Caso Bárcenas

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se llama caso Bárcenas a la causa abierta contra Luis Bárcenas. Bárcenas fue imputado en 2009 por su implicación en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al Partido Popular que fue instruida inicialmente por el juez Baltasar Garzón. La causa contra Bárcenas fue archivada por el juez Antonio Pedreira, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011, pero fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012.

Según la información que maneja el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encargado de investigar la Operación Gürtel, Bárcenas es el beneficiario de cuatro cuentas en la entidad alemana Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Los trabajadores de la entidad identifican en sus apuntes contables las iniciales LB, Mister LB o LBG como al tesorero del PP. Además, se encontró entre la documentación una fotocopia de su DNI.

Según la comisión rogatoria que llegó a la Audiencia Nacional, los empleados del banco ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesorero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas se abrieron en 2001, fecha de inicio las actividades presuntamente delictivas del ex senador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.

El 11 de julio de 2013 la Fiscalía Anticorrupción pidió a María Dolores de Cospedal que declarase como testigo en el Caso Bárcenas, denegando las comparecencias de Javier Arenas y Álvarez Cascos.[1]

Contenido

[editar] Pagos en sobres

Artículo principal: Los papeles de Bárcenas

[editar] Políticos que admiten haber recibido pagos del Partido Popular

[editar] De empresarios de la sanidad

[editar] Empresas mencionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?


Existe una tabla donde se comparan algunas donaciones de las empresas con posteriores adjudicaciones de obras.[7]

[editar] Imputados

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cargos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Acciones relacionadas

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Peticiones de firmas

[editar] Concentraciones en las sedes del PP

[editar] 18 de enero de 2013

Artículo principal: Concentración en las sedes del PP del 18 de enero de 2013

El escándalo de los 22 millones en cuentas en Suiza fue una de las causes de una convocatoria de concentraciones ante las sedes del PP, el 18 de enero a las 19:00. A través de WhatsApp, Twitter y Facebook, se convocó a todos aquellos que quisieran protestar “tras los escándalos relacionados con el PP y la privatización de la sanidad en Madrid”.

Los asistentes acudieron con mucho material gráfico. Más de una decena de personas mostraban diferentes periódicos impresos con las últimas noticias de corrupción. Además de los nuevos cánticos, donde también hubo espacio para Ángel Carromero, las pancartas y carteles también fueron novedosos. De hecho, un joven repartió una veintena de sobres (haciendo un guiño a las últimas informaciones destapadas) en los que se podía leer “Sanidad”, “Justicia”, “Vivienda” y “Educación”.

En el transcurso de la tarde (la concentración quedó finalmente disuelta sobre las 22:00 horas), a través de las canciones, se hizo un repaso al panorama político actual. Desde “ahora robar lo llaman recortar”, la gente clamó por una sanidad pública, en contra de la corrupción, contra el ministro Jose Ignacio Wert. Sobre todo, los madrileños hicieron una llamada a la lucha en las calles: “Pueblo de Madrid, movilízate y a estos sinvergüenzas párales los pies”.

[editar] 31 de enero de 2013

Artículo principal: Concentración en las sedes del PP del 31 de enero de 2013

La publicación de #LosPapelesDeBárcenas provocó la convocatoria de otra concentración espontánea en diversas sedes del PP en varias ciudades.

[editar] 1 de febrero de 2013

Artículo principal: Volvemos 1-F
Véase también: Acampada Sant Jaume

Tras la concentración en las sedes del PP del 31 de enero de 2013 varias personas decidieron acampar en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para pasar la noche allí y volver a manifestarse en la tarde del día siguiente.

La convocatoria fue asumida también en Madrid, donde se quedó a las 19:00 en la Puerta del Sol para ir desde allí a la Sede del PP en Calle Génova. La manifestación recorrió la ciudad sumando gente hasta terminar finalmente en la Puerta del Sol, donde se intentaron instalar unas lonas que finalmente fueron arrojadas a la basura por orden de la policía municipal.

[editar] 2 de febrero de 2013

Artículo principal: Volvemos 2-F

En Madrid se desarrolló una nueva concentración frente a la sede del PP en Madrid, desde donde se volvió a recorrer la ciudad para terminar en Sol. Esta vez sí se llegó a iniciar una asamblea, que fue interrumpida por una carga policial para ser retomada después, estando las personas rodeadas por innumerables UIPs. Múltiples identificaciones y una persona detenida.

En la asamblea se decidió reunirse en asamblea a diario a las 17:00 en Sol y volver a manifestarse, también a diario, a las 19:00 en Génova. El objetivo de dichas manifestaciones sería la dimisión del Gobierno y una auditoría de la deuda. Finalmente la asamblea se disolvió sin más incidentes.

[editar] 3 de febrero de 2013

Artículo principal: Volvemos 3-F

En Madrid, la asamblea programada transcurrió con normalidad y una participación de unas 40 personas. Al llegar a Génova los UIPs ya estaban dispuestos por la zona y en poco tiempo cortaron la carretera con vallas. Inmediatamente después identificaron a varias personas, lo cual continuaron haciendo a medida que llegaba gente. Llegaron a juntarse unas 200 personas frente al cordón policial. Las identificaciones fueron masivas y sistemáticas, pudiendo alcanzar el número de 150[referencia requerida].

En un momento dado la manifestación decidió ponerse a caminar hacia el sur por Alonso Martínez. Rápidamente, decenas de UIPs corrieron a cortarle el paso, lo cual lograron a base de empujones y patadas. La manifestación giró 180º y comenzó a subir de nuevo, girando a la izquierda por Calle Sagasta y después por Fuencarral. Durante todo el recorrido los manifestantes fueron seguidos de cerca y hostigados por los agentes. Al llegar a Gran Vía se desvió hacia el oeste hasta llegar a Callao, donde se habló de la posibilidad de ir a Sol y se tomó ese rumbo por la Calle Preciados.

Bajando por Calle Preciados, y con un número de componentes que apenas superaba las 40 personas, la manifestación fue finalmente bloqueada por los UIPs, que al grito de su mando de "¡10 identificaciones!" fueron retenidos a la altura de la FNAC. Allí fueron identificadas unas 15 personas, la mayoría de ellas muy jóvenes, sin que en ningún momento se les explicara el motivo de su identificación ni si podían ser sancionados de alguna manera.

Gran parte de las personas identificadas en la Calle Preciados continuaron avanzando hacia Sol, donde se sentaron en el suelo a comentar lo sucedido. En un ambiente de indignación y desconcierto, varias de ellas decidieron acampar allí mismo y no moverse de la plaza hasta conseguir la dimisión del Gobierno, el fin de la corrupción, de la represión, de los desahucios...

Durante la madrugada, al grupo inicial de 5 personas se le fueron sumando varias que iban y venían, en un ambiente de solidaridad y reivindicación, contando también con el apoyo presencial solidario de la cercana Acampada Bankia. La noticia de la decisión de Las 5 de Sol (como más tarde comenzaron a ser conocidas) comenzó a difundirse por twitter, llegando a ser trending topic durante la madrugada y la mañana del 4 de febrero junto con otro hashtag usado (#AcampadaDestituyente.

La acampada logró sobrevivir a la noche, pero al amanecer sus componentes fueron identificados por la policía y obligados a retirar todas las pancartas de la estatua del Caballo de Sol; a pesar de lo cual continuaron acampados y recibiendo apoyo.


Véase también: Las 5 de Sol

[editar] 18 de julio de 2013

Artículo principal: Manifestación por la dimisión del Gobierno del 18 de julio de 2013 en Madrid

[editar] 19 de julio de 2013

Artículo principal: Viernes Negro del PP

[editar] 26 de julio de 2013

Artículo principal: Manifestación por la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones del 26 de julio de 2013

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] En el cine

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias

2013
  • La estrategia del PP para desinflar el caso Bárcenas (El Diario)
  • El PP renuncia a la auditoría externa por las reticencias de las empresas (El Mundo)
2014
2015

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Corrupción
Casos de corrupción
Cargando...
Por partido político

Coalición Canaria · CiU · PP · PNV · PSOE

PP

Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora

PSOE

Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

CIU

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball

IU

Caso Mercasevilla

PNV

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Otros partidos políticos

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión

Corrupción empresarial

Caso Banesto  · Caso Brokerval  · Caso Emperador‎  · Caso Gescartera  · Caso Hidalgo  · Caso Nueva Rumasa‎  · Caso Rumasa‎  · Caso Saga  · Caso Tabacalera‎  · Caso Urbanor

Personas
Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

v · d · e         Partido Popular
Delegaciones territoriales

PPC · PPCV

Financiación

Contabilidad del Partido Popular · Contabilidad B del Partido Popular

Corrupción

Los papeles de Bárcenas · Caso Bárcenas

Programas electorales

Programa electoral · Lista de promesas electorales incumplidas del Partido Popular

Manifestaciones relacionadas

Concentración en las sedes del PP · Manifestación por la dimisión del Gobierno del 18 de julio de 2013‎

Otros

Campaña «no más IVA»

Véase también: Lista de veces que Mariano Rajoy ha huido de dar explicaciones · Lista de veces que el Partido Popular ha bloqueado explicaciones y comparecencias en el Congreso · PPLeaks · Lista de veces que Mariano Rajoy ha mentido · Las Mentiras de Mariano · Nuevas Generaciones del Partido Popular · PPSOE