Escenarios en preparacionismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los posibles escenarios son muchos y variados. Aquellos que suponen un menor peligro suelen darse con más frecuencia que aquellos que suponen una gran amenaza.

Seguramente tendremos que afrontar a lo largo de nuestra vida numerosos cortes de luz de distinta duración. Otras situaciones como inundaciones, pandemias o incendios puede que las suframos solo una vez o pocas veces. Mientras, otros más remotos como una guerra (regional o mundial), un tsunami o el impacto de un meteorito puede que jamás los experimentemos.

En cualquier caso, conviene conocer sus efectos y estar preparados en la medida de lo posible.

Contenido

[editar] Resumen

Artículo principal: Lista de escenarios preparacionistas y su frecuencia

[editar] Accidentes

Artículo principal: Preparacionismo ante accidentes
Accidente de coche contra un árbol.

Los accidentes pueden producirse en cualquier lugar, ya sea en el hogar, la vía pública o en el trabajo. Pueden variar en su gravedad, causando desde pequeños daños hasta poner en riesgo la vida de las personas.

[editar] Crisis económicas

Artículo principal: Preparacionismo ante crisis económicas


[editar] Cortes de luz

Artículo principal: Preparacionismo ante cortes de luz
Apagón eléctrico en Ecuador en 2009, causado por los bajos niveles de agua en las presas hidroeléctricas. Durante varios meses hubo cortes diarios del suministro eléctrico.

Un corte de luz significa que el suministro eléctrico no está disponible en una región por un tiempo que puede ir desde unos minutos hasta años.[1]

Toda persona se enfrentará a lo largo de su vida a numerosos cortes de luz, aunque seguramente no superarán más de unas horas. En cualquier caso, no sería extraño sufrir la falta de suministro eléctrico durante varios días, ya sea seguidos o de manera intermitenten, lo cual causaría un gran trastorno en la sociedad moderna al ser tan dependiente de la electricidad.

Recientemente en 2022, la prensa ha popularizado la idea de la posibilidad de un gran apagón.


[editar] Desabastecimientos

Artículo principal: Preparacionismo ante desabastecimientos
Desabastecimiento en un supermercado de Cartagena durante la pandemia del coronavirus.

El desabastecimiento es la ausencia de ciertos productos en una zona, tanto a nivel local como internacional. Suele visualizarse mediante estanterías vacías en supermercados que habitualmente disponían de esos productos.

La percepción de el agotamiento de las existencias de ciertos productos, puede provocar un efecto de avalancha en el que la sociedad reacciona acaparando, empeorando la situación.

Durante la pandemia del coronavirus fue destacado el desabastecimiento de papel higiénico durante algunos días. En el conflicto de Ucrania, sucedió con el aceite de girasol.


[editar] Incendios

Artículo principal: Preparacionismo ante incendios
Incendio forestal en Galicia en 2016.


[editar] Inundaciones

Artículo principal: Preparacionismo ante inundaciones
Inundación en Alicante en 1997.

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,​ por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, lluvias torrenciales, deshielo, subida de las mareas por encima del nivel habitual, maremotos o huracanes.

[editar] Guerras

Artículo principal: Preparacionismo ante guerras


Guerra convencional, guerra nuclear. Guerra regional, guerra mundial.

[editar] Pandemias

Artículo principal: Preparacionismo ante pandemias



[editar] Terremotos

Artículo principal: Preparacionismo ante terremotos
Epicentros de más de 350.000 terremotos entre los años 1963 y 1998. Los terremotos ocurren frecuentemente en los bordes de fricción entre placas tectónicas, especialmente en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Destrucción por el terremoto de Chile de 2010.


[editar] Tsunamis

Artículo principal: Preparacionismo ante tsunamis
Destrucción por el tsunami del Océano Índico de 2004.


[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Preparacionismo
Escenarios

Accidente · Corte de luz · Desabastecimiento · Guerra · Incendio · Inundación · Pandemia · Terremoto · Tsunami · Frequencia

Habilidades

Almacenamiento de víveres · Agricultura · Comunicaciones · Construcción de refugios · Fuego · Ganadería · Medicina · Orientación · Primeros auxilios · Transporte

Mochilas

Despensa · Mochila 24 horas · Mochila 72 horas

Productos

Alimentación · Energía · Herramientas · Comunicaciones · Orientación · Ropa · Salud · Seguridad