Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939-1950)

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939-1950) es una tesis de María Dolores Ruiz Expósito leída en 2008.[1][2]

Contenido

Resumen

La guerra civil española, casi setenta años después de concluido el confiicto, sigue aún viva y enigmática en la memoria de todos. El tema de la guerra ha sido un tema muy dificil de hacer frente, ya que era una especie de trauma que el país habia tenido, y sobre todo los vencidos; fueron experiencias muy dolorosas que el largo silencio del franquismo no ha ayudado a paliar.

Con el estudio sobre las mujeres almerienses represaliadas, la autora ha querido rescatar del olvido a todo un colectivo de mujeres que fueron victimas de la represión y de la justicia del Nuevo Régimen franquista, intentando convertir en sujeto histórico a personas que no tuvieron una significación politica importante y estudiando de forma individualizada a las que sufrieron la represión de la justicia militar. No sólo hay referencia a las disidentes politicas, sino a la totalidad de la reclusión femenina de Almeria. La individualización se ha realizado a través de la causa instruida a la mujer, en singular, y desposeida del contexto de grupo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos