Partido X, Partido del Futuro/Red Ciudadana

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Partido X, Partido del Futuro/Red»)
Saltar a: navegación, buscar

A continuación se muestra el sistema de elección de candidatos de la lista electoral del Partido X, y su organización interna.

PartidoXRed1.jpg

Contenido

[editar] Elección de los candidatos a las elecciones (listas abiertas ciudadanas)

Los candidatos a las elecciones son ciudadanos que no tienen por qué ser de la Red Ciudadana Partido X. La única preocupación que tenemos que tener es que sean personas competentes, preparadas, honradas y capaces.

Cómo es una secuencia de creación de listas según nuestro método (naturalmente es diferente en las diversas elecciones ya que a veces entran en juego circunscripciones locales y otras veces no, y cada elección tiene sus propias características – Este ejemplo podría adaptarse a las europeas 2014):

1 – Los candidatos pueden ser propuestos por todo el mundo: cualquiera que se inscriba a la Agenda X, (nuestra agenda informativa abierta a toda persona interesada) pertenezca o no a la Red Ciudadana Partido X. Se pide a todo el mundo escoger con criterio, no solo de calidad de las personas sino considerando la función que deben llevar a cabo. Pedimos que se pondere utilizando los siguientes criterios en el momento de elegir:

  • Competencia de la persona en su materia
  • Capacidad para explicarse en público
  • Capacidad de relacionarse
  • Trayectoria demostrada de trabajo por el bien común
  • Afinidad con el método y programa de la Red Ciudadana
  • Criterio de igualdad obligatorio para conformar las listas para que haya tantas mujeres como hombres

Hay dos sistemas de proposición de candidatos:

[editar] A. Candidatos propuestos por cualquier persona por internet.

Cualquier persona inscrita en la Agenda X (agenda informativa de la Red Ciudadana Partido X de inscripción abierta) puede proponer a uno o más candidatos. La propuesta debe ir acompañada de un vídeo que refleje el pensamiento del candidato propuesto (no tiene por qué ser un vídeo hecho expresamente). Esta lista se crea online y, durante un plazo prefijado, cualquier persona inscrita a la Agenda X puede dar apoyo a todos los candidatos propuestos que le parezcan competentes según los criterios indicados arriba. Las personas que sean señaladas por al menos un 5% de los participantes conforman la Lista 0A de la secuencia.

[editar] B. Candidatos propuestos por los nodos territoriales o la Matriz de la Red Ciudadana Partido X.

Cada nodo y la Matriz pueden elegir personas del propio nodo o independientes para proponerlas como candidatas. Cada persona indica en una urna todas las personas que cree puedan llevar a cabo esta tarea. Del mismo modo se hace en la Matriz. Esta propuesta se efectúa de modo libre y secreto para que nadie pueda verse coaccionado en su elección. Las personas que sean señaladas por al menos 5 participantes pasan a conforman la Lista 0B de la secuencia.

2 – El Kernel y la Matriz tendrán el encargo de contactar a las personas propuestas como candidatas que conforman estas listas 0 para comprobar su conformidad y su respeto a los planteamientos: que no tengan condenas penales o de corrupción; que no sean miembros activos de partidos con representación parlamentaria; que apoyen el programa y acepten defenderlo; que sean afines al método de trabajo de la Red. Los resultados y la justificación de esta primera criba serán publicados, con un breve periodo para posibles enmiendas. Como resultado se obtiene la Lista 1. Esta verificación se mantendrá durante todo el proceso.

3 – Una vez realizada esta primera lista, en la que cada candidato tiene que tener asociado un vídeo, se organizará un evento emitido en abierto en Internet: los candidatos pasarán por el “Fogueo”, un evento en el que los usuarios de la Red Ciudadana Partido X podrán someter los candidatos a todo tipo de preguntas para testar su preparación. Al terminar, los usuarios de la Red Ciudadana Partido X celebran una votación de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura. Los candidatos que no quieran pasar por el “Fogueo” podrán presentarse pero solo podrán ocupar la segunda mitad de la lista electoral según el orden de preferencia que hayan recibido en la primera criba. Esto se hace para no descartar las competencias de personas menos hábiles para hablar en público.

¡Ojo! Hay que vigilar: las listas abiertas acaban siendo para los “famosos”, para la gente conocida, para la gente que ha aparecido en los medios de comunicación. A nosotros nos interesa potenciar a los ciudadanos competentes de a pie que forjan su reconocimiento en el trabajo y que están preparados para asumir el reto que la ciudadanía tiene. Por ello, sobre el orden final surgido de la votación de la comunidad después del “Fogueo”, las personas que provienen de la Lista 0B no deben quedarse relegadas en segundo plano solo por no ser conocidas mediáticamente, así que se cuidará de que cubran como mínimo los números impares de la lista final.

Del mismo modo se deben aplicar las condiciones legales de la ley de paridad entre mujeres y hombres. Para asegurarse que estos ajustes sigan dando un resultado satisfactorio para todos los usuarios, se puede someter esta última lista a otro “fogueo” ratificatorio.

PartidoXRed2.png

[editar] Versión 1 .0 Organización interna de la Red Ciudadana Partido X

Grupo de presión de ciudadanos que lucha por Democracia y Punto y por un Plan de Emergencia para salir de la crisis en favor de la sociedad y no de los bancos y de las élites políticas.

Si no creamos los mecanismos para que la democracia sea eficiente no tenemos respuesta contra formas de gobiernos antidemocráticos.

Vamos a hacerlo entre todos y vamos a hacerlo bien. Vamos a crear una estructura robusta y preparada combinando nuestras capacidades.

[editar] A. Método

Eficacia

Está comprobado que las comunidades sanas y operativas funcionan cuando el sistema está abierto a la participación, pero no se espera que todas las personas participen y contribuyan de la misma manera, ya que esto es imposible en la propia naturaleza de las relaciones humanas, como explica la teoría 90-9-1. En todo proyecto de grupo, de forma natural, se van creando diferentes nivels de implicación y compromiso. Como en una investigación científica, para que un proyecto siga vivo y mantenga sus contenidos, la única condición esencial es que se forme un grupo de participantes que lo desarrollen activamente [nosotros lo hemos llamado Kernel y Desarrolladores]. Un porcentaje de participación algo menos intensa y de calidad de personas que le dedican menos tiempo que los anteriores es fundamental [nosotros lo hemos llamado Matriz], ya que aporta valiosos conocimientos específicos al sistema y facilita llegar a más amplios campos y recursos de información. Por último, las personas que simplemente observan, aportan esporádicamente o se mantienen informadas, suelen constituir el 90% de la participación, aportan el valor de ser audiencia-vigilante y mejoran el sistema. Esto se reproduce de la misma manera en todos los ámbitos de la vida humana: en algunos casos seremos el 90% que solo mira y en otros seremos el 1% o 9% que tira del carro. Esto permite que haya proyectos en muchos frentes, todos con un núcleo que los mantiene vivos y un grupo de personas que lo amplifica y potencia.

Ponderación

Consiste en equilibrar las intensidades de participación que hemos mencionado en la sección anterior en una estructura realmente democrática (o sea, abierta pero operativa) ya que, como hemos visto, somos todos diferentes, es decir, no somos todos iguales en nuestra participación, competencia y compromiso.

Está demostrado que la eficiencia democrática disminuye en grupos muy grandes, donde el tamaño hace simplificar la toma de decisiones a “si o no”, favoreciendo fácilmente el “no”, el no avanzar. Es por esto que en cada núcleo de decisión, el grupo de participantes que de forma natural resulta ser el más activo, competente y comprometido en ese ámbito ha de ser valorizado para que puedan llevarse a cabo decisiones urgentes, complejas e innovadoras.

En caso contrario se desequilibrarían las decisiones hacía una mayoría de personas con menos compromiso, menos participación y menos información, discriminando las opiniones de las personas que más conocimiento tienen de la acción en concreto que se lleva a cabo. En cada acción o proyecto interesa, para su continuidad, que se priorice el trabajo y la responsabilidad de los más activos y comprometidos, del mismo modo que la curiosidad y la vigilancia de los menos activos, que permiten aumentar el conocimiento e inteligencia de todo el grupo. Por eso todo nuestro sistema de decisiones se basa en la ponderación entre los siguientes criterios:

  1. Implicación: una persona que dedica más tiempo al proyecto es más consciente de cuál es la situación actual y de los problemas que hay que resolver.
  2. Comprobada competencia: si una persona tiene conocimiento experto sobre un tema, su opinión probablemente deba ser tenida en cuenta.
  3. Reconocimiento de los pares (aquellas personas que trabajan contigo) sobre lo que haces: La competencia y el buen hacer, no basta con afirmarlas o pregonarlas, sino que se han de demostrar con el trabajo del día a día. Es con esa demostración que se reconoce, por parte del resto de implicados, el valor y la calidad del trabajo de esa persona.
  4. Rigor en los objetivos comunes: el conocimiento, trabajo y opiniones de cada persona tendrán sentido para el proyecto en la medida en que estén relacionados con los objetivos que la Red Ciudadana Partido X se ha propuesto. La competencia de cada uno debe estar al servicio de los objetivos comunes del proyecto.
  5. Respeto por el método de trabajo: las opiniones de cada persona son valiosas en la medida que puedan hacerse operativas dentro de una metodología común. Opinar es gratis, muéstrame el trabajo (“Talk is cheap, show me the code” – Linus Torvals )
  6. Antigüedad: las personas que llevan más tiempo en el proyecto tienen una visión más amplia de la evolución del mismo, siempre que hayan permanecido activas constantemente. Ya que no partimos nunca de cero, es importante respetar el conocimiento acumulado.

NO AL PERSONALISMO Hasta ahora hemos querido poner el acento en que lo que importa es el trabajo y no los nombres. Es la mejor vacuna contra los personalismos. Ahora que esto ha quedado claro, vamos a dar un paso adelante y presentar una red ciudadana consolidada.

Esta red ciudadana no es algo estático, por lo tanto los nombres están en continua actualización con las personas que en cada momento vuelcan más trabajo (ayudadas por decenas de otras) de modo que no aparecen todas las que están, han estado y estarán. Los roles son cambiantes según disponibilidad, competencia y dedicación.

[editar] B. Estructura

PartidoXRed3.png

[editar] Diferencia entre estructura administrativa del Partido X y la Red Ciudadana Partido X

Queremos aclarar la diferencia entre lo que es la estructura legal y administrativa del Partido X y la Red Ciudadana Partido X.

Las decisiones se toman en la Red Ciudadana Partido X mientras el Partido X, estructura legal depositada en el Ministerio del Interior, desempeña una función administrativa.

Es por ello que cuenta con lo mínimo justo y necesario para funcionar.

La estructura legal y administrativa del Partido X sirve únicamente para hacer efectivas unas listas abiertas ciudadanas y posibilitar presentarse a las elecciones, llevando a cabo las gestiones legales correspondientes. La junta directiva “no se mete en política” o sea sus miembros no se presentan a elecciones, no son portavoces, ni tratan con medios de comunicación; tienen la función de permitir el funcionamiento administrativo y legal. En algunos momentos, estas funciones administrativas son reforzadas por entre 3 y 5 personas de los desarrolladores. Dichas personas son rotativas, están afiliadas temporalmente y ninguna de ellas se presentará a las elecciones mientras esté afiliada.

[editar] La Red

  • Agenda X => proponer
  • Usuario de la Red Ciudadana Partido X => priorizar
  • Matriz, Kernel, Nodos, Desarrolladores => construir

Todas las iniciativas y decisiones que se tomen en algún punto de la red están a la vista del resto.

AGENDA X:

(agenda informativa de la Red Ciudadana Partido X de inscripción abierta) Lista de correo e información para todas las personas interesadas. A la Agenda X también se le envían peticiones de ayuda y colaboración. Es el primer paso si también quieres participar activamente en la elección de los candidatos y otras actividades.

USUARIO DE LA RED CIUDADANA PARTIDO X

Las personas que respondan proactivamente de forma positiva a las peticiones de colaboración y ayuda que se envían a la Agenda X y redes sociales o en los nodos territoriales, podrán crearse un usuario y tendrán periódicamente la responsabilidad de votar y priorizar los candidatos y los contenidos de las acciones de gobierno. Si se establece afinidad recíproca en el método de trabajo y si así lo desean, podrán formar parte de Matriz, donde se requiere más implicación y trabajo. La fase de creación de usuarios se activará a finales de 2013 empezando con las personas que ya están inscritas en AgendaX.

A partir de aquí ya se trabaja.

MATRIZ

Espacio de colaboración e implementación activa: Espacio formativo y de trabajo para personas afines comprometidas con el proyecto, dispuestas a asumir tareas y que están de acuerdo con el funcionamiento interno. Matriz enmienda el trabajo del Kernel y viceversa. Nadie que no haya participado en Matriz o en Nodos puede participar en el Kernel. Es donde se aprende la forma de trabajar, los contenidos del proyecto y donde se testean las propuestas.


KERNEL

Núcleo Operativo: Coordinadores de Nodos, de Matriz y Desarrolladores. Un componente de Kernel no es más que un colaborador (ciudadano X) implicado activamente en la Matriz o en el Nodo, que acaba asumiendo un gran volumen de trabajo y un alto grado de responsabilidad en el área de su competencias. Por esto el Kernel es el espacio donde se sincronizan, unifican y coordinan las decisiones generales sobre el conjunto: maneras de organizarnos, estrategia, narrativa, contenidos y comunicación. Lo componen personas con responsabilidades concretas, que garantizan la operatividad del proyecto y que han demostrado el cumplimiento del método y actuar en sintonía con los contenidos. Asumen un altísimo volumen de trabajo de muchas horas diarias y se responsabilizan de algunas áreas del trabajo o de la conexión de cada área con el conjunto. Las personas que pertenecen al Kernel tienen la obligación de participar en la Matriz y en la Agenda X. La incorporación al Kernel de personas de Matriz o de Nodos es deseada y fomentada, ya que el ritmo de trabajo es de mucha intensidad y se ha de renovar constantemente. Se amplía por la incorporación de personas (ya sea desde la Matriz o los Nodos) que sean capaces de mantener el elevado ritmo de trabajo del Kernel y se hace de forma natural en base a la implicación, la cantidad y calidad del trabajo desarrollado, caracterísiticas identificadas simplemente por el reconocimiento de sus pares, y tras un período de 3 meses en el que nos cercionamos recíprocamente de que la colaboración es posible. Los componentes que se incorporan son consensuados por el Kernel con el fin de mantener un ambiente de trabajo operativo y de afinidad. En caso de no alcanzar consenso se hará una votación. Será necesario un quórum mínimo del 50% y una mayoría de 2/3. Constantemente se incorporan al Kernel personas con profunda comprensión del método y el proyecto mientras pasan a Matriz personas que ya no pueden asumir tanto trabajo en el Kernel.

DESARROLLADORES

De continuidad: Son las personas que combinan mayor carga de trabajo con mayor antigüedad en el proyecto. Son las que han puesto las bases del prototipo y/o las que se encargan de su constante definición como tal: un prototipo absolutamente nuevo de grupo de presión ciudadano para la democracia del siglo XXI. Su función es preservar la idea, las investigaciones y finalidad del prototipo y todo el trabajo acumulado garantizando la continuidad del mismo. En ocasiones excepcionales de conflicto o bloqueo, y para preservar el ADN del proyecto, tienen la posibilidad de tomar la decisión final por consenso. A cambio no tienen derecho a presentarse como candidatos mientras permanezcan en el grupo de Desarrolladores. La tarea de preservar el ADN del proyecto es por lo tanto incompatible con la de ser candidato a las elecciones. Estas personas tienen la obligación de participar en el Kernel y la Matriz. El grupo de desarrolladorres se amplía por la incorporación de personas desde el Kernel en base al reconocimiento de sus pares de la implicación, la cantidad y calidad del trabajo desarrollado. Los componentes que se incorporan son consensuados por el propio grupo de desarrolladores. En caso de no alcanzar consenso se hará una votación. Será necesario un quórum mínimo del 50% y una mayoría de 2/3.



CONSEJO ASESOR Y DE VIGILANCIA

Personas “conocidas”, independientes del proyecto y que lo apoyan y vigilan para que no se desvíe de los objetivos en temas en los que tienen competencia. Tienen una función de garantes ciudadanos y son nuestros principales consultores. Estas personas han sido propuestas por la propia Red Ciudadana o por cualquier ciudadano externo inscrito libremente en la Agenda X informativa o en nuestro twitter o facebook. Si estas personas fueran candidatas deberían salir del consejo.

NODOS TERRITORIALES

Extienden la Red Ciudadana a nivel territorial. A los Nodos Territoriales les corresponde organizarse para implementar la táctica de presentación y aterrizaje en el espacio local de la Red Ciudadana Partido X, respetando las decisiones sobre estrategia, narrativa, contenidos y comunicación. Los nodos se forman al amparo y por la iniciativa del Kernel y no de forma espontánea. Esto es así para asegurarnos que estemos todos en lo mismo y que no haya luego peleas internas y reinos de taifas involuntarios porque un nodo se ha desarrollado sin conocer bien el proyecto general. Para ello, es preciso que los participantes en los nodos hayan asistido a una reunión presencial con personas del Kernel, se haya confirmado una afinidad recíproca y las personas afines hayan participado en un taller de capacitación sobre el método para constituir el nodo. La estructura de los nodos territoriales replica esta misma estructura en cada lugar, es decir, un Kernel operativo y una Matriz, y respetan la misma forma de trabajo. El objetivo es crear una red de nodos empoderados que funcionan con autonomía sin perder la conexión con el resto de la red.

  • 1. Kernel de Nodo: Se compone de una o varias personas con tareas específicas, propuestas por el Kernel y/o propuestas por el nodo y confirmadas por el Kernel, para garantizar la continuidad del nodo, así como la posibilidad de reemplazo y la toma de decisiones y garantizar la operatividad del proyecto. El coordinador de nodo formará parte del Kernel, si se establece una buena dinámica de trabajo durante el periodo de adaptación de 3 meses. Al asumir una carga de trabajo propia del nodo, no siempre es necesario que participen activamente en el Kernel pero sí tienen la obligación de participar como observadores y de servir de conexión con su propio nodo coordinando la actividad de las dos partes y transmitiendo información de forma continua en ambas direcciones. La/s persona/s del Kernel del nodo asumen la obligación de informar sobre las etapas de trabajo acabadas a la Matriz.
  • 2. Matriz de Nodo: Personas que colaboran activamente a nivel local para el funcionamiento del nodo. Es un espacio en que se puede participar en cosas concretas sin necesidad de participar de forma continuada. Puedes estar en la Matriz general y/o en la matriz de tu localidad teniendo en cuenta que una actitud exclusivamente de fisgón (observador pasivo) no es la más adecuada.

[editar] Referencias

v · d · e         Partido X
Secciones

Índice · Campañas · Cartas · Comisiones · Cómo participar · Comunicados · Cuentas · Definición · DemocraciaYPunto · Difusión · El Plan · Ideología · Jaques · Nodos territoriales · Plan de Contingencia para salir de la crisis · Plan de medidas sectoriales · Preguntas frecuentes · Prensa · Red Ciudadana y lista electoral · Vídeos

Partido X
Conceptos relacionados

15M · Better Reykjavik · Better Iceland · Código libre · Cultura libre · Democracia 4.0 · Gabinete Digital · Internet · Libre información · Marco Civil do Internet · Referéndum · Software libre · Transparencia · Voto por Internet · Wikidemocracia

Personas relacionadas

Raúl Burillo · Hervé Falciani · Simona Levi · Antonio Moreno Alfaro · Juan Moreno Yagūe

Colectivos que han colaborado con el partido

15MpaRato · Aritmetica20N

Otros

Syriza · M5S · Partido de la Red

Véase también: Lista de proyectos políticos en torno al 15M