Amaya Readmisión

De 15Mpedia
(Redirigido desde «AmayaReadmisión»)
Saltar a: navegación, buscar

Amaya Readmisión (hashtag: #AmayaReadmisión) es el nombre de la campaña lanzada por la readmisión de Amaya, que fue despedida por Konecta por haber faltado a su trabajo debido a su desahucio.

Contenido

[editar] Contexto

[editar] El desahucio

Artículo principal: AmayaSeQueda
El pasado 11 de septiembre más de 100 antidisturbios desahuciaron a Amaya, una trabajadora de 31 años que no podía hacer frente al alquiler abusivo exigido por la inmobiliaria Laudea. Una semana antes, Amaya había pedido a la empresa de telemarketing dónde trabajaba – Konecta – un cambio de turno para poder asistir a su desahucio. Ella dejó claro que el cambio se producía por asuntos de índole judicial y que en caso de denegárselo le sería imposible acudir. La respuesta de su coordinadora fue “no creo que sea posible, aunque ya eres mayorcita y conoces tus responsabilidades. Ese día no puedes faltar”. Amaya se enfrentó a su desahucio con un doble temor: perder la casa y el trabajo.

A pesar de la respuesta popular, Amaya se quedó en la calle gracias a que los antidisturbios tomaron el barrio desde primera hora de la mañana. Debido a la extraordinaria tensión de la situación, ella acabó psicológicamente destrozada y el médico de cabecera le dio unos días de baja para recuperarse. Tras aquel shock Amaya luchó para seguir adelante y conservar su empleo, mientras continuaba peleando para que Laudea condonase su deuda.

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/10/26/29948/

[editar] El despido

El pasado viernes 25 de octubre – media hora antes de finalizar su jornada laboral – la trabajadora Amaya Muñoz fue despedida por su empresa, perteneciente al grupo empresarial KONECTA, cuyo máximo accionista es el Banco Santander.

Lo que podría parecer un despido más, en un grupo empresarial que despide diariamente a trabajadoras sin atender a la legalidad, escondía un motivo especialmente ruin. Amaya fue despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio y los posteriores, debido a una baja médica concedida por el servicio público de salud. Pero para que el despido fuera procedente en virtud de la nueva reforma laboral, KONECTA no podía echarla nada más reincorporarse. Tenía que esperar a que, al mes siguiente, Amaya faltase algún día por baja médica. Con una mala fe evidente, la empresa esperó su oportunidad. Durante el mes de octubre Amaya acudió al médico dos días no consecutivos por una enfermedad común. Engañada por su mando intermedió debió pedir una baja médica por un solo día, cuando según el convenio esta visita al médico es un permiso retribuido y por tanto no computable a efectos de contabilizar el absentismo. La empresa aprovechó esta circunstancia para aplicándole el lado más duro de la reforma laboral y privarla de su trabajo un mes después de que cien antidisturbios la echasen de su casa.

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/11/06/la-lucha-por-la-readmision-de-amaya-se-mueve-al-banco-santander-maximo-accionista-de-konecta/

[editar] Desarrollo

El 7 de noviembre se supo que el Director de Recursos Humanos de Konecta había sido despedido por su gestión en el despido de Amaya.[1]

[editar] Difusión

[editar] Cartelería

[editar] Comunicados

[editar] Octavillas

[editar] Twitter

[editar] Acciones en contra

[editar] Campañas de firmas y envío de e-mails

[editar] Concentraciones

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas


v · d · e         Campañas laborales
Por tema

Agua · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · Memoria histórica · Pensiones · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Vivienda

Por orden alfabético

Véase también: Lista de plataformas · Lista de asociaciones