Ara Info

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

AraInfo es un medio de comunicación alternativo de Aragón.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

AraInfo es una agencia libre de noticias que invierte en la soberanía de la comunicación. Un proyecto de recopilación, difusión y generación de noticias construido de forma colaborativa entre muchas voces. Un medio de comunicación independiente compuesto por un Consello Redautor, que coordina y dinamiza de forma asamblearia, y una amplia red de personas colaboradoras y socias/suscriptoras.

Nuestro objetivo es crear canales informativos de “propiedad” colectiva sin intereses comerciales que lo controlen. AraInfo: “Invierte la comunicación, invierte en soberanía de la comunicación”.

Fomentamos la economía solidaria. AraInfo participa activamente en la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón) y en la cooperativa de servicios para el Mercado Social (MESCoop Aragón), como una de las 27 entidades constituyentes. Hacemos nuestros los principios que rigen la economía solidaria, y apostamos por unas relaciones honestas y justas.

Los contenidos de AraInfo se publican bajo licencias libres. Entendemos que el conocimiento y la cultura se defienden compartiéndola. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar nuestros contenidos públicamente, siempre que cites la fuente, especificando el nombre del autor o autora y el medio que lo publica (AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón). Si es en formato digital, debes añadir un enlace al contenido original o en su defecto a la página principal de nuestra web, http://arainfo.org. Y debes compartir el contenido bajo la misma licencia.

En AraInfo trabajamos en red. Compartimos y difundimos contenidos y servicios, con otros medios informativos y proyectos de comunicación.

  1. SomosAraInfo. Apoyando la gestión de AraInfo nos ayudas a mantener vivo este proyecto informativo, además de garantizar su independencia: Participa, suscríbete, anúnciate (publicidad ética y solidaria), aporta contenidos, comparte…

[editar] Coberturas

Especial Artieda No Rebla. Artieda ye un lugar en o Pirineo aragonés, que ye luitando dende fa decadas contra o pantano de Yesa. Dende que se creyó iste pantano, en a decada d’os anyos 20 (sieglo XX), se va veyer como ixa esferra feba migrar as chens, y amortar lugars. Dimpués, en 1985, a esferra tornó a ista parti d’o Pirineo, pero ista vegada como “recrecimiento d’o Pantano de Yesa”. #YesaNO, #ArtiedaNoRebla. Más info en la web Esfendemos a Tierra.

Especial Aturemos a represión. La escalada represiva a la que nos someten los sucesivos gobiernos entregados al capitalismo se visualiza en más multas, más condenas, más torturas, intentos de crimininalizar las protestas… En esta sección trataremos de exponer todos los casos represivos que vayan sucediendo, para visibilizarlos y mostrar que la solidaridad está cada vez más activa. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!

   Especial Gamonal. #SitiosdeZaragoza #LaCalleEsNuestra #ApoyoMutuo17E / #Gamonal #GamonalResiste #GamonalEnLucha
   Especial Ley antiprotestas. La Ley de Seguridad Ciudadana pretende “acallar y reprimir a una sociedad harta ya de tanto retroceso”. ¿Qué sanciona la nueva Ley de Seguridad Ciudadana?
   Especial Rodrigo Lanza (4F). Todo comenzó en la madrugada del sábado 4 de febrero de 2006. Desde ese fatal día, Rodrigo, su familia y sus amigos y amigas vivieron una pesadilla. Irregularidades del caso, torturas en comisaría, falta de pruebas, rechazo de los testigos de la defensa, dificultades en prisión, permisos carcelarios cancelados… en definitiva el montaje por el cual Rodrigo Lanza, Álex Cisternas, Juan Pintos, Patricia Heras y Alfredo Pestana cumplieron condena. Rodrigo salió de prisión el pasado 29 de diciembre de 2012 y Patricia se nos fue para siempre. “La lucha por la verdad, es la lucha por la libertad”.

Especial Cine y compromiso. En este especial encontraremos una selección de documentales, películas y piezas audiovisuales de temática social y cultural. Además repasaremos biografías y filmografías de personas destacadas por su compromiso, su actitud y su labor en el mundo del cine. “No puedes pasar de largo de lo que está pasando. Tal vez si contamos la verdad sobre el pasado contamos también la verdad sobre el presente”, Ken Loach.

Especial Conflicto AUZSA. Todo lo relacionado con el conflicto laboral en el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza (AUZSA).

Especial Conflicto Unipost. Noticias sobre el conflicto laboral en Unipost ante los anuncios de la empresa de rebajar salarios, despedir plantilla y continuar con la política de ERTES.

Especial Contrareforma Ley del Aborto. Artículos de opinión de diferentes personas con referencialidad política y social en Aragón, e información de lo que supondrá la reforma de la “ley del aborto” preparada por el PP y la Iglesia Católica, que prohíbe a las mujeres tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo y sobre nuestra vida, cercenando el derecho a abortar de manera segura, legal y gratuita.

Especial Corrala Utopía. “Somos un grupo de personas residentes en Sevilla que tenemos una urgente necesidad de vivienda. La crisis económica, como a otras muchas personas, nos ha machacado. Somos personas trabajadoras, humildes, que hemos visto cómo perdíamos nuestro puesto de trabajo. Hemos acudido a las instituciones en busca de ayuda y soluciones, sin haber obtenido absolutamente nada”. Página web.

Especial Economía Solidaria. “Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria: Equidad, Trabajo, Respeto al medioambiente, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno”.

Especial En Defensa de la Educación Pública. La Educación Pública esta sufriendo un ataque frontal, pero es importante saber que la Educación Pública es la única que garantiza la educación en igualdad entre hombres y mujeres, la verdaderamente intercultural y realmente abierta, la que cambia al ritmo que lo hace la realidad, que mira hacia delante, sin miedo y para bien. Es la que no se sirve de distinciones caducas basadas en la clase social, el lugar de origen o la religión para distinguirse.

Especial Febrero Feminista. Espacio dedicado a las jornadas feministas de Zaragoza. “Febrero Feminista es un Espacio Transfeminista de lucha, de activismo gordo, de expresión, de empoderamiento, de aprendizaje, de seguridad, de diversidad (somos diversas y dispersas), de encuentro, de crítica y autocrítica, de idas y venidas, de enriquecimiento personal y colectivo, de entendimiento y de malos entendidos, de debate, de acción y de reacción, de permitir el error, de ninguna agresión sin respuesta, de compromiso y trabajo, de referente social, de reestructuración de jerarquías, de cambios y evolución, de necesidades y carencias, de cuidados y amadrinamientos, de saturación de actividades, de mirarnos para adentro y mirar lo de ahí afuera, de involucrarse, de delegar y de asumir, de estar, de ser más efectivas, de la que la propone se la come, de cambiar eso… y el mundo”. [Más información en el blog, Facebook y Twitter de Febrero Feminista].

Especial Independentismo en Aragón. Daniel Lerín presenta para AraInfo una serie de textos que vienen a historiar (narrar) los 20 años del movimiento juvenil independentista en Aragón. Dos décadas cubiertas por la organización Chobenalla Aragonesista. Se trata de un análisis basado en la charla que impartió junto a Lorién Jiménez el pasado 14 de abril de 2012 en Uesca, dentro de las conmemoraciones del veinte aniversario de la creación de Chobenalla Aragonesista, en colaboración con Purna-A Chovenalla Revolucionaria. #20anyosdeluita.

Especial Luchas en primera persona. Artículos de opinión y debate de diferentes personas con referencialidad política, social y cultural en Aragón. Valoraciones del curso 2012-13 desde una perspectiva personal para su lectura pausada en tiempo estival. “Ordenar la mente para activar el mundo”. #Luchasenpersona.

Especial Luengas d´Aragón. Replega d’articlos y informacion arredol d’as luengas d’Aragón. Y compilación de respuestas a la nueva Lei de Luengas (Llei de Llengües / Ley de Lenguas) d’o Gubierno d’Aragón. #nomosferancallar #Aragónyetrilingüe.

Especial Noviembre Antifaixista. Todos los actos y noticias relacionados con las jornadas Noviembre Antifaixista en Aragón. Más información de Noviembre Antifaixista aquí. Twitter: @NoviembreAntifa y #NOA2013.

Especial Pilars Disidents. Las fiestas alternativas organizadas por los movimientos sociales de Zaragoza.

Especial Stop Fracking. La fractura hidráulica o fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. #AragónLibredeFracking

Especial Urnas y Calle. Salidas a la crisis y las opciones electorales. #UrnasyCalle.

———————————————————————————————————————————————–

Si quieres participar en alguno de estos especiales puedes mandarnos tu artículo a altavoz(a)arainfo.org. [Nota aclaratoria: (a) = @]

OTROS ESPECIALES

Especial Alternativas Enredadas. Entrevistas transcritas, que nos darán pie a ofreceros algo de información acerca de los proyectos de los que nos charran nuestras amigas de Coop57: cooperativas laborales, de consumo o de inserción social, asociaciones de comercio justo, librerías asociativas, radios libres y un largo etcétera.

Especial Cultura Libre. Desde AraInfo trabajamos y creemos en la cultura libre como una alternativa real, queremos compartir y que nos compartan. Desde este portal web invitaremos a diversas personas, relacionadas con la cultura libre, para que nos den sus opiniones sobre las leyes Sinde, SOPA, PIPA, los ataques contra la libertad de expresión en la red y para que nos hablen de sus proyectos.

Especial 11 del Tejado. El día 11 de enero de 2012, comenzó la campaña de solidaridad con las once personas encausadas en el proceso penal por el desalojo del CSO Kike Mur. Finalmente el Juzgado de Zaragoza condenó al pago de multas de 270 euros para cada una de las once personas.

Especial Vada Cheneral. Todas las noticias y artículos en torno a la Vada Cheneral (Huelga General) del 14 de noviembre. El antes, durante y el después de la huelga. #vada14N.

Especial Contra Reforma Laboral. Artículos de opinión y debate, comunicados y propuestas de distintos agentes políticos, sociales y culturales aragoneses. Todo lo relacionado con el antes, durante y después de la Huelga General del 29 de marzo de 2012.

Especial Elecciones 2011. El Reino de España agota su legislatura. El 20 de noviembre de 2011 el aparato del Estado se “renueva”, llega la “fiesta de la democracia” y los tópicos lingüísticos comienzan ya a abrumarnos: “Qué bonito poder votar en paz y libertad”, “la democracia es un mal menor”, “un partido son once contra once”, “no hay rival pequeño”… En AraInfo teníamos dos opciones: saltarnos el tema de las elecciones (lo cual a más de una nos hubiera hecho muy felices) o tratar en profundidad la cuestión.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE