Salvemos Telemadrid

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Con el nombre Salvemos Telemadrid se conoce a una plataforma en defensa de Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid.

Contenido

[editar] Historia

SalvemosTelemadrid nació en el año 2006 como una iniciativa de los trabajadores de la cadena autonómica, con el objetivo de trasladar a la sociedad madrileña la crítica situación por la que atravesaban Telemadrid y Onda Madrid como consecuencia de la llegada al poder de Esperanza Aguirre y su equipo, en octubre de 2003.

Con Manuel Soriano (anterior jefe de prensa de Esperanza Aguirre) en la dirección de la cadena, se puso en marcha una operación de transformación en la redacción de informativos que supuso la no renovación de contratos, el traslado forzoso de numerosos periodistas a puestos de trabajo fuera de dicha redacción y la condena al ostracismo de muchos otros, siendo sustituidos por trabajadores elegidos directamente por el propio equipo directivo. Esta reestructuración fue ejecutada constantemente por un ejército de jefes, subjefes, editores y comisarios políticos que desembarcaron para supervisar todos y cada uno de los detalles de la emisión de los informativos de esta cadena, retocando piezas, dictando textos y seleccionando las informaciones en base a su conveniencia según el criterio de la propia dirección y del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores, a través de la plataforma SalvemosTelemadrid, siempre han criticado que Esperanza Aguirre y más tarde su sucesor Ignacio González hayan utilizado la cadena autonómica como ariete en su batallas políticas. En su enfrentamiento contra el gobierno central en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre impulsó, por ejemplo, la emisión ilegal en analógico del segundo canal de Telemadrid denominado La Otra. Esta actuación supuso para Telemadrid una multa de un millón de euros del Ministerio de industria, dinero a extraer de las arcas públicas de la Comunidad.

Según reza el manifiesto de creación de SalvemosTelemadrid, la manipulación informativa "supone de hecho un secuestro de un medio de comunicación público para destinarlo a la propaganda y a la desinformación, fines estos muy distintos de los que establece la ley de creación de esta televisión. Por lo tanto se trata de algo que supera a los trabajadores de Telemadrid y afecta a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que tienen derecho al acceso, a través de este medio de comunicación que financian con sus impuestos, a una información veraz y plural, libre del poder político de turno.”


Salvemos Telemadrid denuncia en Bruselas la manipulación informativa

Como consecuencia de este tipo de prácticas de censura y manipulación, el Comité de Empresa de Telemadrid interpuso una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la sistemática vulneración de los derechos fundamentales de expresión y de información de los madrileños. La denuncia interpuesta fue defendida en Bruselas el martes 27 de marzo de 2007 . Salvemos Telemadrid Parlamento europeo

Telemadrid y el ERE de los 925

Con el paso de los años, la línea editorial de los informativos -muy ligada al ideario del PP de Madrid- y la falta de acierto a la hora de elegir los contenidos de programación de la cadena, provocan un descenso en la audiencia que le hace pasar de un 17% de share en el año 2003 a un 5% en el año 2012.

A esta desafección de los madrileños por su cadena pública se une la gran deuda generada como consecuencia de la mala gestión económica del Ente (pago de grandes cantidades de dinero por los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, programas de producción ajena con costes muy por encima de su valor real de producción, fichajes “estrella” con salarios muy elevados, duplicación del número de directivos con respecto al año 2003, etc.). Es el caldo de cultivo ideal para el desmantelamiento de una televisión que nació como referente del panorama audiovisual español. Primero el gobierno de Mariano Rajoy hace un traje legal a la medida modificando la ley Audiovisual en el año 2012 para permitir la gestión privada en las cadenas públicas y facilitando el despido de empleados públicos con su Reforma Laboral. Y todo el proceso culmina con la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluye con el despido de alrededor de 900 trabajadores (de un total de 1169) el día 12 de Enero de 2013. Para hacer efectivos los despidos la dirección eligió el método del burofax. Muchos trabajadores no lo recibieron a tiempo y se enteraron de que estaban en la calle a las puertas del centro de trabajo cuando los vigilantes de seguridad les impidieron el paso (a pesar de encontrarse en turno) mientras el edifico se mantenía rodeado por la policía.

La nueva estructura organizativa mantiene en la cadena casi de manera exclusiva a todo el staff de directivos y mandos intermedios, desoyendo las propuestas de ahorro ofrecidas por los trabajadores durante el proceso de negociación y que proporcionaban medidas de viabilidad de la empresa sin la necesidad de llevar a cabo despidos, como recoge este artículo publicado en la web: Propuestas de los trabajadores en la negociación del ERE La plataforma SalvemosTelemadrid se convierte en un referente de la lucha de los llamados #925resisten (925 era la cifra inicial de despidos que contemplaba el documento encargado a la U.T.E. Deloitte-Cuatrecasas para la gestión del ERE).

La web de SalvemosTelemadrid (www.salvemostelemadrid.es)

Desde la creación de la plataforma, sus integrantes vieron la necesidad de mantener una página web, con intención de servir de herramienta de comunicación. La web cuenta con más 1.700 artículos y cerca de 300 videos en los que se denuncia la manipulación y el despilfarro. Web de Salvemostelemadrid

Trabajadores públicos comprometidos

Los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid, por su condición de empleados públicos, se sentían en la obligación de dar a conocer a la sociedad madrileña - la verdadera propietaria de Telemadrid - lo que sucedía dentro de la cadena. La mayoría de la información que publicaron los medios de comunicación en España sobre la manipulación informativa en Telemadrid salió de las denuncias de los propios trabajadores, que en muchas ocasiones pusieron en peligro su puesto de trabajo en defensa de los principios democráticos de veracidad, objetividad y pluralidad recogidos en la Ley de Creación del Ente. Por ejemplo, la dirección de Telemadrid llegó a denunciar a la policía la filtración de unos polémicos comentarios racistas y sexistas de Salvador Sostres realizados en plató antes de comenzar la emisión de un programa. Los trabajadores de Telemadrid han sido testigos beligerantes y la dirección de Telemadrid no quería testigos. Esa es una de las explicaciones del la magnitud del ERE de Telemadrid que ha afectado al 95% de la plantilla fija - la seleccionada por criterios objetivos- y ha dejado en sus puestos a la dirección. Con Telemadrid vacía, su patrimonio (el archivo documental de casi un cuarto de siglo de vida madrileña, además de sus instalaciones y equipos) corre el riesgo de ser enajenado y transferido a manos privadas a pesar de haber sido sufragado por todos los madrileños. Los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid, por su condición de empleados públicos, se sentían en la obligación de dar a conocer a la sociedad madrileña - la verdadera propietaria de Telemadrid - lo que sucedía dentro de la cadena. La mayoría de la información que publicaron los medios de comunicación en España sobre la manipulación informativa en Telemadrid salió de las denuncias de los propios trabajadores, que en muchas ocasiones pusieron en peligro su puesto de trabajo en defensa de los principios democráticos de veracidad, objetividad y pluralidad recogidos en la Ley de Creación del Ente. Por ejemplo, la dirección de Telemadrid llegó a denunciar a la policía la filtración de unos polémicos comentarios racistas y sexistas de Salvador Sostres realizados en plató antes de comenzar la emisión de un programa. Los trabajadores de Telemadrid han sido testigos beligerantes y la dirección de Telemadrid no quería testigos. Esa es una de las explicaciones del la magnitud del ERE de Telemadrid que ha afectado al 95% de la plantilla fija - la seleccionada por criterios objetivos- y ha dejado en sus puestos a la dirección. Con Telemadrid vacía, su patrimonio (el archivo documental de casi un cuarto de siglo de vida madrileña, además de sus instalaciones y equipos) corre el riesgo de ser enajenado y transferido a manos privadas a pesar de haber sido sufragado por todos los madrileños.

Telemadrid: cómo destruir un servicio público

Uno de los vídeos que ofrece la web, titulado Telemadrid: cómo destruir un servicio público, cuenta de manera muy gráfica el proceso de destrucción de la cadena. Se convierte instantes después de su estreno en líder de visitas en youtube y en un emblema de la lucha de sus trabajadores por defender sus puestos de trabajo y la cadena como servicio público, llegando a la portada de las ediciones digitales de periódicos. A día de hoy sigue registrando una media de 2.000 visualizaciones diarias y está siendo traducido a varios idiomas para su difusión a nivel internacional.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Fundamentalmente la plataforma está formada por trabajadores de la cadena. Si bien en su presentación a la prensa (noviembre 2006) recibió el apoyo diversas personas en representación de las siguientes organizaciones: CGT, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, Asociación Víctimas del 11-M, Greenpeace, COGAM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, SOS Racismo, Reporteros sin Fronteras, Movimiento por la Paz, Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, Federación de Asociaciones Protectoras de Defensa Animal Comunidad Madrid, ACULCO, RUMIÑAHUI, Plataforma Ciudadana contra los Parquímetros, Plataforma M-30, Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y Ente Público RTVM, Consejo Provisional de Redacción de Telemadrid

[editar] Actividad

23/Dic/2012. Bici-festación de los trabajadores de TeleMadrid contra el ERE en la empresa

Bici-festación de los trabajadores de TeleMadrid
Bici-festación de los trabajadores de TeleMadrid

31/Dic/2012. Trabajadores de TeleMadrid en una acción reivindicativa en la carrera popular San Silvestre Vallencana 2012

Trabajadores de TeleMadrid en la San Silvestre Vallecana 2012
Trabajadores de TeleMadrid, junto a componentes de las Marea Blanca y Marea Verde en la San Silvestre Vallecana 2012

5/Ene/2013. Manifestación Motera trabajadores de TeleMadrid

Manifestación motera trabajadores TeleMadrid
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Comunicados y notas de prensa

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Vídeos



[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M