Caso Banca Catalana
Caso Banca Catalana | |
Datos básicos | |
Partido político | CIU |
Empresa(s) | Sin datos [+] |
Ubicación | |
País | Sin datos [+] |
El Caso Banca Catalana es un caso de corrupción.
Contenido |
[editar] Historia
En 1984 los fiscales José María Mena y Jiménez Villarejo presentaron una querella contra el Consejo de Administración de Banca Catalana por apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. El monto del presunto desfalco en prejuicio de los accionistas era de unos 20.000 millones de pesetas. Entre los imputados estaba Jordi Pujol, que en ese momento era President de la Generalitat de Catalunya.
En 1986 la Audiencia de Barcelona desestimo la querella con 8 votos a favor y 33 en contra.
[editar] Imputados
La querella de la Fiscalía se dirigía a 25 personas, antiguos consejeros o directivos de Banca Catalana. Se pide investigar a los tres últimos presidentes de la entidad, Jaume Carner, Raimon Carrasco y Jordi Pujol.
Otros implicados en la querella son Francesc Cabana Vancells cuñado de Pujol, Andreu Ribera Rovira, Oleguer Soldevila Godó (propietario del hotel Majestic), Josep Lluís Vilaseca Guasch (era el director general de deportes de la Generalitat, miembro de la UEFA, vocal del FC Barcelona y consejero de radio españa de Barcelona), Joan Baptista Cendrós Carbonell (colaborador de Omnium Cultura y vicepresidente de la Fundación Enciclopedia Catalana), Víctor Sagi Vallmitjana (propietario de Distribuidora Española de Publicidad), Joan Martí Mercadal, Martí Rosell Ballester, Manuel Ingla Torra, Delfi Mateu Sayos, Francesc Constans Ros, Esteve Renom Pulit, Joan Casablancas Bertrán, Salvador Casanovas Martí, Antoni de Moragas Gallissá, Joan Millet Tusell, Ramón Miquet Ballart, Lluís Montserrat Navarro, Ferran Aleu Pascual, Antoni Armengol Arnau, Pere Messeguer Miranda y Ramón Monforte Navalón.
[editar] Cargos
- Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
jordi pujol nunca fue presidente de BANCA CATALANA fue cofundador con su padre FLORENCIO PUJOL
[editar] Dinero público estafado
- Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
[editar] Juicio
El 9 de julio de 1984 Ignacio de Lecea, magistrado de la Sección Segunda de lo Civil, recibió el encargo de instruir el sumario del caso Banca Catalana. A lo largo de nueve meses, el juez tomó unas 150 declaraciones entre querellados, testigos y presuntos perjudicados. El sumario tiene 1.500 folios, y en sus anexos se amontonan otros 6.000 de documentación. De Lecea contó al principio con el apoyo de la asamblea de magistrados y,con el respaldo del presidente de la Audiencia Territorial. Las diferencias con llos dos fiscales que presentaron la querella empezaron cuando se tenía que tomar declaración a Jordi Pujol, no llegaron a un acuerdo de si la vista debía ser oral o escrita. Los dos fiscales presentaron varios recursos planteados contra las decisiones del juez De Lecea por la negativa a que se dejara fotocopiar determinada documentación sumarial, a acceder a pruebas documentales de la doble contabilidad, a que se investigara el destino dado a los créditos otorgados a Jaume Carner Suñol o petición para que se aclarara el carácter procesal de unas pruebas periciales sugeridas por la defensa de los querellados, fueron aumentando las críticas hacia el juez. Cuando la causa entraba en la recta final, estalló el conflicto y De Lecea pidió ser relevado, asegurando que había "perdido la confianza" del pleno que le había nombrado. En realidad, la dimisión de De Lecea estuvo provocada por una suma de conflictos.
[editar] Consecuencias
- Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
[editar] Véase también
[editar] Referencias
[editar] Noticias relacionadas
Hemeroteca: |
[editar] Enlaces externos
- Caso Banca Catalana en Wikipedia (es) [DBpedia]