Miércoles Republicano

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Miércoles Republicano es una acción en favor de la III República que se realiza cada miércoles a partir de las 19:00 horas[1] en Twitter (cuenta de referencia @MiercolesRepubl).

Contenido

[editar] Contexto

El Miércoles Republicano es una acción semanal en la red social de Twitter (@MiercolesRepubl) que trata de dar visibilidad a las demandas republicanas de muchos usuarios y usuarias. La acción se realiza todos los miércoles a partir de las 19.00 h (hora peninsular española).

[editar] Breve historia de la acción

La acción se inició el 1 de julio de 2015. Fue una idea de Famélica legión con la colaboración de otros tuiteros y tuiteras, inicialmente se comenzaba a tuitear a las 21.00 h (20.00 h en Canarias); con posterioridad la hora de inicio se adelantó a las 19.00 h (18.00 h en Canarias), puesto que comenzar una acción tan tarde hacía que perdiera visibilidad el esfuerzo de los participantes.

El miércoles 8 de junio de 2016 se cumplieron las 50 semanas desde que comenzó esta iniciativa; el 24 de mayo de 2017, las 100 semanas.

Se trata de una iniciativa de un grupo de tuiteros y tuiteras al que se han ido sumando más gente. Está abierto a la participación de los partidos políticos que tengan entre sus objetivos alcanzar una nueva República.

[editar] Algunos hashtags que fueron tendencia en España

[editar] #IIIRepúblicaLaica

El hashtag #IIIRepúblicaLaica se lanzó el 28 de marzo de 2018, el miércoles de la Semana Santa, y fue, según datos de http://www.trendinalia.com[2], primera tendencia en España el jueves 29 de marzo, durante más de 14 h, a las que hay que sumar varias horas más del miércoles 28 de marzo. A 22 horas del lanzamiento, 6.569 participantes publicaron 22.174 tuits que generaron una audiencia de 10.299.953 y 76.269.097 impresiones (número de usuarios que han visto el hashtag en su timeline).

Una respuesta rotunda e inequívoca que refleja el deseo de un gran número de españolas y españoles. El hecho fue registrado por varios medios de prensa digital:

[editar] Otras acciones

[editar] Exhumaciones en Soria

En septiembre de 2017, la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad de Soria solicita colaboración a Miércoles Republicano para organizar el lanzamiento de un hashtag en Twitter con siguientes objetivos:

  • Difusión del trabajo de exhumación de los restos del vicepresidente de Soria y cinco maestros asesinados por los fascistas en 1936 que estaba llevando a cabo la Asociación Recuerdo y Dignidad.
    Una de las imágenes realizadas por Recuerdo y Dignidad para la campaña #ExhumacionesEnSoria
  • ‎Denunciar la falta de iniciativa y de colaboración por parte del Estado español en las tareas de recuperación de los restos de miles de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo.
  • ‎Recaudar fondos para ayudar a sufragar los gastos que suponen las citadas exhumaciones.

El hashtag #ExhumacionesEnSoria fue lanzado el 19 de septiembre de 2017.

[editar] Nuestros bebés robados

En junio de 2017, por iniciativa de la Asociación Adelante Bebés Robados, con apoyo organizativo de Miércoles Republicano, se realiza una acción conjunta en Twitter para denunciar la inacción y el olvido de las instituciones españolas del robo de recién nacidos iniciado durante el franquismo, como forma de represión, y continuado bien entrada la democracia.

Estos robos se producían en clínicas de maternidad con la implicación de médicos, monjas, personal administrativo, etc. Los bebés robados eran entregados, a cambio de importantes pagos, a familias pudientes mediante adopciones irregulares.

La acción en Twitter tuvo lugar el domingo, 25 de junio y consistió en la difusión de tuits con el hashtag #NuestrosBebésRobados, con imágenes que contenían textos informativos.

[editar] Víctimas republicanas

Una de las imágenes realizadas para la campaña #VíctimasRepublicanas del 30 de agosto de 2017

El miércoles 30 de agosto de 2017, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Miércoles Republicano lanzó un hashtag especial, #VíctimasRepublicanas, con los siguientes objetivos:

  • Denunciar el absoluto abandono e indiferencia del Gobierno español en la búsqueda y exhumación de los restos de miles de desaparecidos en España, víctimas del genocidio franquista que continúan enterradas en las mismas fosas comunes donde fueron abandonadas por sus asesinos.
  • Denunciar la vigente Ley de Amnistía (Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía[3]), para todos los efectos, una ley de punto final que ha servido para indultar a los asesinos y olvidar a las víctimas.
  • Homenajear a las víctimas del franquismo; en muchos casos, ciudadanos y ciudadanas civiles, víctimas de la limpieza ideológica franquista que fueron asesinados impunemente sin ningún tipo de garantía legal.

[editar] Contenido gráfico

El grupo organiza información y noticias sobre memoria histórica, la historia de la II República Española, y la necesidad de una nueva República para avanzar democráticamente y superar el posfranquismo.

También crea abundante material gráfico que se distribuye por Twitter y se anima a los usuarios y usuarias a tuitear para dar visibilidad a la causa republicana.

[editar] Publicaciones

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Campañas
Por tema

Agua · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · Memoria histórica · Pensiones · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Vivienda

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de plataformas · Lista de asociaciones