Sabadell Lliure de Corrupció

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sabadell Lliure de Corrupció es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Acusación personal en el Cas Mercuri

Artículo principal: Cas Mercuri
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?declaracio del bustos

LIBERTAD DIGITAL 2012-12-04

El alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, pudo amenazar a dirigentes de CiU con desvelar sus escándalos de corrupción si proseguían con la Operación Mercurio contra él. Así lo aseguraABC este martes, que publica extractos de las conversaciones telefónicas grabadas al dirigente del PSC cuando sospechaba que iba a ser imputado, como le advertía su entorno: "Yo seré un muerto muy incómodo [para CiU] conmigo no van a poder" le dijo a Nicola Pedrazzoli, propietario del Canal Catalá de Televisión. En otra conversación con David Madí, exsecretario de CDC y mano derecha de Artur Mas hasta hace dos años, el alcalde dijo: "Le dices a Homs y a Oriol Pujol que para matarme necesitarán más cosas".

En primavera, Bustos ya comenzó a intranquilizarse ante las sospechas de que era investigado, hasta el punto de que trató de presionar al titular de Interior de la Generalidad, Felip Puig, para que le aclarara sus dudas: "Es muy urgente que lo vea ya- le dice a su secretaria- si puede ser ahora mismo, me acerco a su despacho o adonde esté". Finalmente no se encontraron en persona, pero sí hubo una conversación en la que el socialista catalán amenazó al convergente: "Ya podéis investigarme, pero hacedlo bien. Que sepas que tengo todos los nombres de los que están intentando meter mierda", le dice.

Según ABC, lo que se desprende de la investigación es que Miguel Bustos conocía tramas de corrupción que afectaban a CiU, y trató de usarlas para evitar su imputación. "Que no se preocupen, que vamos a tener más de un escándalo todos, si juegan a lo que están jugando", dijo, advirtiendo que él sería "muy malo de matar". Al parecer, Bustos estaría reservándose la información que tiene en su poder y que podría incriminar a las administraciones catalanas, porque piensa que estos datos le pueden beneficiar en el futuro. "No puedo hablar, es un asunto de Estado"

Pero estas no han sido las únicas revelaciones que ha destapado las conversaciones grabadas al alcalde de Sabadell. ABC refleja cómo, a principios del pasado año, Miguel Bustos llamó a su hermano Francisco, que es regidor del Espacio Público en el municipio, para comunicarle quetenía problemas para justificar los gastos de un viaje a Almería.

"Necesito que me des 1.500 euros para una cosa que hice con un juez. Ya sabes", le asegura. Esos fondos podrían proceder tanto de la Federación de Municipios como de alguna federación del PSC. La investigación ha permitido aclarar que ese dinero procedía de las atenciones con las que se agasajó a un magistrado de la Audiencia Nacional que acudió a Sabadell.

La explicación que dio Bustos sobre este dinero en las seis horas de declaración de este mismo lunes, es aún más sospechosa. El regidor, al ser preguntado por la cifra de dinero y el citado juez, zanjó: "De eso no puedo hablar, es un asunto de Estado".




Desde que se produjo la imputación de Bustos, éste ha querido trasladar una imagen de tranquilidad. Las pruebas parecen indicar que «hacía y dejaba hacer» y en cualquier caso parece claro que podría contar con información valiosa que puede incriminar a cargos relevantes de las administraciones catalanas. Si no la ha aportado hasta ahora, según algunas fuentes, es porque quizá piensa que esos datos le pueden beneficiar en el futuro, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas sobre corrupción
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M