Usuaria Discusión:Puntosol

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comenzar una nueva discusión

Contenidos

Título de hiloRespuestasÚltima modificación
El cambio que has hecho de: Violencia doméstica -> Violencia machista312:33 5 dic 2013
Ensayos y potenciales115:37 5 sep 2013
Atributo:Comunidad209:25 5 sep 2013
Programa electoral314:35 2 may 2013
Orden de categorías plataformas215:20 21 feb 2013
Traslado de noticias a la hemeroteca213:41 21 feb 2013
Enlaces a la propia página que enlaza112:08 7 ene 2013
Traslado bien hecho118:06 23 dic 2012
¿Cuántos sois?309:58 20 dic 2012
Copias de seguridad000:06 16 nov 2012
Bienvenida014:31 11 oct 2012

El cambio que has hecho de: Violencia doméstica -> Violencia machista

Hola. No soy experto en la terminología, pero al poner machista ¿no se está restringiendo a solo casos de violencia de hombre hacia la mujer? Sé que los casos al contrario son muchos menos (sé que ha habido troleadas varias en Twitter con este tema). Y en el caso de mujer a mujer u hombre a hombre (parejas mismo sexo) ¿quedarían excluidos en la expresión violencia machista? Lo comento porque por eso escogí cuando creé la página el término "violencia doméstica", aunque también barajé "violencia de género". ¿El 016 qué casos atiende? Imagino que todos... ¿qué término usa?

Emijrp (discusión)21:33 4 dic 2013

Personalmente sospecho que la terminología de la institución que lleva el 016 no va a parecerse en mucho a la de los grupos del entorno 15M, que es lo que estamos documentando aquí y que en su totalidad luchan contra el tipo específico de violencia que se ejerce por los "machos" al estar éstos legitimados socialmente para ello. No me consta que las demás combinaciones que mencionas tengan detrás una superestructura legitimadora, y ése creo que es más o menos el argumento de los grupos feministas.

Creo que "Violencia doméstica" excluiría la que se produce fuera del entorno doméstico. Si aparecen grupos en contra de los otros tipos de violencia entonces podríamos plantearnos revertir el cambio, pero de momento considero que con esto nos acercamos más a la realidad del trabajo que se está llevando a cabo.

Esto es, que el problema de fondo no es tanto la violencia como el machismo.

Fdo.: @TransonLohk

Puntosol (discusión)23:42 4 dic 2013

Entiendo entonces que manteniendo el título como "Lista de muertes relacionadas con violencia machista", los casos de violencia de mujer hacia hombre no deben ser incluidos en esa lista porque chirriaría con el título. Esos casos serían violencia hembrista ¿no? y deberían ir en su propia lista. Serviría para visualizar que efectivamente son muchos menos respecto a la violencia machista, desmontando las troleadas que circulan por ahí. Es decir, mostrar todos los datos para informar en vez de omitir.

Emijrp (discusión)00:57 5 dic 2013

A esos casos que menciones que no son de hombres contra mujeres les haría una subsección en "Violencia", en la cual incluir las troleadas que dices, haciendo referencia al artículo de violencia machista. Pero no veo hacer una misma lista porque creo que la violencia del hombre hacia la mujer no tiene nada que ver con la de la mujer hacia el hombre, ni con la que se produce entre el mismo género. Que yo sepa no existe la "violencia hembrista", no al menos bajo el capitalismo. Sí existe, y está constatado (a pesar de las declaraciones estúpidas de Ana Botella), todo un sistema de sometimiento de la mujer que incluye la violencia y el asesinato como punto culminante de su represión. Hay varios grupos que hablan incluso de feminicidio.

Se podría usar el término ambiguo "violencia contra la mujer", que es el que parece que han adoptado en Wikipedia. Pero yo no veo que los grupos feministas del 15M lo usen, sino más bien #ViolenciaMachista, #MachismoMata (+info), etc.

"Violencia de género" se ha usado incluso en plural, "violencias" de género, para indicar que son múltiples. Pero no se usa para referirse a la violencia de mujeres sobre hombres, ni de hombres sobre hombres o mujeres sobre mujeres, sino para referirse a los distintos aspectos de la violencia patriarcal y heteronormativa.

Yo al menos me sigo quedando con "violencia machista", pero aceptaría "violencia de género" si se puede constatar que su uso está más extendido.

Lo que no creo que debemos conservar, en ninguno de los casos, es el término "violencia doméstica", que es demasiado restrictivo al abarcar sólo la que se da en la intimidad. Insisto en que la terminología institucional debería importarnos más bien poco, sino más bien centrarnos en el trabajo que realizan los grupos.

¿Qué te parece lanzar este debate al foro general?


Citas:

hemos sustituido violencia de género por violencia machista, debido a la despolitización y el uso institucional que se hace del primero, y a que no señala la dirección de la violencia, de dónde viene y quién la recibe.
http://www.nodo50.org/herstory/textos/TIJERAS.pdf
En la ley española, “la violencia de género” está enfocada a la que se manifiesta en el ámbito de la pareja.
Artículo "LA LEY INTEGRAL ESPAÑOLA LIMITA SU APLICACIÓN AL FEMINICIDIO ÍNTIMO" en Feminicidio.net

Fuentes consultadas:


Fdo., @TransonLohk

Puntosol (discusión)10:34 5 dic 2013
 
 
 

Ensayos y potenciales

Hola! Te he leído varias veces lo del potencial de la wiki. He pensado en hacer un ensayo entre todos con ventajas de editar, para difundir entre colectivos.

...te animas? 15Mpedia:Ensayos :)

Ratsivom (discusión)15:31 5 sep 2013

¡Eso está hecho! Según se me ocurran cosas iré poniéndolas ahí.

He incluido el enlace al ensayo en 15Mpedia:Proyectos#Campañas de difusión y participación para que no se nos pierda entre el papeleo XD

;)

Fdo., @TransonLohk

Puntosol (discusión)15:37 5 sep 2013
 

Atributo:Comunidad

¿En qué páginas da fallo la semántica para comunidad? Las lista de municipios van bien.

Emijrp (discusión)08:51 5 sep 2013

Ya he mirado el código con más atención. Gracias por revertir el destrozo :)

Por fin empiezo a diferenciar entre campos y anotaciones, entre la maraña ésta... XD Así pues, si lo he entendido bien, entre el infobox y el formulario se comunican con "comunidad", pero semánticamente es "comunidad autónoma". Guay.

Puntosol (discusión)09:01 5 sep 2013

La verdad que también se podría poner "comunidad autónoma" en el infobox y formulario, por unificar. Ahora lo haré.

Emijrp (discusión)09:25 5 sep 2013
 
 

Hola. He abierto Programa:Introducción para recopilar las propuestas del 15M en formato programa electoral. Lo que conozco que se ha hecho hasta ahora es esto, pero tal cual no es usable por ningún partido político (¿tienes los PDF? desde Scribd no se pueden bajar sino eres premium). No sé si saldrá algo y la gente responda bien. Reconozco que este proyecto me da algo de vértigo. ¿Qué opinas?

Emijrp (discusión)13:18 1 may 2013

En efecto, es un plan vertiginoso o_o

Las propuestas que mencionas son las recogidas por la Comisión de Propuestas en los buzones... se ha hecho mucho trabajo antes, durante y desde entonces :) Por ejemplo, Economía Sol sigue aún trabajando alrededor de estos puntos. Los grupos de Vivienda también tienen sus propias reivindicaciones.

También sería interesante contar con los materiales del proyecto "Propongo" http://propongo.cc

(...)

Después de trastear un poco he dado con lo que creo que son los pdfs de la compilación de propuestas:

Espero que te sirvan ;)

Puntosol (discusión)21:09 1 may 2013

Gracias por los enlaces, especialmente el de economía se ve muy currado. La idea no es escribir el programa yo o los editores asiduos de 15Mpedia, sino que se impliquen poco a poco los grupos y plataformas que hay, cada una en su tema. Y no sé muy bien cómo lanzarlo porque cuesta mucho que la gente se involucre.

Emijrp (discusión)09:58 2 may 2013

Esto es para tener una reu por Mumble, porque a mí también me gustaría encontrar una forma de aumentar la implicación :) De momento va muy despacito, pero puede que con inteligencia colectiva se nos ocurra alguna receta efectiva.

Habría que dejar muy claro cuál es el incentivo que puede tener trabajar aquí respecto a seguir haciendo las cosas como hasta ahora. A mí me parece que ahorra mucho tiempo y permite organizarse mucho mejor, pero siempre está el argumento de "no tengo tiempo para investigar cosas nuevas" xD

¿Lista de ejemplos de cómo la 15Mpedia puede mejorar tu vida? Jajaja

Puntosol (discusión)14:35 2 may 2013
 
 
 

Orden de categorías plataformas

No le quites esto, es para que salga en la A en Categoría:Plataformas.

Emijrp (discusión)15:13 21 feb 2013

OK!

Creía que la tendencia era la contraria, la de agrupar las categorías en el espacio hueco... pero ahora veo que se está usando el alfabeto de la categoría Plataformas para las temáticas ;)

^__^U yeeep, disculpa!

Puntosol (discusión)15:15 21 feb 2013

El espacio hueco se reserva para el artículo principal de la categoría, en este caso Lista de plataformas, y para otras escasas excepciones, no como norma. Esto es heredado en parte de Wikipedia.

Emijrp (discusión)15:20 21 feb 2013
 
 

Traslado de noticias a la hemeroteca

Hola, veo que estás ayudando a trasladar noticias viejas desde la Portada a la hemeroteca, menos mal, hasta ahora me tocaba casi siempre a mí ;). Procura no trasladar demasiados días de una tacada, porque sino queda un hueco vacío abajo y queda feo. Yo lo que hago es trasladar el mínimo número de días posible para que las dos columnas queden equilibradas. También depende un poco de la resolución de pantalla. En mi caso, ahora mismo veo un hueco muy grande.

Emijrp (discusión)13:34 21 feb 2013

Es verdad, he visto de pasada el hueco pero creía que se iría solo :O

Voy a ver si trasteando puedo arreglarlo ;)

Puntosol (discusión)13:37 21 feb 2013
 

Vale, ya entiendo lo que pasa:

"¿Qué es 15Mpedia?" y "Actualidad (calendario)" están sintonizadas de manera que cuando una es más grande que la otra, se crea ese hueco en blanco.

No hay problema, ahora en un momento relleno de noticias el hueco XD Será por falta de novedades...

Puntosol (discusión)13:41 21 feb 2013
 

Enlaces a la propia página que enlaza

Hola. Aquí enlazas varias veces a Cifuentes, y como es la misma página, sale en negrita y queda feo. En estos casos no se suele poner enlace.

Emijrp (discusión)10:28 7 ene 2013

A mí me parecía que quedaba bonito precisamente porque marca el nombre del artículo en el que está la noticia... cuestión de gustos.

@TransonLohk

Puntosol (discusión)12:08 7 ene 2013
 

Traslado bien hecho

Hola. He visto que sueles trasladar texto de una página a otra para cambiarle el título. La forma correcta de hacerlo es en el menú superior (flechita hacia abajo) opción Trasladar. Ahí pones el nombre destino. De esa forma se traslada el historial a la nueva página (que es lo correcto). Ya no puedes hacerlo, para la próxima ; )

Emijrp (discusión)10:16 23 dic 2012

Ja ja ja, gracias por la información :)

Puntosol (discusión)18:06 23 dic 2012
 

¿Cuántos sois?

Hola. Vemos que el usuario Puntosol tiene mucha actividad y luego hay algunas IPs editando páginas también. ¿Cuántos de la comisión estais editando en el wiki? Es como curiosidad solo.

Emijrp (discusión)18:39 12 dic 2012

Somos legión... ;)

Puntosol (discusión)10:55 13 dic 2012

OK, vamos a haceros admin en el wiki. Portaros bien.

Emijrp (discusión)18:47 19 dic 2012

(manitas al aire)

Puntosol (discusión)09:58 20 dic 2012
 
 
 

Copias de seguridad

Hola. Desde el primer día publicamos diariamente las copias de seguridad. Por si pasara algo... que no se pierdan los datos. Por si lo quereis descargar de vez en cuando. Saludos.

Emijrp (discusión)00:06 16 nov 2012

Bienvenida

Te damos la bienvenida a 15Mpedia.

¡Hola Puntosol! Te damos la bienvenida a 15Mpedia, la enciclopedia libre sobre el 15M.

En este wiki queremos crear artículos enciclopédicos que describan todos los elementos necesarios para entender el 15M. Esto incluye las plataformas y asociaciones que existen, las acampadas que se producen, las asambleas en curso, las manifestaciones, actividades y otras acciones realizadas, las cooperativas, centros sociales, comedores sociales, bancos de tiempo y realojos que hay, y los conceptos y obras relacionadas. En definitiva todo lo que han ido rodeado el movimiento. Puedes crear artículos que falten (aparecen como enlaces rojos) o mejorar los existentes.

También estamos intentando recopilar una lista con todos los políticos condenados por corrupción, un árbol genealógico de grandes fortunas y familias, e información sobre empresas, bancos y cajas de ahorros.

Las secciones más importantes y páginas destacadas figuran en el menú de la izquierda de tu pantalla, siempre fácilmente accesibles. Paralelamente se está desarrollando el WikiLibro 15M.cc en el que puedes colaborar en su redacción.

Si tienes alguna duda, puedes leer la página de ayuda o responder a este mismo mensaje (enlace abajo a la derecha). Para subir una foto usa este formulario.

No temas hacer algún estropicio, ya que todo se guarda en el historial y podemos recuperar la versión anterior de cada página fácilmente si es necesario. El refranero wiki dice «sé valiente editando páginas». ¡Adelante!

Esperamos que tengas una agradable estancia en 15Mpedia.

Emijrp (discusión)14:31 11 oct 2012