Programa:Introducción

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Este Programa electoral basado en las propuestas del 15M es un proyecto que consiste en redactar un programa electoral formalizando las propuestas que se han realizado desde el 15M, asambleas, acampadas, plataformas y mareas.

El programa resultante lo podría adoptar un partido político existente, un conjunto de ellos o uno nuevo. No sería «el partido/programa oficial del 15M», ya que el 15M es un movimiento muy amplio y abstracto y además ciertos sectores del movimiento pueden decidir no participar en este proyecto. Se trata de hacer un programa electoral que recopile las propuestas del 15M, las plasme y las mejore para que un partido pueda llevarlas a cabo.

Cada sector especializado se encargaría de mejorar la parte del programa que mejor conoce, es decir, las plataformas de educación, sanidad, vivienda, etc, trabajarían principalmente en sus áreas temáticas específicas, pero se asumiría el resultado final entre todos.

Este proyecto, además del programa electoral, incluiría en los temas que lo requieran explicaciones de qué artículos de qué leyes se quieren cambiar y propuestas de cómo quedaría la redacción tras modificarlas (por ejemplo: Ley hipotecaria, Ley electoral, etc).

Contenido

[editar] Principios

Los principios más básicos y de obligado cumplimiento son los Derechos Humanos de los que por lógica se puede extraer muchas de las reivindicaciones del 15M, y pueden servir para tomar decisiones en temas polémicos.

Para temas concretos se miraría cómo se han posicionado las distintas asambleas, acampadas, plataformas y mareas y se tomaría eso como base para empezar a trabajar.

El sistema que nos ha traído hasta esta debacle es el capitalismo, que genera la desigualdad y trata de obtener el máximo beneficio a cualquier coste, incluso coste humano. Este programa electoral no comparte ese sistema ni esos principios.

No se trata de agradar a todo el mundo. Quienes piensen que hay que seguir aplicando las mismas políticas que nos han traído hasta aquí no se verán representados por este programa electoral. Esto no quiere decir que no haya lugar a la construcción de consensos enfrentando posturas distintas, sino simplemente el no repetir los mismos errores por supuestamente agradar a más gente. Quienes quieran seguir aplicando las políticas que nos han traído hasta aquí pueden seguir votando PPSOE.

Se trata de sumar fuerzas mirando siempre por el bien común del pueblo. Que asumamos el programa como propio respetando las divergencias que pueda haber, que en caso de ser irreconciliables y tener que tomar una decisión, se decidirían en un futuro por referéndum o el método elegido. Crecernos en lo mucho que nos une y no en lo que poco nos separa.

[editar] Normas

Las normas que rigen la participación en la redacción del programa son las siguientes:

  • Todo el mundo, individualmente o a través de movimientos y plataformas, puede participar en la redacción del programa, siempre respetando los principios y las normas.
  • El programa tomará como base las reivindicaciones comúnmente aceptadas por el 15M, asambleas, acampadas, plataformas y mareas, pero no se limitarán a estas. Es mejorable y ampliable por cualquiera.
  • En temas conflictivos se dejarán las dos (o más) opciones enfrentadas abiertas hasta que se llegue a una redacción conjunta a través del consenso. Que la discrepancia no se convierta en un obstáculo para poder seguir avanzando. Sino se llega a consenso en esa parte, se decidiría en un futuro por referéndum o el método elegido.
  • Si algún tema se ha tratado poco o nada en el 15M pero alguien quiere aportarlo al programa, puede hacerlo. El consenso sobre ese tema se irá construyendo sobre la marcha y los sectores y plataformas afines a esa temática deberían involucrarse en mejorar la redacción o en plantear los cambios oportunos.

El programa tiene licencia libre CC BY-SA 3.0 y puede ser reutilizado por cualquiera.

[editar] Colectivos que han participado en el desarrollo del programa

  • ...
  • ...

[editar] Notas

Entre el programa es posible encontrar enlaces internos a artículos enciclopédicos. Las páginas que NO tienen el prefijo "Programa:" son artículos de la enciclopedia, y por tanto no forman parte del programa.

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M