Lista de ejemplos de solidaridad

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de ejemplos de solidaridad.

Contenido

[editar] Ejemplos de solidaridad

[editar] Anti-represión

Artículo principal: Anti-represión

Para hacer frente a la represión, las personas y los colectivos realizan diferentes acciones. En ocasiones se hacen autoinculpaciones,[1] esperas en comisaría hasta que salgan los detenidos, creación de cajas de resistencia para el pago de multas o para sufragar gastos de defensa, acompañar a los juzgados a los procesados para que no se sientan solos y otras acciones de solidaridad.

Ejemplos destacados son:

[editar] Desahucios

Artículo principal: Desahucios

El movimiento anti-desahucios, encabezado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y STOP desahucios principalmente, han logrado crear un gran movimiento de solidaridad alrededor de todas las personas que están en riesgo de perder su vivienda.

En ocasiones aquellos que se solidarizan y colaboran para impedir un desahucio acaban recibiendo golpes por parte de las fuerzas públicas.

[editar] Manifestaciones

A veces se convocan manifestaciones y concentraciones para mostrar la solidaridad con ciertas personas o colectivos, ya sean del mismo país o del extranjero.

Solidaridad local Solidaridad con otros países Solidaridad desde otros países con causas locales

[editar] Pueblo cubano

Contra el bloqueo económico.

[editar] Pueblo palestino

Son múltiples las ocasiones y las formas en las que los pueblos del mundo han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino. Se han promovido boicots a los productos de Israel, manifestaciones frente embajadas[4] y envío de flotillas cargadas de ayuda humanitaria.[5] Estas muestras suelen ser más multitudinarias cuando Israel ha bombardeado la Franja de Gaza. Existen también el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.[6]

Entre los colectivos solidarios se encuentra la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

[editar] Pueblo saharawi

Artículo principal: Caravana por la Paz al Sahara

Contra la ocupación marroquí.

[editar] Refugiados

Artículo principal: Refugiados#Solidaridad

Durante la crisis de los refugiados en agosto de 2015 se produjeron numerosas manifestaciones de apoyo en distintos países europeos y algunos colectivos se organizaron para prestar apoyo a las personas refugiadas.

[editar] Trabajo

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Ejemplos históricos

Como ejemplos históricos destacados están las Brigadas Internacionales, voluntarios de más de 50 países que vinieron a España a luchar del lado de la República para frenar al fascismo. Otro ejemplo es el Socorro Rojo.

[editar] Otros ejemplos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

v · d · e         Solidaridad
Conceptos

Apoyo mutuo · Autoinculpación · Caja de resistencia · Esperas en comisaría

Véase también: Lista de ejemplos de solidaridad