Asamblea General de las Naciones Unidas

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sede de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York.
Vista exterior del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría cualificada). Las demás, por mayoría simple.

Contenido

[editar] Objetivos

  • Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  • Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto. (Artículo 12)
  • Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario;
  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones;
  • Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas;
  • Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los Miembros;
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que sean de elección; elegir, con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.
  • De conformidad con la resolución Unión Pro Paz, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no las toma en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

[editar] Organigrama

La Asamblea General durante un periodo de sesión plenaria.

La asamblea siempre tiene previsto un máximo de siete meses de antelación para la publicación de los temas de importancia en las sesiones de manera provisional, pero este se obtiene de forma definitiva 60 días antes de cada sesión. Una vez en el tiempo de sesión plenaria cada comité expone los documentos e informes, cuando ya son mostrados estos se someten a votación por los estados miembros para su aprobación.

En los últimos años las sesiones plenarias han sido programadas cada tres meses, pero de hecho el exceso de trabajo emergente provoca unos recesos breves por cada sesión. Cada temporada rutinaria se programa para que comience el martes de la tercera semana de septiembre, para contar con la primera semana de trabajo según las normas de procedimiento de la ONU. Las sesiones suelen ser muy intervenidas por la razón del número de estados miembros solicitantes, por ello los temas de prioridad pasan a las seis comisiones principales hasta el final de su periodo a mediados de diciembre.

Las comisiones principales se organizan de la siguiente manera:
  • Primera comisión: Temas de desarme y seguridad internacional.
  • Segunda comisión: Asuntos económicos y financieros.
  • Tercera comisión: Periodo de temas sobre derechos sociales, culturales y humanitarios.
  • Cuarta comisión: Trabajo para la descolonización.
  • Quinta comisión: Materia administrativa y presupuestaria.
  • Sexta comisión: Contenido de derecho de ley.

[editar] Sesiones extraordinarias

Al final de la temporada de sesiones plenarias los estados miembros pueden reunirse de nuevo en una sesión extraordinaria, para ello deberán de estar de acuerdo todas la partes y que el Consejo de seguridad lo requiera como necesario.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos