Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) es una asociación de consumidores.

Contenido

[editar] Presentación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) es una asociación de consumidores y usuarios inscrita en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros.

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR) surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros como respuesta a irregularidades en el Consejo de Administración de Ibercaja. AICAR traspasó las fronteras de Aragón, creándose ADICAE en 1990, consolidada con una fuerte presencia en el territorio nacional debido a su presencia en 29 provincias.

Entre los casos más destacados en los que ha participado ADICAE están los casos de Gescartera, Forum y Afinsa y más recientemente el fraude de las preferentes en España -venta de participaciones preferentes en condiciones engañosas- y el fraude de las cláusulas suelo en España. Asimismo posee una plataforma de creación propia en defensa de los afectados por la hipoteca.

En 2013 ADICAE amplía su campo de acción a la defensa de los derechos de los consumidores en ámbitos mucho más allá del financiero: telecomunicaciones, energía, construcción, sanidad, moda o alimentación.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La junta directiva está compuesta por Manuel Pardos Vicente (Presidente), Antonio Berrueta (Vicepresidente y Tesorero), Eleazar Benito (Vicepresidente), Santiago Pérez Beltrán (Secretario), Patricia Lezcano (Vicesecretaria), Fernando Herrero (Vocal), Mercedes de la Serna (Vocal), Helena Risco (Vocal), Narciso Colmenar (Vocal) y Daniel Martín (Vocal).

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Esta asociación forma parte del movimiento consumerista cuyos rasgos pueden agruparse en los siguientes fines:

  • La defensa de los impositores, accionistas, partícipes, consumidores, usuarios o clientes de bancos, aseguradoras o entidades financieras en general.
  • Asesoramiento y defensa judicial o extrajudicial de los consumidores y usuarios. La principal herramienta empleada por ADICAE en la defensa de sus asociados es la vía judicial colectiva. Este instrumento pretende obtener la denominada justicia colectiva en determinados fraudes masivos.
  • Educación y divulgación de la educación financiera. Promoción de la participación ciudadana en la cultura financiera.
  • Difusión de información pretendidamente veraz sobre los productos financieros.
  • Representación de los consumidores ante organismos públicos o privados.
  • Cooperación y colaboración con otras organizaciones sociales.
  • Defender y asesorar a los asociados y a los ciudadanos en general ante cualquier circunstancia de las previstas en la ley 26/84 de 19 de julio de consumidores y usuarios y normativa que la desarrolla.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Controversias

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] ILP Hipotecaria

Artículo principal: ILP Hipotecaria

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

http://old.kaosenlared.net/noticia/adicae-desenmascarada-por-15-m

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asociaciones
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Informática · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · España · Estados Unidos · Italia · Francia · Polonia · Portugal

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona · Madrid · Sevilla

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de plataformas · Lista de sitios web sobre el 15M