Escuela de la Guardia Civil y Policía

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Escuela de la Guardia Civil y Policía, Escuela Nacional de Policía desde 1946, Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía (CIGC) desde 1960, y Centro de Instrucción de la Guardia Civil "Mariano Santos Mateo" desde 1982, era el instituto superior de enseñanza técnica de la Benemérita Guardia Civil y Policía del Perú, allí los Cadetes, Guardias-Alumnos y Alumnas de la Escuela de Policía Femenina[1] recibían la instrucción que precisaban para el desempeño de su misión. Tenia su sede central en el distrito de Chorrillos en Lima, Perú. Era el Alma Mater de los Oficiales y Guardias de la Guardia Civil del Perú. La formación en la Escuela de Oficiales del CIGC se realizaba durante 4 años, mientras que en la Escuela de Guardias del CIGC duraba 6 meses.

El Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú tenia como Misión formar los cuadros de Oficiales y Guardias de la Guardia Civil. Dependía de la Dirección de los Centros Académicos de la Guardia Civil del Perú la cual se encargaba de la planificación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades académicas y de instrucción policial orientadas a impartir en los Cadetes, Guardias-Alumnos y Alumnas de la Escuela de Policía Femenina los conocimientos propios de la función policial, así como de desarrollar en los futuros efectivos policiales las destrezas, habilidades y capacidades necesarias para que estos tengan un buen desempeño durante el servicio, todo esto observando y respetando las leyes de la Republica y los reglamentos de la institución y debiendo poner en practica los valores y principios de la moral y de la ética propios de la doctrina institucional que tenia como fundamento principal el lema institucional "El honor es su Divisa".

El 4 de febrero de 1986 el gobierno de esa época expide el Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" DL que sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional de Perú.

La citada ley establece un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos” en La Campiña - Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana en Puente Piedra).

El Centro de Instrucción de la Guardia Civil "Mariano Santos Mateo" funcionó hasta junio de 1987 siendo en el mes de julio de 1987 en que comienza a funcionar en su local de la Urbanización La Campiña en Chorrillos la Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales (Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú desde el 6 de diciembre de 1988).

Contenido

[editar] La Escuela de Instrucción de la Guardia Civil

El Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú nace en el gobierno del presidente Manuel Pardo y Lavalle al expedirse dos Decretos Supremos rubricados: el 31 de diciembre de 1873 (publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de enero de 1874) y el 23 de marzo de 1874 disponiendo su creación.

Luego serían emitidas las Resoluciones Supremas de fechas 27 de abril, 3, 8 y 12 de mayo, 23 y 25 de junio, 8, 10, 26 y 30 de septiembre y, 9 de noviembre de 1874; y, 9 y 21 de abril y 24 de mayo de 1875, disposiciones legales que se refieren a la distribución en toda la República, Reglamentos de Servicios, de Uniformes, Derechos, Obligaciones, Haberes, Sanciones y otros, de la Guardia Civil y de la Gendarmería, como fuerzas integrantes de la Policía peruana y con jurisdicción en todo el territorio nacional

Don Manuel Pardo y Lavalle ratifica la organización de la Gendarmería y su carácter netamente militar, pero destinada a cumplir funciones del mantenimiento del orden y la seguridad.

El nuevo Cuerpo Policial denominado "Guardia Civil", tendría la labor de prestar seguridad y vigilancia a los ciudadanos, mientras que la Gendarmería mantendría la seguridad y vigilancia de los edificios públicos, de las cárceles y de los miembros del gobierno.

El 9 de noviembre de 1874, el Presidente Manuel Pardo y Lavalle creó la Escuela de Instrucción de la Guardia Civil, la misma que estuvo formada por una Compañía de 50 plazas en el Batallón de Gendarmes de Infantería de Lima.

Los grados policiales jerárquicos eran: Comisario Jefe, Comandante de Guardias, Mayor de Guardias, Inspector de Guardias, Subinspector de Guardias, Guardia de 1.ª Clase, Guardia de 2.ª Clase y Corneta.

Aunque el Congreso de 1873 había autorizado al Ejecutivo a dar de alta a un efectivo de cinco mil Policías, se inició el servicio con un mil 912 Guardias Civiles y un mil 640 Gendarmes, distribuidos en 19 departamentos de la República, entre los que se contaba la Provincia Litoral de Tarapacá, colindante por el sur con el departamento boliviano de Atacama.

[editar] La Reforma Policial de Leguía

Primera Misión de la Guardia Civil de España que en 1922 reorganizó a la Policía de Perú.

La conformación de la antigua policía reformada durante el gobierno del presidente Manuel Pardo y Lavalle duró hasta 1919, año en que en el segundo gobierno de Augusto Bernardino Leguía Salcedo se decidió reorganizarla expidiendo para tal fin el Decreto Ley Nº 1163 del 7 de agosto de 1919 mediante el cual se reorganizó la Dirección General de Policía, dando una nueva distribución a los Batallones de Gendarmes de Infantería, formulando normas especiales para la nueva institución, y disponiendo, en su articulo 9° el establecimiento de “una Escuela de Policía para los aspirantes a Oficiales e individuos de la institución”. Leguía, no sólo buscaba tener tres instituciones con funciones específicas, sino que deseaba perfeccionarlas en una sola escuela que les imparta conocimientos sobre las diferentes materias traídas de España. Esta nueva reorganización policial permitiría en el Perú la creación, mediante el Decreto Supremo del 3 de julio de 1922, de la “Escuela de Policía de la Republica”, la cual fue inaugurada el 1 de noviembre de 1922, con el nombre de "Escuela de la Guardia Civil y Policía".

Como el propósito del Presidente Leguía era tomar como modelo a la Policía de España, solicita al gobierno de Su Majestad Católica el rey de España don Alfonso XIII, el envío a la capital del Perú de una Misión de Policía española para organizar e instruir en el Perú a la Policía de la república. Leguía mediante Resolución Suprema del 4 de abril de 1921, dispone se contrate una Misión de la Benemérita Guardia Civil de España, con la finalidad de establecer las bases sobre las que debería formarse la Guardia Civil del Perú, lo que se concretó, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, la misma que el 22 de noviembre de 1921 llegó a la capital del Perú y estuvo presidida por el entonces Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo España. Completaban la misión el Capitán GCE Señor Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE Señor Adolfo Carretero Parreño, que por enfermedad tuvo que volver a España, siendo reemplazado por el de igual clase Teniente GCE Señor Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1.º GCE Señor José Gómez Hernández (primer instructor de Guardias).

La Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, contratada por Leguía para que reorganice las fuerzas de Policía (Guardia Civil y Gendarmería) de la República, tenia el mismo estatus que los miembros de la Misión Militar Francesa que funcionaba en el ejército del Perú. Leguía dicta el 16 de agosto de 1921 una resolución sobre la creación de la Escuela de Policía, cuyo texto es consignado por el General GC Rómulo Merino Arana en su libro Historia Policial del Perú y que a la letra dice:

1.° La Misión de la Policía española tendrá la dirección técnica de la Escuela de Policía y se encargara además: a. Organizar las fuerzas de Policía y Gendarmería de la República. b. Redactar, para su sometimiento a las Cámaras Legislativas, cualesquier proyectos de ley referentes a ascensos, haberes, premios, situaciones de los servicios de Policía. c. Reglamentar las leyes que el Congreso expidiera sobre los asuntos a que se contrae el inciso anterior, para su aprobación por el Gobierno. 2.° La Misión referida dependerá del Ministerio del Ramo, con lo cual se entenderá por conducto de la Dirección de Policía. Regístrese comuníquese y archívese.-- Rubrica del Presidente de la Republica.-- Leguía y M.

Esta misión policial española, después de instalarse, se dedicó al trabajo de planificación y formulación de los proyectos para la reforma de la policía, entregando, al mes de su llegada, la documentación respectiva, el 21 de enero de 1922, habiendo presentado al Presidente Leguía y al Ministro de Gobierno y Policía Germán Leguía y Martínez, 14 proyectos de ley que comprenden el plan completo de reorganización de los cuerpos de Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia de toda la república y que contenían temas relacionados con la finalidad, organización y funciones de las instituciones policiales, así como leyes de ascensos, de reenganches, de pensiones y retiros, montepío y viudez, extranjería, reglamentos y la ley sobre la prostitución y profilaxis social. Dicho trabajo fue de la aprobación del presidente Leguía, quien consideró el plan proyectado en los 14 referidos proyectos, el único hacedero para la reorganización, por sus excelentes formas de adaptación y por la economía que, a pesar del mejoramiento de todos los servicios, suponía.

Este fecundo trabajo determinó al gobierno a dictar el Decreto Supremo del 3 de Julio de 1922, cuyo texto es consignado por el General GC Rómulo Merino Arana en su libro Historia Policial del Perú y que a la letra dice:

Que se halla en esta capital la Misión Española contratada para regentar la Escuela de Policía, mandada a crear por el decreto-ley de 7 de agosto de 1919: y que, estando para terminarse el local consagrado al enunciado instituto, es urgente proceder a la organización y apertura del mismo, llamado a prestar a los custodios del orden público y de la seguridad personal, la instrucción que han menester para el mejor desempeño de sus funciones; Decreta: 1º.- Créase la Escuela de Policía de la República. 2º.- Es finalidad de la Escuela de Policía: a).- La organización de un cuerpo de Guardia Civil, similar al de la Benemérita Española, sobre la base de las actuales Gendarmerías de la República. b).- La organización de otro Cuerpo de Seguridad o de orden público, sobre la base de la actual Guardia Civil; y c).- La creación de un Cuerpo de Investigación y Vigilancia.- Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los tres días del mes de julio de mil novecientos veintidós.

La Guardia Civil y Policía, como nueva Institución Policial Peruana, tenía naturaleza, carácter y organización militar y así fue estructurada porque fue creada, con los mismos principios doctrinarios de la Guardia Civil de España, por la Misión de la Guardia Civil de España la cual trajo y aplicó los mismos reglamentos de la Guardia Civil de España, entre estos: La Cartilla del Guardia Civil, donde en su Art. 1º señalaba, que: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”, su “Reglamento Militar”, que estaba, con respecto al Régimen del Personal, relacionado con su situación, ascensos, beneficios y otros; su “Reglamento para el Servicio”, en tiempo de paz, en el cual la Guardia Civil de Perú estaba organizada, al igual que la Guardia Civil de España, en Comandancias, Sectores, Líneas y Puestos, siendo estos últimos los que realizaban su servicio policial mediante correrías, que llegaban hasta el último rincón del país, sus Manuales de Criminalística y de Documentación Policial y Administrativa (se introdujeron por primera vez los términos de Atestado, Información Sumaria y otros). La Guardia Civil del Perú también heredó de la Guardia Civil Española su monograma con las letras G.C. entrelazadas, pero lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue el aspecto moral y material que realizó en la captación del personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con elementos idóneos; presentables; con instrucción mínima; porte militar y con recia personalidad; sujetos a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos los integrantes de la Guardia Civil y Policía, desde el Oficial de la mas alta graduación hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a esta, y estabilidad en el puesto.

Los Oficiales, que vinieron a la Guardia Civil y Policía, eran egresados de la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos y para causar alta en ella canjearon sus despachos respectivos, ellos, a diferencia del personal de tropa y del personal de investigaciones, egresaban de la Sección Superior o de Oficiales, para los Cuerpos de Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia de la Escuela de la Guardia Civil y Policía como Oficiales de la Guardia Civil y Policía capacitados para comandar a los tres Cuerpos Policiales (Seguridad, Guardia Civil e Investigación y Vigilancia), por cuanto la especialización solo se dio a nivel de Personal Subalterno (i.e. Personal de Tropa de los Cuerpos de Seguridad y de la Guardia Civil y Personal Técnico de Investigadores de la Brigada de Investigación y Vigilancia). Para darle a la Guardia Civil y Policía categoría de Fuerza Armada esta era considerada como un arma del Ejército y su personal de Oficiales formaba parte del Escalafón Militar, debiendo figurar, en él, a continuación de los Oficiales del Arma de Artillería, pero lo más importante fue su autonomía, con respecto a las autoridades políticas, en la que solo para los asuntos del servicio policial dependían del Ministerio del Gobierno y Policía (ahora Ministerio del Interior) mientras que los asuntos disciplinarios, administrativos, ascensos, bajas, cambios de colocación del personal, suministros y otros, eran atribuciones exclusivas de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía y que en todo caso reportaba al Ministerio de Guerra.

[editar] Creación de la Escuela de Policía de la República

Escuela de la Guardia Civil y Policía en la Avenida de Los Incas (hoy Sebastián Lorente Ibáñez) - Barrios Altos - Cercado de Lima
Primera Promoción de Oficiales egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policía el 3 de septiembre de 1923
Clases y Guardias egresados de la Escuela de la Guardia Civil y Policía en septiembre de 1923 y que pasaron a prestar servicio en la 1ª Comisaria - Monserrate
Guardias-Alumnos de la Sección Inferior o de Tropa y de Aspirantes a Clases de los Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil de la Escuela de la Guardia Civil y Policía en traje de campaña. 1.- Guardia-Alumno de la Sub Sección Seguridad (izquierda). 2.- Guardia-Alumno de la Sub Sección Guardia Civil (derecha). Foto de 1932.

Como consecuencia de la labor llevada a cabo por la Misión Española, el gobierno dictó el 3 de julio de 1922 un Decreto Supremo disponiendo en su parte resolutiva la creación de la “Escuela de Policía de la República”. La finalidad fue, según el articulo 4° de este Decreto Supremo, organizar un Cuerpo de la Guardia Civil similar a la Benemérita española, sobre la base de las Gendarmerías de la República. También la de formar otro Cuerpo llamado de Seguridad o de Orden Público sobre la base de la antigua Guardia Civil Urbana y Rural así como de crear otro Cuerpo más, denominado de Investigación y Vigilancia. Este ultimo Cuerpo, según el articulo 3° del Decreto Supremo del 3 de julio de 1922, se debía preparar e instruir con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la Intendencia de Policía y los sargentos primeros, licenciados del Ejército, o de los mismos que prestaban servicio como oficiales asimilados en las Gendarmerías existentes.

La Escuela de Policía de la República, según el articulo 4° del Decreto Supremo del 3 de julio de 1922, constaba de tres secciones:

  • La 1.ª, Superior o de Oficiales, para los Cuerpos de Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia.
  • La 2.ª, Inferior o de Tropa y de Aspirantes a Clases de los mismos Cuerpos.
  • La 3.ª, Especial, de Aspirantes a la Sección de Investigaciones y Vigilancia y a su anexa de dactiloscopia.

El Plan de Estudios de la precitada Escuela fue aprobado en octubre de 1922, y comprendía:

  • Curso para Oficiales;
  • Curso para Investigadores; y
  • Curso para la Sección Tropa-Seguridad.

La Gendarmería se convierte en Guardia Civil para el área rural y la antigua Guardia Civil en Cuerpo de Seguridad para las ciudades (área urbana), "El servicio policial se efectuaba a través de tres cuerpos, La Guardia Civil (Policía uniformada) en el área rural, el Cuerpo de Seguridad (Policía uniformada) en el área urbana y el Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación (Policía de civil, cuyo personal prestaba servicios en las secciones de investigación de las comisarías y estaba bajo las órdenes del comisario que era un Oficial de armas GCP) para la investigación de los delitos y faltas cometidos en el área urbana; encontrándose estos 3 Cuerpos, denominados en conjunto “Guardia Civil y Policía”, bajo un sólo comando".

Luego de creada la Escuela de Policía de la Republica por Decreto Supremo del 3 de julio de 1922, se atendió en primer lugar y de un modo muy escrupuloso al reclutamiento del personal idóneo para la instalación del plantel, consiguiéndose la presentación de candidatos muy honorables y de excelente historia militar para la clase de Capitanes, Tenientes y Alféreces. Para las secciones de clases de seguridad e investigación se atendió con sumo cuidado a los antecedentes de conducta e instrucción y con tal medida se consiguió un personal que hizo honor, el día de la inauguración de la escuela, a sus reclutadores e instructores.

El local elegido para la Escuela de Policía de la República fue el del antiguo “Hospicio de la Misericordia y Hospital de Insanos”, ubicado en la Avenida Sebastián Lorente Ibáñez Nº 769 (antes Avenida de los Incas) del tradicional barrio del Cercado, el cual se hallaba en estado ruinoso, decidiéndose que las obras de restauración y adaptación, las cuales ya habían principiado el 1 de abril de 1922, se realicen bajo la inspección personal del Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo España, Jefe de la Misión Española, transformándolo y dotándolo de todos los elementos necesarios para el más perfecto funcionamiento de este género de instituciones.

La Escuela de Policía de la República se inauguró el 1 de noviembre de 1922, con la presencia del presidente Leguía, quien presidió la ceremonia, del gobierno en pleno, de los cuerpos diplomáticos y consulares acreditados en Lima, del elemento militar y civil de la población y de la colonia española de Lima, que, respondiendo a la iniciativa sugerida por el Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo y España, obsequió al nuevo instituto la “bandera de guerra”.

La inauguración de la escuela se realizó con el descubrimiento de la placa conmemorativa; siguió la de la bendición de la bandera de guerra por el señor Nuncio Apostólico; la entrega de la misma al presidente Leguía: por los padrinos señora Fabiola de Ojeda, esposa del Ministro de España y el Presidente del Casino Español en representación de la colonia española; aceptación de la ofrenda por parte del señor Presidente de la República, entrega de ella al director de la escuela Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo y España para que la entregue en aquel momento al plantel. A este acto siguió la entrega de la bandera al abanderado y su escolta, acto seguido el Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo y España dirigiéndose a las fuerzas formadas procedió a tomarles el juramento de fidelidad reglamentario, el cual fue respondido con estentórea voz por parte de los alumnos, se efectuó el desfile de todos los alumnos bajo los pliegues de la enseña que juraron defender a costa de su sangre y de la cruz que con ella formaba el Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo y España con su espada. Momento solemne que conmovió a todos y cada uno de los asistentes que vivaban al Perú y a la madre patria España.

Se descorrió a continuación el monumento que la gratitud de los nuevos institutos hizo erigir en honor del presidente Leguía. Magnífico busto en bronce que se erguía en el centro del patio de honor de la escuela, acto que realizó la señora Fabiola de Ojeda acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, señor doctor Alberto Salomón Osorio y que despertó de nuevo aclamaciones y aplausos en honor del mandatario. Terminada la ceremonia se visitó el establecimiento obsequiando espléndidamente a los invitados.

A pedido del Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo y España, a la entrada de la escuela y de modo ostensible, se colocó un rótulo de grandes caracteres, con el lema en que está inspirada la Benemérita Guardia Civil de España: "El honor es su divisa", a lo cual el presidente Leguía complementó con la frase: "Como en la madre patria".

La Escuela inicia sus actividades el 4 de noviembre de 1922 teniendo como alumnos: 30 Oficiales del Ejército del Perú, de los cuales algunos regresaron a sus Unidades de origen, 19 Alumnos de Investigación y 103 Individuos de Tropa.

Los exámenes fueron presenciados por el Ministro de Gobierno y Policía, así como el desarrollo de algunas clases.

El 1 de marzo de 1922 se realizaron los primeros exámenes que la Misión llamó de “tanteo”, a fin de conocer el estado de la instrucción.

Los exámenes finales de esta Promoción se iniciaron el 2 de julio de 1923

Durante el proceso de formación hubo un porcentaje de aplazados, entre Oficiales y alumnos, del 50% del total de estos, índice alto que comprueba la seriedad y el rigor de la instrucción. En el curso del año académico causaron baja del plantel numerosos alumnos de las diversas secciones, unos por incapacidad profesional y otros por razones de moralidad y disciplina, demostrándose de esta manera que la Misión Española sentó firmemente las bases de los nuevos Cuerpos Policiales.

El 3 de septiembre de 1923 egresa de la Escuela de la Guardia Civil y Policía la primera promoción de oficiales y de cabos integrada por seis capitanes, cuyos nombres eran: José Crousillat Blanco (quien encabezada el grupo), Federico Fernald, German Mendizábal, Arturo Zapata Vélez, Emilio Vega y Vega, Daniel Matto Cavero; tres Tenientes: Alberto Panizo Sevilla, Carlos Chamorro Suarez, Manuel Sevilla Olano; 29 alféreces entre ellos Amílcar García Barrios, Isidro Ortega, Oswaldo Castañeda y 58 cabos.

Los efectivos egresados de la primera promoción de la Escuela de Policía, ocuparon las Comisarías de Lima, constituyendo el Cuerpo de Seguridad.

Después de haber egresado de la Escuela de la Guardia Civil y Policía la segunda promoción de oficiales y de cabos, para el funcionamiento de la institución se suceden varios reglamentos muy semejantes a los que rigen al cuerpo en España y a propuesta de la misión Española, se emitió el Decreto Supremo del 26 de abril de 1924 que aprueba el “Reglamento de la Guardia Civil”, presentado por el nuevo jefe de la misión Antonio Sánchez y Sánchez. Estaba subdividido en “Cartilla de la Guardia Civil”, “Reglamento Militar” y “Reglamento para el Servicio”. Se trata de una copia de la “Cartilla Española”, como lo son los demás programas de enseñanza y los manuales de estudio. Los 3 Cuerpos Policiales fueron reunidos en un solo cuerpo (denominado “Guardia Civil y Policía”), constituyendo el Cuerpo de Guardia Civil la piedra angular y el más fuerte de las organizaciones policiales del Perú.

El contrato se renueva con algunas modificaciones en dos ocasiones. La primera con fecha 20 de julio de 1926 “basándose en los palpables beneficios que ha reportado al país”, estando al frente el general Antonio Sánchez. Se especifica que la misión recibe las instrucciones del ministro de gobierno y policía y que debe afianzar la organización de los cuerpos recientemente creados, la guardia civil y la policía, en sus dos ramos de seguridad y vigilancia. La duración del contrato es de dos años. La misión deberá mantenerse al margen de la política interna del país. Sus miembros tienen rango diplomático. El contrato tiene vigor hasta el 19 de julio de 1928. El presidente de la republica pide que se gestione una nueva misión: “el gobierno peruano está satisfecho con las labores de la misión española, pero quiere nuevo personal porque en el actual hay divisiones que le deslucen”. Los trámites se van posponiendo, primero por la muerte del ministro de guerra español y después por cuestiones relacionadas con el pago de los pasajes y los sueldos. La nueva misión está compuesta por el coronel José Gil León, los capitanes Ángel Valcárcel del Bosque y Miguel Andrés López y los sargentos Celso Hernández Esteban y José Lanzas Sánchez.

[editar] Cambios en la Estructura de la Escuela

Por Decreto Supremo de 3 de abril de 1937, se creo en la Escuela de la Guardia Civil y Policía la “Escuela de Aspirantes”.

La Escuela de Aspirantes se constituyo con dos secciones.

  • Sección Oficiales, para la formación de Oficiales de la Guardia Civil; y
  • Sección Vigilantes, para la formación del personal de Investigadores del Cuerpo de investigación y Vigilancia.

El Programa de Instrucción se dividió en dos periodos:

  • Periodo Preparatorio; y
  • Periodo Técnico.

El 26 de marzo de 1941, se cambio la denominación a la Escuela de Aspirantes por la de “Escuela de Oficiales”.

El 15 de abril de 1941 se autorizo constituir la Escuela de la Guardia Civil y Policía del modo siguiente:

  • Escuela de Oficiales, destinada a la formación de Oficiales de la Guardia Civil;
  • Escuela de Investigaciones, destinada a la formación del personal del Cuerpo de Investigación y Vigilancia; y
  • Escuela de Guardias, destinada a la formación del personal de Tropa de los Cuerpos de la Guardia Civil, Seguridad y Asalto.

A partir de 1945 se estructura un nuevo plan de estudios y se cambia la denominación de Escuela de la Guardia Civil y Policía por Escuela Nacional de Policía, porque en ella se daba instrucción tanto a los Cadetes y Guardias-Alumnos de las Escuelas de Oficiales y de Guardias de la Guardia Civil así como a los Alumnos de la Escuela de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (Escuela compuesta por las Secciones de Vigilantes y de Auxiliares de Investigaciones). Este cambio de nombre se hizo efectivo en 1946, por Decreto Supremo del 10 de enero de 1946 (Orden General N° 4 del 20 de enero de 1946).

En el decurso de 1951, se dispuso la reorganización de la Escuela de Investigaciones de la Escuela Nacional de Policía denominándola por Decreto Supremo del 27 de marzo de 1952 "Escuela de Detectives", formada por la Escuela de Oficiales de Investigación y la Escuela de Auxiliares de Investigación.

De esta manera la Escuela Nacional de Policía se constituyo del modo siguiente:

  • Escuela de Oficiales, destinada a la formación de Oficiales de armas (infantería y caballería) de la Guardia Civil;
  • Escuela de Detectives, destinada a la formación del personal del Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación y compuesta del modo siguiente:
    • Escuela de Oficiales de Investigación, para la formación del personal de Técnicos en investigaciones; y
    • Escuela de Auxiliares de Investigación, para la formación del personal de apoyo (masculino y femenino) al personal de Técnicos en investigaciones; y
  • Escuela de Guardias, destinada a la formación del personal de Tropa (de las armas de infantería y caballería) de la Guardia Civil.

Por Decreto Supremo del 29 de enero de 1957 se reorganizo la Escuela de Detectives. Entonces se denomino: "Escuela Nacional de Detectives del Perú" que quedo constituida por la "Escuela de Oficiales de Investigación" y la "Escuela de Auxiliares de Investigación" (masculino y femenino).

Por Decreto Supremo del 19 de marzo de 1957 la Escuela Nacional de Detectives se denomina Escuela Nacional de Investigación Policial. El 21 de mayo de 1957 la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP) se separa de la Escuela Nacional de Policía y se establece en un local cedido provisionalmente por el Ministerio de Educación y ubicado en la Av. México N° 2087 (frente a la Gran Unidad Escolar "Pedro A. Labarthe").[2]

Separada en mayo de 1957 la Escuela de Detectives de la "Escuela Nacional de Policía", esta en 1960 toma el nombre de "Centro de Instrucción de Guardia Civil y Policía" del Perú, quedando constituido del modo siguiente:

  • Escuela de Aplicación de Capitanes, Escuela de Posgrado destinada al perfeccionamiento del personal de Oficiales Subalternos del grado policial de Capitán.
  • Escuela de Oficiales, destinada a la formación del personal de Oficiales (de de las armas de infantería y caballería) de la Guardia Civil
  • Escuela de Aplicación de Clases, destinada al perfeccionamiento del personal de Tropa de la jerarquía de Clases de los grados policiales de Sargento 1º, Sargento 2º y Cabo; y
  • Escuela de Guardias, destinada a la formación del personal de Tropa (de las armas de infantería y caballería) de la Guardia Civil.

En 1961 dentro del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, se creó la Sección Aspirantes a la Escuela de Oficiales, encargada de impartir la enseñanza correspondiente al 5° año de instrucción secundaria común. La Sección Aspirantes existió hasta 1966.

En 1981 se emite la Resolución Directoral N° 0702-81-GC/SG del 16 de marzo disponiendo que la Escuela de Policía Femenina, creada por la Resolución Directoral Nº 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977 y con dependencia de la Dirección de los Centros Académicos de la Guardia Civil, pase a depender del Director del Centro de Instrucción de la Guardia Civil, por ser esta escuela un órgano de instrucción y formación.

De esta manera el "Centro de Instrucción de Guardia Civil y Policía" del Perú, quedo constituido del modo siguiente:

  • Escuela de Oficiales, destinada a la formación de Oficiales de armas (infantería y caballería) de la Guardia Civil;
  • Escuela de Guardias, destinada a la formación del personal subalterno masculino (de las armas de infantería y caballería) de la Guardia Civil; y
  • Escuela de Policía Femenina, destinada a la formación del personal subalterno del escalafón femenino de la Guardia Civil.

[editar] Cambios de nombre

Escuela Nacional de Policía. Mantuvo este nombre desde 1946 hasta 1959, pues en 1960 se le cambia su denominación por la de Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú. Foto tomada en 1956.

Por Decreto Supremo del 7 de agosto de 1919 se autoriza la creación de una Escuela de Policía. En cumplimiento a este Decreto Supremo y encontrándose en el Perú la Misión de la Guardia Civil Española contratada, se funda la "Escuela de Policía de la Republica"; es el nombre de su nacimiento de conformidad con el Decreto Supremo del 3 de julio de 1922.

Pero a partir del 1 de noviembre de 1922, año de su inauguración, se le denomina "Escuela de la Guardia Civil y Policía", conforme aparece grabado, tal titulo, en la puerta principal del antiguo local de la Av. de Los Incas y con el lema: "El honor es su divisa como en la Madre Patria".

Con la denominación anterior permaneció durante 24 años hasta que por Decreto Supremo del 10 de enero de 1946 se le denomina "Escuela Nacional de Policía" (Orden General N° 4 del 20 de enero de 1946), en vista de que en ella se daba instrucción a los Cadetes de la Escuela de Oficiales GC, Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias GC y Alumnos de la Escuela de Detectives (compuesta por las Escuelas de Oficiales de Investigaciones y de Auxiliares de Investigaciones). Esta ultima Escuela se separo de la Escuela Nacional de Policía el 21 de mayo de 1957.

En 1960 la "Escuela Nacional de Policía" toma el nombre de "Centro de Instrucción de Guardia Civil y Policía" del Perú y en 1982 el Centro de Instrucción de la Guardia Civil ostenta el nombre del Inspector de Guardias GC "Mariano Santos Mateo".

[editar] Cambio de local

En diciembre de 1965, durante la ceremonia de clausura del año académico en el Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, se inauguró el nuevo local del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía en la Av. Guardia Civil S/N Urb. La Campiña, en Chorrillos (actual local de la Escuela de Oficiales de la PNP). A comienzos de 1966 empieza el traslado progresivo de las instalaciones del C.I.G.C., comenzando con la Escuela de Guardias, a su nuevo local ubicado en la urbanización La Campiña en Chorrillos. El traslado total del C.I.G.C. culmina en los primeros días de setiembre de 1973 con la total instalación de la Escuela de Oficiales del C.I.G.C. que fuera iniciada en 1972.

[editar] Directores de la Escuela de Policía de la República

De 1922 a 1986 la Escuela ha tenido 33 Directores, siendo ellos los siguientes:

[editar] Directores de la Escuela de la Guardia Civil y Policía

Coronel GCE Señor Pedro Pueyo España, Jefe de la primera Misión Española de la Guardia Civil en el Perú y primer Director de la Escuela de la Guardia Civil y Policía del Perú.
Nro. Grado Nombres y Apellidos Periodo
1 Coronel GCE Pedro Pueyo España 1922-1923
2 Coronel GCE Bernardo Sanchez Visaires 1923-1924 1926-1927 1928
3 General GCE Antonio Sanchez y Sanchez 1924-1925
4 Coronel GCE Juan Vara Teran 1925-1926
5 General GCE Juan Gil de León 1929-1930
6 Teniente Coronel EP Jose F. Vasquez Benavides 1930-1931
7 Teniente Coronel GC Emilio Vega y Vega 1931-1935
8 Coronel GC Manuel Pio Portugal Ramirez 1935-1936
9 Coronel GC Isaias Moron Marquez 1936-1937
10 Coronel GC Elias Rosas Moran 1937-1941 1945 1946
11 Coronel GC Fernando Rincón Jaramillo 1941-1945

[editar] Directores de la Escuela Nacional de Policía

Nro. Grado Nombres y Apellidos Periodo
12 Coronel GC Jose Caceres Valdivia 1946
13 General GC Teobaldo Castro León 1947-1948
14 General GC Guillermo Rivera Ballon 1948-1955
15 General GC José Valdivia Stambury 1955-1957
16 General GC Luis Rizo Patrón Lembcke 1957-1958
17 General GC Jose Monzon Linares 1958
18 General GC Andres Arcentales Velez 1959

[editar] Directores del Centro de Instrucción de la Guardia Civil

Nro. Grado Nombres y Apellidos Periodo
19 General GC Enrique Canales Gutierrez 1959-1961
20 General GC Julio Samaniego Hilares 1961-1966
21 General GC Antonio Nuñez Vidalon 1966-1968
22 General GC Eduardo Rada Cordova 1969-1971
23 General GC Gastón Zapata de la Flor 1971-1973
24 General GC Manuel Legarda Catalán 1973-1974
25 General GC Humberto Flores Valverde 1975-1976
26 General GC Hector Ordoñez Garcia 1977-1978
27 General GC Ernesto Aguilar Heredia 1979-1980
28 General GC Raúl Pareja Gutiérrez 1981
29 Coronel GC Danilo Agramonte Gutierrez 1982
30 General GC Hector Rivera Hurtado 1982-1983
31 General GC Julio Hernan Alzamora Garcia 1984
32 General GC Ruben Romero Sanchez 1985
33 General FF.PP. Eduardo Ruiz Botto 1986

Durante cerca de diez años, la Dirección del plantel fue desempeñada por miembros de la Misión Española y uno del Ejercito, pero en 1931 ese cargo fue ocupado por un Oficial Superior del Cuerpo, el Teniente Coronel GC Emilio Vega y Vega, continuando la direccion a cargo de jefes natos del Cuerpo, habiendo sido el ultimo, el General FF.PP. (GC) Eduardo Ruiz Botto.

[editar] Promociones egresadas de la Escuela de la Guardia Civil y Policía

El 3 de septiembre de 1923 egresa la primera promoción de Guardias Civiles, totalizando, hasta el 1 de enero de 1989, 67 promociones de oficiales, siendo la última la que lleva el nombre de "Alférez GC Saúl Martín Agreda Durand".

De 1922 a 1924, 1 Teniente Coronel, 16 Capitanes, 15 Tenientes, 59 Alféreces y Subtenientes de Reserva. De 1925 a 1929, 1 Teniente Coronel, 6 Capitanes, 1 Teniente, 68 Alféreces y Subtenientes de Reserva. De 1930 a 1937, 17 Tenientes, 35 Alféreces y Subtenientes de Reserva.- RESUMEN: 2 Tenientes Coroneles, 22 Capitanes, 34 Tenientes, 160 Oficiales de Reserva. Total: 218.

El año 1937 fue el ultimo en que hubo Oficiales procedentes del Ejército. El ultimo de estos Oficiales fue el Teniente de Caballería José torres Salazar.

El numeroso grupo de oficiales procedentes del Ejército del Perú constituyó la base de la formación militar de la Guardia Civil del Perú.

Con referencia al origen profesional de los Oficiales del Ejército del Perú, hay que señalar que en su mayoría procedieron de la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos. En cuanto a los Oficiales de Reserva, todos fueron ex-alumnos de la Escuela de Clases de Infantería y Caballería, del mencionado centro militar.

Los Clases considerados como los principales auxiliares de los Oficiales, en el aspecto de la instrucción y formación profesional del personal policial de tropa, egresaron constituyendo la primera promoción de Guardias-Alumnos que en su mayoría fueron Clases licenciados del Ejército del Perú (Infantería y Caballería), muchos de ellos ingresaron al escalafón de Oficiales alcanzando altos grados en la institución.

Cuadros de Honor.- Los programas de mejoramiento para la formación de los Oficiales de la Guardia Civil y Policía, fueron poco a poco modificándose, considerando en ellos cursos avanzados, en lo pertinente a Cultura, Moral, Ciencias y Tecnología Policial contemporánea.

Por Decreto Supremo de 3 de abril de 1937 se crea la Escuela de Aspirantes, con dos secciones, una para Oficiales de la Guardia Civil y otra para Vigilantes del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, con cuatro años de estudios para los primeros, y tres para los segundos.

De conformidad con esta disposición y cumplidos los ciclos respectivos egresa la Promoción Perú, cuyos Aspirantes, fueron ascendidos a Alféreces de la Guardia Civil con fecha 10 de enero de 1940. Fue Espada de Honor el Aspirante Moisés Gallardo Arenas. Por primera vez se puso en vigor esta distinción de estímulo al mejor alumno.

A partir de esta nueva época de la Escuela, egresan promociones de un mismo origen, cursando cuatro años de estudios, con planes mejorados y de acuerdo con los adelantos de la época.

Las vacantes de la Escuela de Oficiales, fueron cubiertas previo examen de selección por jóvenes civiles y Clases del Cuerpo hasta Sargentos Segundos y con instrucción secundaria completa.

El Cuadro de Honor formado por los primeros Alumnos o Cadetes de cada promoción, desde la antigua Escuela de Policía de la República, hasta el Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú “Mariano Santos Mateo”, o sea desde 1923 hasta 1989, está conformado por la nómina siguiente:

Nro. Nombres y Apellidos Promoción Año Apelativo
1 Amílcar García Barrios 1923
2 Alejandro Suarez Fernández 1924
3 Edmundo Campaña Arestegui 1925
4 Aníbal Vega Quintana 1926
5 Julio Horna Zegarra 1927
6 Jorge Arce Arana 1928
7 Gustavo Barrón Guevara 1929
8 Humberto Escobar Alzamora 1930
9 Julián Quevedo Reyna 1931
10 Carlos Sobenes Lazo 1932
11 Eleuterio Alarcón Málaga 1934
12 Luciano Ramírez Núñez 1937
13 Enrique Canales Gutiérrez 1938
14 Moisés Gallardo Arenas Perú 1940
15 Benigno Ortiz García 1941-I
16 Casimiro Horna Aliaga 1941-II
17 Humberto Canale Velásquez 1942
18 Félix A. Fernández Castro 1943
19 Isaac Costa Ferreccio Teniente Coronel GC Ángel Talavera Núñez 1944
20 Luis Garmendia Bravo 1945
21 Arnaldo Philips Sandoval Capitán GC Alipio Ponce Vásquez 1946
22 Enrique Macedo Barreda Coronel GCE Pedro Pueyo España 1947
23 Manuel R. Aguilar Pinedo General GC Fernando Rincón Jaramillo 1948
24 Héctor Ordoñez García Alférez GC Rafael Vereau Chávez 1949
25 Juan Balaguer Morales Mayor GC Eduardo Carbajal Loayza 1950
26 Julio O. Villafuerte Jurgens Libertador General José de San Martín 1951
27 Luis Guillermo Lira López Alférez GC Luis Roa Flores 1952
28 Hugo A. Valcárcel Torres Alférez GC Erasmo Roselló Cornejo 1953
29 Juan F. Valdivia Fuentes Capitán GC Alberto Villanueva Gómez 1954
30 Eduardo Montaldo Nalvarte Mariscal Ramón Castilla 1955
31 Adolfo Palao Tong Manuel A. Odría 1956
32 José M. Huamani Gonzales Teniente GC Humberto Lengua Romero 1957
33 Jorge Roberto Zapata Martineau 1958
34 Cesar R. Ramírez Pérez General GC Isaías Morón Márquez 1959
35 Rubén Carmen Romero Sánchez General GCE Manuel Rodrigo Zaragoza 1960 Gallos
36 Julio C. Picoaga Godoy Teniente GC Carlos Jiménez Chávez 1961
37 José A. Villanueva Garay Coronel GC Manuel Rufino Martínez Martínez 1962
38 Emilio F. Amallo Zevallos Teniente GC Carlos Deza Araoz 1963
39 Antonio León Ruiz Caycho Tacna 1964
40 Tulio E. Rivero Gonzales Solidaridad y Participación 1965
41 José Antonio Gutiérrez Alva Teniente Coronel GC Horacio Patiño Cruzatti 1966-I
42 Carlos Guillermo Cacho Alegría Teniente GC Guillermo Alcántara Mena 1966-ÏI GUIAME
43 Luis Guillermo Erausquin Burga Junín 1967
44 Alfredo J. Barrios Esquivel Teniente Coronel GC Leopoldo Soto Navarro 1968 Los Incorruptibles
45 Sebastián Félix Núñez Teniente Coronel GC Cesar Gavilano Gutiérrez 1969
46 Pedro A. Laos Buitrón Mayor GC José Franco Calderón 1970 Los Tigres
47 Walter Mori Ramírez Mayor GC Bernardo Balaguer Morales 1971 Los Bravos
48 Manuel A. Narváez Carranza Mayor GC Jorge Zapata Martineau 1972 Las Águilas
49 Jorge Alfredo Pérez Felipa Cincuentenario 1973 Los Leones
50 Eduardo L. Olin Saunders Teniente General GC Alejandro Ismodes Romero 1974 Los Tigres
51 Branco Vinko Banic Jara General GC Enrique Macedo Barreda 1975 Los Halcones
52 Aldo Marcial Figueroa Rodríguez Alférez GC José Rodolfo Valencia Jáuregui 1976 Los Sinchis
53 Pedro Isaac Montoya Hernández Alférez GC Manuel Costa Valencia 1977-I Los Patrulleros
54 Jaime Castro Costa General GC Arturo Zapata Vélez 1977-II Los Centuriones
55 Néstor Zegarra Silva Teniente Coronel GC Emilio Vega y Vega 1978 Los Invencibles
56 Cesar Octavio Fourment Paredes Teniente GC Ricardo Scamarone Santome 1979 Los Bravos
57 Tomás Carlos Gutiérrez Otiniano Capitán GC Virgilio Ocampo Ponce 1980 Los Audaces
58 Luis Miguel Praeli Burga Mariano Santos Mateo 1981 Los Comandos
59 Walter Ortiz Acosta Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio 1982 Los Sinchis
60 Julio Alejandro Mercado Castillo Alférez GC Luis Alberto Molero Miranda 1983 Los Titanes
61 Manuel Velit Flores Libertador Simón Bolívar y Palacios 1984-I Los Serpicos
62 Antonio Ramírez López Mayor GC Gerardo Tosso Arcaya 1984-II Los Espartanos
63 Jorge Jesús Rondo Matos Capitán GC José Walde Torres 1985 Los Paladines
64 Alfonso Arístides Sotelo Kohama Capitán GC Gustavo Duffaut Takata 1986 Los Celadores
65 Guillermo Palma Gonzales Guardia Civil Inmortal 1987 Los Amautas
66 Pablo Santiago Flores Granda Integración I 1988 Los Indomables
67 Jorge Luis Cayas Medina Integración II "Alférez GC Saúl Martín Agreda Durand" 1989 Los Combatientes

[editar] Monumento a los héroes y mártires

Cenotafio, de color blanco y de estilo Art Nouveau, que la Guardia Civil y Policía, para glorificar y honrar a sus Héroes y Mártires caídos en el cumplimiento del deber, inauguró, el 30 de agosto de 1932, en el patio de honor de su Escuela. Se ven 5 bustos de bronce, esculpidos en alto relieve y que corresponden, de izquierda a derecha, al Cabo CS Miguel Gutarra Herrera, al Guardia CS Manuel Gutiérrez Candia, al Investigador CIV Daniel Zevallos Parra, al Cabo GC Víctor M. Caballero López y al Guardia GC Alberto Rojas Siancas.

La Guardia Civil y Policía, para glorificar y honrar a sus Héroes y Mártires caídos en el cumplimiento del deber, inauguró, el 30 de agosto de 1932 (como un acto especial por el día de la policía), en el patio de honor de la Escuela de Guardia Civil y Policía, un cenotafio,[3] de color blanco y de estilo art nouveau, en cuyos lados aparecían placas de mármol con los nombres de los miembros de los Cuerpos de Seguridad y de la Guardia Civil caídos en acciones de armas y en actos del servicio. A ambos lados del cenotafio se levantaban dos mástiles con las banderas del Perú y de la Institución Policial y al pie de ese altar ardía una llama votiva, símbolos del principio y fin de una promesa patriótica. En la parte cimera del cenotafio estaba, hasta 1968, la palabra HONOR, con letras estilizadas, hechas de vidrio y que se iluminaban en las noches; debajo de la palabra HONOR figuraba esculpida en bronce y en alto relieve una alegoría al fuego votivo y debajo de esta la palabra ABNEGACION, abajo de esta estaban los escudos de armas de España y de Perú, separados por una guirnalda, y, debajo de estos, 5 bustos de bronce, esculpidos en alto relieve, de 5 de los primeros héroes y mártires del Cuerpo de Seguridad, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, como el Cabo CS Miguel Gutarra Herrera, el Guardia CS Manuel Gutiérrez Candia, el Cabo GC Víctor M. Caballero López, el Guardia GC Alberto Rojas Siancas y el Investigador: Vigilante CIV Daniel Zevallos Parra. Debajo había una alegoría esculpida en bronce y en alto relieve denominada EL DEBER y debajo de esta una placa de mármol con la inscripción: Los Cuerpos de la Guardia Civil y Policía a sus héroes caídos en el cumplimiento del deber. 30 de agosto de MCMXXXII.

[editar] Himnos y Marchas

MARCHA GUARDIA CIVIL
Música: Mayor Músico GC Constantino Freyre Aramburu.
Letra: Cadete GC Luis Toledo Mayo.
Año 1957

I
Marchad, Marchad nobles Guardias Civiles
de patriotismo henchido el corazón
marchad que en vuestros brazos varoniles
reposa el porvenir de la nación.
Unidos por un mismo sentimiento
el de forjar la grandeza institucional
en pos de nuevos lauros
todos unidos siempre
conquistaremos el más alto pedestal (bis)

II
Marchad Guardias Civiles
que en vuestras mentes hay un ideal
de honor y sacrificio
por el que siempre os inmolareis
cumplid vuestros deberes
con hidalguía y abnegación
Así la patria.... la sociedad....
coronara..... vuestra misión (bis)

HIMNO DEL CADETE GC
Autor: José Sánchez Cassos.
Año: 1968

Coro
Somos cadetes amantes de la gloria
bravos atletas pletóricos de fe
orgullosos de ser Guardias Civiles
lidiaremos con ansia febril. (bis)

I
El honor es nuestro ideal
en la gran batalla de hoy
El honor en nuestro ideal
policías del Perú
Al luchar por un laurel
sabremos defender
sin desmayar en la contienda
solo sabremos siempre vencer

Himno Deportivo GC “Cara al Sol”
Letra: Cadetes GC Noriega y Fonseca
Año: 1949

Cara al sol atletas invencibles.
Que gloria siempre han de dar.
Llevarán ceñidos en sus pechos.
Las letras CIGC.

Formarán altivos y orgullosos
Y dispuestos siempre a campeonar.
Imposible de ganar a quien está.
Preparado para triunfar.
Si te dicen que perdió el rival.
Novedad casi no es ya.

Formarán altivos y orgullosos.
Después del triunfo a conquistar.
Y traerán consigo una copa.
A la Escuela a tributar.

Volverás de nuevo a demostrar.
Que serás por siempre invencible.
¡Arriba Guardia Civil!.
Que del triunfo dueños somos ya.
¡CIGC! ¡CIGC!.

[editar] Notas y Referencias

  1. Esta Escuela de Policía Femenina desde su creación por la Resolución Directoral Nº 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977 dependía de la Dirección de los Centros Académicos de la Guardia Civil pasando a depender del Director del Centro de Instrucción de la Guardia Civil por la Resolución Directoral N° 0702-81-GC/SG del 16 de marzo de 1981 por ser un órgano de instrucción y formación.
  2. La ENIP funciono en la Avenida México hasta el mes de febrero de 1962 fecha en que se traslada a su local propio ubicado en la Av. Aramburu N° 550 (actual Dirección de Criminalística), Surquillo, el cual fue inaugurado oficialmente el 5 de abril de 1962. Por el Decreto Supremo del 16 de marzo de 1965, la ENIP cambia su denominación por la de Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP), constituido por las Escuelas de: Oficiales (de Investigaciones y de Administración) y de Auxiliares de Investigaciones (masculino y femenino).
  3. Este cenotafio fue demolido en la primera quincena de abril de 1975 luego de que el Centro Superior de Estudios de la Guardia Civil entregara el local a la Gran Unidad Escolar de la Guardia Civil del Perú “Coronel Leoncio Prado” (hoy Capitán GC Alipio Ponce Vásquez desde febrero de 1977)

[editar] Bibliografía

  • Historia de la Policía del Perú por el Coronel GC Víctor Armando Zapata Cesti, Lima, Dirección General de la Guardia Civil y Policía, 1949.
  • Historia Policial del Perú en la República por el General GC Rómulo Merino Arana, Lima, Imprenta del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Guardia Civil, 1966.
  • Historia de la Policía del Perú en el siglo XX por el General GC Ernesto Delhonte Tijero, Capítulo del libro: Visión del Perú en el siglo XX, Tomo I, José Pareja Paz Soldán, Ediciones Librería Studium, 1962.
  • Revista de Estudios Históricos de la Guardia Civil, Año III, num. 5. Madrid, 1970, artículo: "Presencia de la Guardia Civil en Hispanoamérica. Apuntes Históricos de la Guardia Civil del Perú" por el Teniente General GC Roberto Acosta Rodríguez, páginas 22-48.
  • Álbum del Cincuentenario de la Guardia Civil del Perú 1922-1972, Lima, Departamento de Relaciones Públicas de la Guardia Civil, 1972, artículo: Breve Reseña Histórica de la Policía en el Perú.
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año XLIV, Nº 363, Setiembre-Octubre de 1976, artículo: Evolución de la Escuela Nacional de Policía por el General GC (CD) José Cáceres Valdivia, páginas 22-25.
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año L, Nº 400, Noviembre-Diciembre de 1982, folleto adjunto: La Guardia Civil del Perú (páginas desglosables).
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año LVI, Nº 434, Noviembre-Diciembre de 1988, artículo: Historia de la Guardia Civil del Perú refleja abnegación, sacrificio, patriotismo y heroicidad a la patria y a la sociedad, que la cubre de gloria e inmortalidad, páginas 10-20.

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también