incluso una mayoría de ellos estén en contra, no existe un mecanismo político para frenar esa decisión. Un caso sería las manifestaciones del «no a la guerra» que fueron secundadas por millones de personas y aún así el Gobierno de Aznar no dió marcha atrás.

Las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) son una forma de participación, requieren 500.000 firmas, pero el Congreso no está obligado ni siquiera a debatirlas. Desde 1977 se han presentado 66 ILPs y solo una ha sido aprobada.

[editar] Véase también

v · d · e         Lemas

Casas sin gente, gente sin casa · Democracia no es votar cada cuatro años · Menos policía y más educación · Ni olvido, ni perdón · No es una crisis, es una estafa · No hay pan para tanto chorizo · No nos mires, únete · No nos representan · ¡No pasarán! · No somos mercancía en manos de políticos y banqueros · No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros · Pienso, luego estorbo · PSOE, PP, la misma mierda es · Rescatan al banquero, desahucian al obrero · Secreta, idiota, te crees que no se nota · Sí se puede · Somos el 99% · Tu otro banco, y cada día el de más gente · Vamos despacio porque vamos lejos · Violencia es cobrar 600 euros · Vuestra crisis no la pagamos

Véase también: Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones