Lista de conceptos sobre democracia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).[1]

  • Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Cuando sólo se permite la participación de los partidos políticos se denomina partitocracia o cuando los partidos actuan al dictado de los poderes económicos o mercados, representomima.
  • Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político de democracia representativa que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
  • Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

[editar] Referencias

  1. Bobbio, Norberto (1978). Democracia y dictadura, enciclopedia Einaudi.